¿Gibson SG o Ibanez RG?

¿Qué guitarra me viene mejor?
Gibson SG Standard 2014
Ibanez RG2550Z
Ibanez RG3550ZDX
Votos totales: 27
beralto
#13 por beralto el 06/06/2014
con las dos vas a poder tocar los estilos que quieres sin problemas (tambien depende de que otro equipo tengas). lo que te dicen del mastil es cuestion de acostumbrarse, no es tan claro ni tan calvo.

yo tambien venia de una epi sg (g400 en mi caso) y me pase a ibanez prestige rg para ganar versatilidad (aun siendo mi favorita una gibson sg, que me comprare algun dia de estos). la epiphone con emgs no te la recomiendo para nada ya que da un sonido muy chillon. yo se las tenia puestas y nada que ver con las que tengo ahora con emgs (la madera tambien importa con activas).

de volver ahora a atras y tener que decidirme por una de las dos y con tu presupuesto simplemente no lo haria. compraria las dos! jajaja te llega perfectamente para una iron label con puente flotante y emgs y una sg 60's.
https://www.thomann.de/es/ibanez_rgir20e_bk.htm
https://www.thomann.de/es/gibson_sg_60s_tribute_vs.htm

son guitarrones, te quitan el GAS de un plumazo y no vas a echar de menos ni a una ni la otra. cuando la compre yo no tuve esta opcion porque basicamente no existian ni la iron label ni la 60's jajaja
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
Martin
#14 por Martin el 06/06/2014
#13 También podría ser otra opción... Se agradece la ayuda!
Subir
Martin
#15 por Martin el 06/06/2014
#12 Muchas graciaas! Yo tocaría solos pero tampoco a una velocidad virtuosa. Creo que estaré siempre en duda, pero sí, seguiré investigandl.
Subir
Martin
#16 por Martin el 06/06/2014
Otra opción podría ser comprarme la SG Standard del 2013 y con lo ahorrado comprarme otra orientada al metal más adelante.
https://www.thomann.de/es/gibson_sg_standard_2013_cw_met.htm
Subir
Chevelle
#17 por Chevelle el 06/06/2014
Lo del mástil depende de la persona. A mí los mástiles finos me dan dolores en los dedos y los antebrazos y no tengo velocidad ni precisión ninguna (tengo las manos bastante grandes). El bate de béisbol de mi Gibson me sienta como un guante, sin embargo, y me permite tocar mucho más rápido de lo que me hace falta. Obviamente, no es así para todo el mundo y diría incluso que mi caso es raro pero aún así, lo de los mástiles es algo muy personal que tendrás que descubrir tú mismo.

Las EMG en la Epiphone funcionan perfectamente. He hecho esa obra en 5 guitarras del estilo, de mástil encolado y cuerpo y mástil de caoba y todas sonaban a EMG. También he instalado EMG's en otras guitarras diferentes y siempre suelen sonar bien. De hecho, la caoba es una madera que produce un sonido oscuro, no brillante como han dicho por ahí y eso búscalo donde quieras por que es bastante básico.
Una de las guitarras que más me han sorprendido para bien en cuanto a sonido era una Epiphone Flying V '58 de 1998 con dos EMG 81. Sonaba como un cañón.

Sobre lo que dices de comprar la Standard 2013 y ahorrar para una metalera después lo veo una muy buena opción sobre todo por la diferencia de precio en la Standard 2013 y Standard 2014. Te deja bastante dinero de diferencia para gastártelo en alguna guitarra metalera más que decente.
Subir
beralto
#18 por beralto el 06/06/2014
thunderpussy escribió:
Las EMG en la Epiphone funcionan perfectamente. He hecho esa obra en 5 guitarras del estilo, de mástil encolado y cuerpo y mástil de caoba y todas sonaban a EMG. También he instalado EMG's en otras guitarras diferentes y siempre suelen sonar bien. De hecho, la caoba es una madera que produce un sonido oscuro, no brillante como han dicho por ahí y eso búscalo donde quieras por que es bastante básico.


lo "basico" seria comprender que dependiendo de a que guitarra se las pongas va a sonar de una forma u otra. en la g400 suenan muy afiladas porque el cuerpo es muy pequeño y fino y la caoba que trae no es que sea de la mejor. tiene logica si lo piensas. lo digo porque las tenia instaladas en la mia propia durante mucho tiempo asi que no hablo de como deberian de sonar sino de como suenan en realidad. ademas de tener el mismo juego de emgs instaladas en dos guitarras mias mas y haberselas instalado a otras 5 de amigos y haber probado innumerables guitarras distintas con emgs y en cada guitarra suenan de una forma completamente distinta y en el caso de la g400 es un sonido muy afilado.
ademas que es tonteria recomendar emgs si quiere tocar cosas mas suaves que metal. unas 57/66 podrian ir bien pero cuestan un paston. yo me iria a por uas duncans o unas dimarzio.
Subir
Chevelle
#19 por Chevelle el 06/06/2014
#18 Tu experiencia personal con una guitarra concreta y un set de pastillas concreto no significa que todas las guitarras parecidas vayan a reaccionar de la misma manera. En el último año han pasado por mis manos más de 25 guitarras y muchas más a las que les he hecho obras o instalaciones de pastillas. Mi experiencia con todas esas guitarras es que las EMG siempre suenan a EMG por que el previo activo que tienen amplifica más determinadas frecuencias de una manera mucho más pronunciada que cualquier pastilla pasiva. Están, de hecho, diseñadas para que funcionen así.

Yo soy un enamorado de las SG y toco con ellas. Mis SG han pasado por todo tipo de experimentos con pastillas y en ningún momento las he notado excesivamente chillonas. Ni las Epiphone ni las Gibson. De hecho, las Epis tienden a ser guitarras oscuras como casi todas las Epiphone con las que me he encontrado. Con un cambio de pastillas sea cual sea el sonido siempre va a mejorar en relación con las pastillas de serie.
Aparte, en teoría la caoba es una madera oscura. La mayoría de guitarras metaleras están hechas de arce, aliso, tilo... Todas maderas en teoría más brillantes y las superstrato tampoco suelen ser guitarras grandes y gruesas sino más bien lo contrario. Suponiendo que hablemos de una guitarra de gama media hecha en china o corea, la calidad de la madera será similar.
Entonces, sugieres que si una guitarra de caoba que es oscura suena muy brillante con EMG, una buena idea es poner las pastillas en una superstrato igual de fina y hecha de maderas en las que resuenan más las frecuencias agudas? Tu mala experiencia con la combinación se debe probablemente a tu guitarra concreta, a una mala instalación de las pastillas, a un mal ajuste o al ampli que usases.

Mi sugerencia, aparte, era que ya que va a tocar más hard rock que otra cosa, se comprase la Gibson y modificase la Epiphone orientada al metal para así tener dos guitarras enfocadas a dos géneros y evitarse comprar una tercera. Si te compras la Gibson está claro que para hard rock la Epiphone no la vas a usar mucho para eso así que puede ser una buena base para una guitarra metalera. Es la guitarra óptima para metal? No, pero teniendo ya la Epi es una opción recomendable.
Además, la combinación Gibson/Epiphone - EMG es bastante común. La propia Epiphone ha puesto a la venta varios modelos del estilo, como la SG Prophecy o los modelos Signature de Zakk Wylde que han ido sacando.
Subir
Martin
#20 por Martin el 09/06/2014
#19 Hola de nuevo. Tengo una nueva duda. No se muy bien por qué Gibson ha dejado de hacer Gibson Explorers pero ya que voy a Estados Unidos en verano me encuentre con alguna. Guitarras como la Explorer Tremolo o la misma Explorer Standard podrían ser mas versatiles que la SG? Gracias de nuevo.
Subir
Chevelle
#21 por Chevelle el 09/06/2014
El trémolo no significa versatilidad, normalmente da problemas de afinación y requiere quitar madera del cuerpo. Las pastillas están en un circuito casi idéntico y de hecho con un pote de tono menos, que sirve para las dos pastillas así que es incluso menos versátil.
Subir
beralto
#22 por beralto el 09/06/2014
thunderpussy escribió:
Mi experiencia con todas esas guitarras es que las EMG siempre suenan a EMG por que el previo activo que tienen amplifica más determinadas frecuencias de una manera mucho más pronunciada que cualquier pastilla pasiva. Están, de hecho, diseñadas para que funcionen así.


y una seymour duncan siempre sonara a seymour duncan o una dimarzio a dimarzio. pero depende de en donde lo pongas va a sonar de una forma u otra. no todas las guitarras suenan igual con emgs ni mucho menos por mucho previo activo que tengan. decir eso es no tener ni idea de lo que se esta hablando. si asi fuera la gente se compraria una ibanez gio, la pondria emgs y a tocar en el wacken con eso.
sin ir mas lejos tengo dos bc rich completamente identicas en todo pero una es de arce y la otra de caoba y con las emgs que llevan suenan completamente distintas. igual que la g400 que tuve sonaba completamente distinto o todas las demas guitarras a las que se las he puesto. y en el caso de las sg suenan muy afiladas porque son mas finas, es de cajon (no es sonar peor ni mejor, suenan muy afiladas punto).


#20 mas versatilidad no te dara el tremolo pero si mucho mas juego a la hora de tocar.
Subir
Chevelle
#23 por Chevelle el 09/06/2014
#22 Obviamente siempre hay diferencia entre guitarras, pero la diferencia entre una Seymour Duncan JB o una Super Distortion de DiMarzio puesta en dos guitarras va a ser mucho mayor que la de una EMG en una guitarra u otra. Si pones la EMG en la G-400 no te va a sonar como la ESP japonesa de James Hetfield pero sí bastante cercano.

La razón por la que la gente no coge una Ibanez GIO, le pone unas EMG y toca con ella en el Wacken no es sólo cosa de la madera o el sonido. Es también cuestión de comodidad, calidad del trasteado, sustain, estabilidad de afinación, calidad del hardware... El sonido es "lo de menos". Si tu coges una Squier y la enchufas a un buen ampli no va a sonar mal. Luego la comparas con una Fender y las mayores diferencias son de comodidad, calidad de acabados, estabilidad de afinación y calidad del hardware y de su instalación.
A la Squier les pones unas pastillas Texas Special y la ajustas bien y le puedes sacar el 90% del sonido de la Fender. Obviamente, no sonará igual y desde luego no se sentirá igual ni será tan dura o estable pero mal no va a sonar.

Yo tengo, por ejemplo, dos SG. Las dos con la misma combinación de pastillas, mismas maderas y demás. Una es una Epiphone y la otra una Gibson. Lo que es sonar, no suenan igual aunque sí parecido y la Gibson es mucho más cómoda y se siente más sólida. Del mismo modo, la Epiphone no suena mal en ningún sentido. Es la mejor guitarra del mundo? No. Es mejor que la Gibson? No. Mereció la pena ponerle las pastillas de calidad? Desde luego. Se podría tocar con ella y tener un muy buen sonido? También.

Si no vas a tocar mucho metal pero quieres tener una guitarra que vaya bien para el estilo, la G-400 va a sonar bien con las EMG. Bastante mejor que de serie. Si te gusta tu G-400 y quieres que siga siendo útil además de que suene mejor, las EMG son una buena opción y te van a acercar mucho al tono thrashero de toda la vida.

Sobre lo del trémolo, es cosa de que lo pruebes. A mí personalmente no me aportan mucho, no hago mucho más con el trémolo que sin él, por mucho que me he empeñado a veces en intentar usarlo. Son aparte más complejos de ajustar y quintar, no puedes jugar tanto con los calibres de cuerda y le quitan madera a la guitarra. A mí no me merecen la pena, otros guitarristas les sacan mucho partido. Como todo, cuestión de gustos.

Lo del tema de la versatilidad, no siempre hay que buscar equipo versátil. Estoy mucho más contento con mi sonido con un ampli monocanal, sin FX loop, sin tantos pedales y demás que cuando tenía mi ampli de cuatro canales de alta ganancia para conciertos y una burrada de pedales, que sonaba bastante genérico mientras que no sonaba mal. Una Ibanez es una guitarra "versátil" en teoría, pero no deja de sonar a superstrato. De esa ibanez nunca vas a sacar un sonido tipo Les Paul o el twang de una Telecaster, al igual que esas dos no van a sonar a Ibanez. La única manera real de tener una guitarra versátil es tener un montón de guitarras. Lo que pienso que es más recomendable es buscar una guitarra que te guste, sin pensar en versatilidad, calidad, marca, lo que use X guitarrista o lo que sea. Que te guste y punto, y a menos que sea una Jackson con una sola EMG en el puente y un Floyd Rose o una guitarra jazzera de caja con una sola pastilla en el mástil normalmente te vas a apañar para todo tipo de sonidos.
Subir
Martin
#24 por Martin el 09/06/2014
#23 Lo de fijarme en guitarristas es mi problema porque me gustan mucho las guitarras que usan pero son muy diferentes entre ellas y al final no me centro en una sola.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo