¿Gibson Les Paul R8, Standard o Slash Standard?

Pink
#349 por Pink el 25/11/2021
Burst59 escribió:
mi R9 -muy modificada por mi-
¿Se pueden saber esas mods?
Subir
OFERTASVer todas
  • PRS 70th SE McCarty 594 SC QuiltBO
    1.055 €
    Ver oferta
  • Electro Harmonix Pico Platform
    77 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-90FLT Black Blast
    149 €
    Ver oferta
Burst59
#350 por Burst59 el 25/11/2021
#349

Claro!!

Es una R9 de 1999 que pillé a finales de 2006 en USA. Tiene cuerpo macizo de buena caoba, buena tapa -en mi foto bajo el nick-, diapasón bien hidratado, long tenon, lacado fino… pero las R de esos años tienen menos detalles históricos que las más recientes y comparten electrónica y otros componentes con las gamas USA.
Ese año solo hubo R9 cherry sunburst y darkburst en versión Tom Murphy envejecida y versión normal como la mía… aunque hubo algunas Killer Top con tapa AAAAA y algunas “plain top” (como curiosidad, no hubo R8 ni en 1999 ni en 2000).

Ya sonaba bien y brillante en origen, pero las mods que hice creo en general la han mejorado o al menos la han acercado a lo que yo buscaba, aunque en cuanto a sonido los cambios siempre son un poco lotería. Son las siguientes:

- Pastillas Antiquity con menos salida que las Classic ‘57 que venían de fábrica.
- Potes CTS 500k, cableado 50’s y condensadores de aceite Hovland. De serie potes Gibson 250, cableado moderno y condensadores cerámicos.
- Cejuela de hueso. Todas las R venían con corian como las USA hasta que recuperaron el nylon 6/6 hace once o doce años.
- Clavijas Grover en lugar de las Kluson.
- Retrasteada hace un año manteniendo los nibs.

Y detallucos menores que no venían de serie como la placa del jack metálica que venía en mi Standard Plus en lugar de la típica de plástico, knobs de los potes dorados en lugar de los de color ambar y el pirulo del switch de color ámbar en lugar del blanco.
Subir
1
erikstring
#351 por erikstring el 25/11/2021
Burst59 escribió:
De serie potes Gibson 250


Este cambio a los de 500 ya hace sonar la guitarra más brillante. Creo en mi opinión que es la modificación que más puede crear ese efecto. No se si Gibson usa 250 o los de 300.

Tema a parte. En las R una de las cosas que he notado es que todo el plástico es "otro" diferente al de las Standard etc. Hasta los embellecedores de los potenciómetros son diferentes a los estándar. Como más redondeados. Los colores crema de los plásticos y el tipo de plástico parecen diferentes.

Saludos
Subir
Nge
#352 por Nge el 25/11/2021
Burst59 escribió:
De serie potes Gibson 250


Esto me llama mucho la atención.
Subir
BudSpencer
#353 por BudSpencer el 25/11/2021
A riesgo de montar una guerra civil o de que me disparen o me manden cartas con anthrax,no vi los 3000€ de diferencia entre la R9 que me dejaron el otro día en el estudio y mi Standard.
No sé de qué año es, mínimo tiene 13 o 14 años, probablemente más. ¿Sonaba distinta? Sí. Yo llevo APH1 y la R9 lleva unas Wolfetone, ahí está la mayor diferencia. Tenía un poco más de sustain y el mástil más gordo y redondeado, pero más allá del componente psicológico y sentimental, es más del doble del precio y no lo veo por ningún lado.
Estéticamente tampoco es de las más espectaculares que he visto.

Pude tocar también una strato custom shop '54 con unas Abigail Ybarra y ahí sí que vi un abismo de diferencia con las USA de producción que he tenido/probado.
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_20211125_100855.jpg
IMG_20211119_205840.jpg
IMG_20211119_194352.jpg
Subir
Garbo1
#354 por Garbo1 el 25/11/2021
Reconozco que, tras haber tenido dos R9, prefiero las R8 (standard he tenido unas cuantas, y en los noventa un buen puñado de ellas, y podría desmontar algunos mitos al respecto). Las R8 quizá no sean para todo el mundo, por su perfil de mástil, pero yo creo que esa masa añadida le da un plus de mala leche al sonido, me suenan más gordas que las R9 que tuve y que he probado. La última R8 que tuve tenía Custombuckers, y la verdad es que esas pastillas sonaban magníficas (era de 2013 la guitarra, creo recordar), tenía bastante binding bleed, algo que no me había pasado de una forma tan evidente antes, pero podría decir que, para mí, ha sido la mejor Les Paul que ha pasado por mis manos, sonaba a Telecaster hormonada, un sonido precioso. Tengo por ahí algún vídeo con una prueba muy corta, pero me tendría que poner a buscarlo. Por cierto, una de las R9 que tuve, estaba bastante muerta, supongo que es un caso entre mil, pero así fue y, alguien que no haya probado más, puede sacar conclusiones precipitadas de cómo suenan esas guitarras.
Subir
BudSpencer
#355 por BudSpencer el 25/11/2021
Zeke1 escribió:
standard he tenido unas cuantas, y en los noventa un buen puñado de ellas, y podría desmontar algunos mitos al respecto


A qué te refieres?
Zeke1 escribió:
alguien que no haya probado más, puede sacar conclusiones precipitadas de cómo suenan esas guitarras

Es muy posible que sea mi caso. Hace tiempo probé otra que estaba bastante mejor que esta,o eso creo recordar, pero en tema de sonido no puedo decir nada porque no tenía ni había tenido ninguna les Paul. Siempre fui de stratocaster y SG.
Subir
Garbo1
#356 por Garbo1 el 25/11/2021
BudSpencer escribió:
A qué te refieres?


Me refiero a que, en contra de lo que mucha gente dice, también tenían un producción inconsistente: las tuve buenas, normalitas y alguna que no había por donde agarrarla. En aquella época, principio de los 90, las que sí estaban realmente cuidadas eran las ES-335, de las que he tenido alguna, y las que he probado de entonces han sido muy buenos instrumentos.
Subir
BudSpencer
#357 por BudSpencer el 25/11/2021
#356 ah claro, eso de los "años buenos/malos" es otro de los pufos de Internet que nos comemos con patatas. Se puede hablar de especificaciones por años, por ejemplo el ancho de cejuela de las 2015, que lo mismo te encanta que lo odias, pero eso no la hace mejor o peor guitarra que otra de otro año. Lo mismo con las pastillas, tipo de alivio de peso, etc.

Hay por el foro una SG del 2000 por más de lo que vale una nueva hoy día porque claro, "fue un año fantástico para las sg". Me pongo a mirar y quitando el puente y la placa de la electrónica, es exactamente igual que mi 2012. Cuerpo de una pieza, mástil rounded, 490r/498t, golpeador batwing... Mitos.
Subir
erikstring
#358 por erikstring el 25/11/2021
#357 siendo estrictos, se tendría que hablar de "días de producción" o hasta de "horas". Cada guitarra es un cúmulo de factores en la construcción que hacer que termine sonando.

Gibson USA hace unas 400 guitarras al día creo recordar. Gibson Custom Shop 70.

Y por ejemplo PRS unas 60, pero no se lo toman al pie de la letra y nunca fabrican más de 20 unidades de un mismo modelo.
Subir
BudSpencer
#359 por BudSpencer el 25/11/2021
#358 Claro, siendo estrictos sí, pero no tiene sentido porque no tenemos la más remota idea de lo que pasa ahí dentro. Todavía no está claro el tema del baked maple en los diapasones de 2012, ni lo va a estar, como para tener que andar poniendo la lupa en la cadena de producción de un día concreto a una hora concreta. Imposible.

Al final, a lo que me refiero es a que se construye mucha leyenda urbana, para lo bueno y lo malo en los foros y canales. Estoy harto de ver al Aitor Epas echar mierda sobre las Gibson como si fueran la mayor basura que hay en la tierra, y recomendando en las respuestas que se compren LTD u otras marcas del estilo que hacen guitarras modernas y nada tienen que ver con el concepto gibson. Si 100 chavales lo tienen como su gurú guitarrístico y se lo creen aún no habiendo puesto una mano en una jamás, los tendrás en los videos y foros diciendo que gibson es basura. Así se amplifican los mitos sobre año bueno/año malo, gibson mierda/tokai canela en rama, etc.
Subir
erikstring
#360 por erikstring el 25/11/2021
#359 totalmente cierto. Me había dado cuenta también de esto de Aitor. Un poco feo si
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo