Gibson Les Paul Clasic cambiar sonido

Consulta
  • 1
Jonatan
#1 por Jonatan el 29/08/2022
Hola, a todos, me gustaría conocer vuestras opiniones respecto a lo siguiente. Me compré una Gibson Les Paul Special con p-90.
Decepcionandome un poco por las expectativas que tenía. Agudos muy fuertes, los graves con poco cuerpo...
Así que he preguntado en el sitio de mi ciudad donde hacen y reparan guitarras y no me han sabido decir qué podría hacerle para cambiar el sonido y parecerse más a una custom. Por poco que sea ...
Me gustaría al fin y al cabo un sonido polivalente.
Mi ideal es la guitarra, para quien lo conozca es el disco de HdS El espíritu del vino. Obviamente no puede sonar como en estudio, pero ahí están los directos en Youtube como el Live in Germany.

Que posibles opciones veis?
Poner pastillas de la custom está descartado ya que según he leído al ser otra madera suenan muy distinto
Subir
Maranello
#2 por Maranello el 29/08/2022
Hola,

Poco informados están en esa tienda creo yo.

La solución para un cambio de sonido es…cambiar las pastillas. Tienes opciones de mini-humbuckers o humbuckers en formato P90 que te acercarían bastante al sonido que buscas. No sonará como una Custom pero vamos, entre eso y adaptando la ecualización del ampli te cambiará mucho respecto a las P90.

Por cierto, la madera del cuerpo de la special y de la Custom es la misma, caoba.

De memoria Dimarzio, EMG, y alguna marca más disponen de esos modelos de humbucker.

Otra opción más radical es tirar de dremel y adaptar los huecos a tamaño humbucker normal, y ahí tienes miles de opciones. Pero claro, eso ya no es reversible.

Mira a ver la primera opción.

Saludos
Subir
PA.LU.A
#3 por PA.LU.A el 29/08/2022
¿Qué amplificador utilizas? Quizá este ahí el quid de la cuestión. En general muchas veces nos centramos en la guitarra parfa sacar este o aquel sonido y no nos damos cuenta de que la ecualización o el tipo de ampli conforman más el sonido que la propia guitarra en sí
¿Tocas con un amplificador con sonido USA tipo FENDER, un amplificador tipo VOX o uno tipo Marshall, un tipo Tweed, algo más moderno Soldano por ejemplo, Mesa...?
Subir
3
Paco
#4 por Paco el 29/08/2022
Cambia los valores de los potenciómetros.
Quizá tenga tu guitarra valores de 250K y pasando a 500K solucionas el problema. Si tuviera 500K prueba poner 1M. Todo es probar.
Subir
Josué RG
#5 por Josué RG el 29/08/2022
Hola, compañero...
El amplificador es importantísimo, si es un cacharro, a cacharro sonará la mejor guitarra del mundo.... si es un ampli medianamente bueno, válvulas, juega un poquito con la eq, a ver qué pasa... la guitarra, en principio, es de caoba, Igual (en teoría) a la custom, aunque la tuya traerá tapa de arce y la custom no.. las pastillas, pues las p90 no son malas pastillas, tienen su sonido característico, pero no van a sonar como unas humbucker ni de coña...
Si con el ampli no solucionas nada, tiraría por cambiar pastillas, tal cual te han dicho... para el formato p90 tienes diferentes opciones de humbucker adaptadas al tamaño de p90, con lo que te acercarás al sonido más grueso y con cuerpo que buscas...
También, puedes probar a meter un pedal que coloree un poco el sonido... yo uso (usaba) el xotic ep booster (tengo varios) como "colorante"... este pequeño monstruo es un pedalín chiquitín, pero que le da un cuerpo y una calidez que te cagas a cualquier guitarra, es un mejorador, jajaja, puesto al mínimo y siempre ON en todas mis pedaleras, justo detrás de la guitarra en la línea de efectos... hasta para la guitarra acústica uso a esta fierecilla... una bestia parda...
Un saludo...
Archivos adjuntos ( para descargar)
xotic-ep-booster-21127.jpg
Subir
Jonatan
#6 por Jonatan el 29/08/2022
#2 Entonces no podría ponerle las mismas pastillas de la custom?
También me han recomendado las 57classic plus
Subir
Jonatan
#7 por Jonatan el 29/08/2022
#6 Vale varía el tamaño...

El ampli es un Marshall a Válvulas. Me sonaba bien con otras guitarras
Subir
Jonatan
#8 por Jonatan el 29/08/2022
#5 Muchas gracias por tu comentario. Compraré ese pedal.
De las pastillas Humbruckers adaptadas a ese tamaño me recomendarías algunas en especial?
Subir
Andresglez
#9 por Andresglez el 29/08/2022
Seymour Duncan también hace la jb en ese formato
Archivos adjuntos ( para descargar)
86F898E2-18BD-45D6-9ABE-C2C75A8FA8C9.jpeg
Subir
zaldum
#10 por zaldum el 29/08/2022
En mi opinión esa guitarra luce con las p90 , y tú buscas una les Paul normal con humbuckers , si pones pastillas tipo humbucker en ese formato al final (en mi opinión) te quedas con una guitarra que pierde su rollo original de las p90 y que tampoco te va a sonar como una les Paul clásica de humbuckers.

Y añade a eso la pasta extra y la complicación.

Yo si no tienes problema de pasta la dejaría con las p90 y añadiría otra les Paul con humbuckers o si solo quieres tener una guitarra la vendría o cambiaría por una normal con humbuckers.

Saludos!
Subir
PA.LU.A
#11 por PA.LU.A el 29/08/2022
#7
Vale... a mí la combinación P90 con un amplificador Marshall no es lo que más me gusta del mundo. Para unas pastillas P90 prefiero un amplificador tipo Tweed o un Vox o un amplificador rollo Fender pero lo que es Marshall no me va mucho. Aun así con el Marshall trata de jugar con los potes de ecualización. Por ejemplo prueba con bajar el pote de graves al mínimo y luego juega con los medios y con los agudos y a ver qué sonidos sacas.

La pastilla P90 es una pastilla que da muchos medios y graves medios por eso a veces es un poco complicada de ecualizar en ciertos amplificadores. Bueno... lo mejor es que vayas probando tú mismo

Por cierto qué amplificador Marsal es? Es de válvulas?
Subir
sevidoe Baneado
#12 por sevidoe el 29/08/2022
Lo más barato y menos invasivo y reversible es cambiar los potenciómetros. Mira o llévala a un luthier y cambia los potes por unos de más valor. Eso apagará los agudos un poco. Con unas p90 Gibson puedes dar muuuucha caña, no te engañes. Depende del ampli.
Yo antes de meterme a modificar la guitarra, la vendía y compraba una standart o algún modelo con humbuckers. Modificar la tuya va a salir muy caro y puede ser una chapuza. Las p90 son más estrechas y largas por lo que el marcó de las humbuckers no cubre el hueco en su totalidad. Entre el ruteado y las pastillas te vas a dejar un buen pico y la guitarra perderá mucho valor.
Primero los potenciómetros. Después yo me plantearía cambiarla por otra. De echarle dinero en obras, nada.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo