Gibson Les Paul... ¿agujereadas?

  • 2
awikki
#13 por awikki el 11/02/2009
Hasta las LP Custom traen agujeritos:

de5b57246b2023c0d5010b9298fea-348208.jpg

la foto es de un forero de guitarramania que radiografio su LP :ok:
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    255 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
samuelg
#14 por samuelg el 11/02/2009
Filomeno escribió:
Por lo que veo parece que es totalmente cierto. Ahora el rollo es que debería ser conocido por todo el mundo para que nadie se llame a engaño. Porque vale que si te compras una Les Paul de ahora tenga las especificaciones que tenga que tener, vale, pero si te pillas una reissue debería ser como las antiguas, es decir, sin agujeros, no? Porque en este caso yo sí lo veo como una pequeña estafa. En fin, no deja de ser curioso, jamás lo habría dicho.


Las Traditional no llevan agujeros. En las historic reissue puedes elegir entre modelos chambered y non-chambered.
Subir
jebediahgogorah
#15 por jebediahgogorah el 12/02/2009
Y creeis que afecta en algo al sonido??? YO no lo creo y al fin y al cabo es lo que me impiorta de una buena guitarra.

Saludos guitarreros
Subir
lasdue
#16 por lasdue el 12/02/2009
Que afecta al sonido, ya te lo digo yo. Probé una LP Custom nueva hace unos meses en una tienda de Burdeos (Milonga, la recomiendo) y, nada más cogerla, ya me pareció mucho más ligera que mi '80 Custom; luego el sonido era palpablemente menos grueso y el sustain no llegaba a la mía. Se acentúa el hecho de que yo nunca había tocado otra LP que no fuera la mía. Probé en Milonga otras LP Standard, Studio y Classic y desde entonces valoro mucho más la guitarra que tengo, de verdad que no tiene nada que ver una LP Custom vintage con una moderna, en ningún aspecto (sonido, tacto, etc.). Y eso que yo soy un neófito y no aprecio ni la décima parte de los matices tonales que puede ofrecer una guitarra como estas, pero los guitarristas profesionales que han probado mi Custom han coincidido todos: como esta LP ya no se hacen.
Subir
1
Andru94
#17 por Andru94 el 12/02/2009
Es cierto, hay agujeros en la Les Pual...

Me imagino que esos agujeros te destruyen todo el sustain, ya que mitico sustain de las Les Paul vienen del macizo y solido cuerpo de este....

Hace poco, lo pusieron en la pagina oficial, pero antes decian que no las tenian y cando les mostraban las prebas ponian excusas absurdas...

Saludos desde Argentina..
Subir
Whoracle666
#18 por Whoracle666 el 03/03/2013
#16 Muy buenas, llego un par de años tarde a este post pero me ha llamado la atención tu comentario anterior donde mencionas que tu LP Custom del 80 pesa aproximadamente 5 Kg, yo tengo una LP Custom del 2010 y también pesa aproximadamente 5 Kg, por lo tanto saco dos conclusiones:

- Ambas guitarras son totalmente sólidas y por lo tanto los modelos Custom no se han visto afectados por los agujeros. La verdad es que cuando la compré probé una Standard, también del 2010, y se notaba la diferencia de pesos.

- Si hacemos caso a la radiografía que figura arriba, tu guitarra tiene los mismos agujeros que una del 2010, ya que pesan igual.

La verdad es que no me importa si mi guitarra tiene agujeros o una cueva dentro porque el sonido es genial y eso es lo único que importa, pero siento curiosidad.

Saludos!
Subir
-rich-
#19 por -rich- el 03/03/2013
#18


Primero felicitarte por tu guitarra. Por lo visto te ha salido buena y muy acorde a tus expectativas.

Una de las especulaciones tratando de razonar la verdadera justificación de estos agujeros dice que se les quita madera para aligerarlas y que pesen lo mismo o menos de lo que pesaban antes usando maderas diferentes, ya sea con mayor humedad, u otra variedad de caoba.
Subir
lasdue
#20 por lasdue el 03/03/2013
A ver, mi LP 80 Custom Black Beauty, recién pesada ahora mismo, anda por los 5.1 kg., y te aseguro que es sólida. Consultando a Gibson, en esta fecha no había la mínima posibilidad de que las LP Custom estuvieran agujereadas (tampoco me cuesta mucho hacer una radiografía, pero no es necesario). No es solo que sea o no sólida, también es el tipo de madera. En 1983 se prohibió la explotación de la caoba de Honduras, que es con la que se fabricaban las LP Custom; desde entonces Gibson no la puede utilizar. Esta caoba es la responsable del mítico sustain de las LP vintage, una madera con unas características tonales y de sustain casi inigualables por otro tipo de madera, y encima relativamente ligera para el sustain que produce. La lucha de la búsqueda de las caobas de Honduras más ligeras posibles siempre fue un leit motiv en Gibson. Las caobas que usan ahora, para producir un sustain que se aproxime (solo que se aproxime) a la de Honduras, tienen un peso muy superior, con lo cual obliga a los agujeros para aligerar; por eso hoy en día los 5 kg. no significa que sean macizas. Te diré una cosa: mi profesor de guitarra, que tiene el mejor oído que yo me he echado enfrente jamás, quería una LP (tiene una Strato); le dejé la mía un fin de semana y me dijo que esa era la guitarra que buscaba como contrapunto a la suya, quedó enamorado, hizo decenas de pruebas con sus amplis y efectos. Fue a la tienda y probó varias LP Custom actuales, y me dijo que no eran ni parecidas. Al final buscó y se ha comprado una LP Custom de 1979 Sunburst. Suena bestial, pero dice que mi Black Beauty suena aún más oscura, por la tapa también de caoba. A mi tampoco me importa si tiene o no agujeros dentro, seguro que la LP Custom actual suena genial, pero las que yo he probado no llegan a la mía (y lo mismo opinan los guitarristas que la han probado), por eso yo me compré la 1980.
Subir
1
CREATIVE
#21 por CREATIVE el 06/03/2013
Las traditional no lleva agujeros no? o eso se supone que es lo que las diferencia... Cuanto pesan?
Subir
Whoracle666
#22 por Whoracle666 el 07/03/2013
#21 en algún sitio he leído que las que no llevan agujeros pesan entre 7 y 8 Kg.
Subir
xbauerx
#23 por xbauerx el 07/03/2013
#22 No es asi. El peso de una LP ronda siempre los 5 kgs.

Diferencia: La caoba de antes se dejaba mas tiempo en el secadero. Y mas tiempo es MUCHO mas tiempo (del orden de 10-14 años tengo escuchado yo) con lo que la madera perdia la savia en los canales interiores y se "fosilizaba", y el agua y la humedad de la madera se iba, bajando el peso. Ademas, se lacaban en nitrocelulosa que es porosa y deja que la madera siga secando mas despacio incluso con la guitarra acabada.

Ahora la madera no esta tantisimo tiempo en el secadero y viene de otras partes donde es posible que sean regiones mas humedas y la caoba traiga mas agua y savia en su interior. Añade a eso que el proceso de secado se acorta drasticamente por la necesidad de "vender mas y mas" y mejorar las cuentas de resultados, y que se laca en poliester que "encapsula" la guitarra, no permitiendo que pierda nada de la humedad restante.

Gracias a eso, las LP subian a los 6-7 kilos y Gibson se vio obligado a agujerearlas. Pero como ves, es la punta del iceberg de un problema mas grave: la menor calidad del material con el que estan fabricadas y el menor cuidado a la hora de secar la materia prima. Bajo mi punto de vista, en los detalles esta la calidad de un trabajo, y si no cuidan la materia prima y las calidades... no valen lo que cuestan.

un saludo.

xB
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo