Ganar soltura a la hora de tocar

xuturk
#1 por xuturk el 23/07/2012
Hola a todos.

Va a sonar muy generica y abstracta la pregunta que voy a hacer, pero realmente no consigo no hacermela cada vez que cojo la guitarra.

La cosa es que me saco mogollon de canciones y de manera mas o menos aceptable, no soy ninguna revelacion pero me refiero a que me puedo defender para tocar lo que "ya hay hecho", se improvisar con escala natural y pentatonica, y ademas voy a clases por lo que se un poco de armonia, el problema viene en que cojo una guitarra y tengo que pensar para tocar, osea puedo tocar lo que ya se que existe o improvisar en una u otra escala pensando antes que voy a tocar sobre esa escala, no puedo hacer ni riffs ni punteos de la manera que veo a mucha gente, que te coge la guitarra y parece que ni esta pensando, que tiene una soltura tanto con la mano derecha como con la izquierda que parece que estuvieran hablando de lo facil que lo hacen.

Esa es mi situacion, ahora entonces yo he pensado en varias respuestas... ¿Hacer demasiados ejercicios? todos los que vea por ahi para que se me meta en la cabeza lo que se puede tocar este donde este sobre el mastil?

¿Aprender demasiados riffs o punteos famosos?

¿Aprender mas escalas y meterme en los modos?

Si alguien pudiera darme algun consejo lo agradeceria mucho, ya que no creo que sea el unico que ha caido en esta sensacion.

Muchas gracias y un saludo!:
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
yellow dog
#2 por yellow dog el 23/07/2012
Esperamos la respuesta, Xuturk, si quito tu nick hubiese jurado que el hilo lo he abierto yo.
Subir
FaUs
#3 por FaUs el 23/07/2012
Bienvenida al mundo de los guitars ( entre parentesis- mediocres :sorprendido: ) .Llevo casi 30 años dándole, guitarra,bajo,teclados y te aseguro que eso mismo me pasa casi todos los días que cojo el instrumento, ademas con el añadido que parece que desaprendo mas rápido que lo que aprendo.Con la incientos de temas que habré tocado te aseguro que cuando cojo la guitar nunca se que tocar :juas: :bomba: :relax: siento no haberte ayudado mucho, aun así, no dejo de darle siempre que puedo :banda_rock: :rock: :banda_rock: :rock:
Subir
adur
#4 por adur el 23/07/2012
faus escribió:
Con la incientos de temas que habré tocado te aseguro que cuando cojo la guitar nunca se que tocar



Ja, ja, ja... Ya somos legión... eh!!! pero no os olvideis que también pasa lo contrario, el día que las musas están a favor... :banda_rock: :banda_rock:
Subir
xuturk
#5 por xuturk el 23/07/2012
jejejej bueno almenos veo que no estoy solo xD ya pensaba que era poco habil o tenia algun defecto de velocidad/habilidad jeje la verdad es que eso de el dia de las musas es cierto hay dias que me vuelvo loco y cuando acabo de por ejemplo improvisar digo... ¿COMO c*** lo he hecho? jejejej bueno a ver si alguno de los habilidosos y que lo hacen con tanta facilidad pasa por aqui y nos dice algun secretillo xD

Gracias a todos por contestar, ayudeis o no almenos sabiendo que no soy el unico levanta el animo jajaj
Subir
fer_rga42
#6 por fer_rga42 el 24/07/2012
es que pensar para tocar es muy bueno, para mí tiene más valor una improvisación así, que dura 16 segundos, pues 16 segundos de una improvisación real

pasa mucho en el blues de andar por casa, con todos mis respetos, slow blues en G, ea, pues ya sabes, los licks de memoria que llevas haciendo los tres últimos años, pero en G

parece que no piensa, pues claro que no piensa, country rhythm B, los mismos licks en B, ah, mira ha metido uno nuevo que se lo quitó a los allman brothers, Old rock D#, pues los mismos licks... en D# pero más rápido

y lo puedes pasar en grande en tu casa y ser feliz y no querer más, yo lo hago, respetable, me pongo el sombrero de cowboy y dice mi vecino: qué bien tocas!, si quieres hacer ésto pues empieza a aprender licks, y stevie ray vaughan style, jimi hendrix style... y tu guitarra favorito style; tocarás sin pensar, feliz? pues todos tan contentos

pero si un día quieres pensar, es buena cosa estudiar los modos y los intervalos, me extraña que sepas un poco de armonía y no te hayas metido ya por ahí, y el porqué de las cosas

post con tono animoso e incitando al estudio, eh?
Subir
steve506
#7 por steve506 el 28/07/2012
Piensa cuando estudies, porque si piensas cuando tocas, sonarás a lo que sea, menos a lo que esperas.

La improvisación "pura", simplemente, no existe. Todos, TODOS, tocamos, inevitablemente, frases que sabemos de antemano y/o derivadas de ellas que, para el caso, vienen a ser lo mismo. Pretender que se improvisa de verdad "en el momento", es como tratar de inventarte palabras para cada vez que vas a hablar...e igual de incoherente te vas a escuchar. Claro, siempre puedes decir algo distinto, imprimir tu toque al hablar, pero las palabras (y el idioma en sí) ya están inventadas. :)

La soltura al tocar, radica en saber lo que estás haciendo. Si quieres fluidez, empieza por la expresividad: enfocarte en el sonido que esperas lograr.

Quieres complementar a una voz principal? Deprimirlos a todos al hacerles recordar sus viejos amoríos? Lograr que la chica de la primera fila te de su número escrito en su sostén? Para todo, hay recursos. Si quieres tener soltura y dinámica, pues desarrolla muchos recursos. Es como aprender inglés: Si quieres leer a Shakespeare, escuchar a Snoop Dogg y entenderle a ambos, pues aprende las expresiones de cada uno y encuentra la forma de utilizarlas.

Por cierto, eres capaz de entablar una conversación mientras tocas? Ese es un buen punto de partida. Un saludo.
Subir
cocojem
#8 por cocojem el 28/07/2012
Me parece que además de la habilidad, hay mucho de algo inconsciente, no se si llamarle instinto que algunos tienen a la hora de tocar, que parece que sus dedos se desconectan del cerebro y piensan por si solos.
Subir
Izhtar
#9 por Izhtar el 28/07/2012
son cosas que suele suceder, ha muchos les pasa lo contrario pueden medio improvisar algo medio decente pero cuando tratan de sacar algo de otra persona se aburren o simplemente no les sale, aunque el uso de las escalas para improvisar tambien es algo bueno como satriani cada escala tiene su estado de animo, unas suenan tristes en su base otras no tanto, todo es practica
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo