¿Conseguir mas velocidad?

  • 1
Carlos Knopfler
#1 por Carlos Knopfler el 23/06/2013
Hola buenas, veran abro este post para pedirles consejo.
Llevo desde finales de Febrero tocando la guitarra electrica, y antes he estado unos 3 o 4 años toando una clasica, tengo mucha soltura para cambiar acordes, hacer arpegios, vibratos, bends y ahora estoy empezando con los armonicos... Petro un gran problema, y es la velocidad, tengo la sensación de tener unos dedos muy lentos, al principio pense que seria que no encontraba como con la guitarra (cort Z-42), pero he descartado esto porque he probado varios modelos mas (Stratos, Teles, Les Paul, SG) y nada, me pasa en todos.
el problema esta tanto en la mano izquierda (a la hora de poner los dedos en el tate y cuerda correspondiente) como en la derecha (tanto con pua como usando los dedos)
Tambien me extraña que es peor cuando toco alguna partitura, es decir, si escogo una escala y toco simplemente lo que salga, mas o menos alcanzo una velocidad aceptable.
¿Pueden recomendarme algunn ejercicio para ganar velocidad? No hablo de convertirme en el nuevo Kirk Hammett ni nada, solo poder tocar una pieza en condiciones.
Gracias de antemano.
Un saludo.
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
Heam
#2 por Heam el 23/06/2013
Usa el metronomo para practicar cualquiera pieza musical poco a poco iras ganando mas soltura y velocidad comienza en 50 o 70 bpm y anda subiendo de 3 en 3 recuerda cada nota lenta y que suente bien para la velocidad solo tienes que tener paciencia llega sola , ademas tienes que tocar relajado...
Un ejercicio seria tocar el famoso 1 2 3 4 en todas las cuerdas con alternate picking, hammer y pull off esos ejercicios van a darte mas fuerza en los dedos y a la misma vez mejoraras tu velocidad recueda practica con metronomo y lento NO HAY ATAJOS.
Suerte
Subir
joelgs
#3 por joelgs el 23/06/2013
hola
sigue fielmente el consejo de Heam : tocar lento y relajado, ademas observa los movimientos de tus dedos y trata de ir eliminando los movimientos innecesarios como despegar demaciado los dedos de las cuerdas y presionar mucho las cuerdas, tocar rapido solo se consigue con los años..
saludos
Subir
1
nene_piscinero
#4 por nene_piscinero el 24/06/2013
Practica técnicas de guitarra hasta que ganes suficiente memoria muscular, tambien aprende diferentes formas de agarrar la pua y situar la mano izquierda, envuentra tu pua y tu sonido, coje piezas de guitarristas que te gusten y practícalas.
Mucha suerte.
Subir
Carlos Knopfler
#5 por Carlos Knopfler el 24/06/2013
Muchas gracias, hoy mismo me he puesto a ello, y me ha servido mucho el consejo de poner el metronomo muy lento, y ahora ir subiendo de 3 en 3. Asi, mi mano ha memorizado perfectamente la secuencia, y cada vez la ejecuto mas rapido, y en tan un amedia hora ya noto mucho la diferencia. Muchas gracias a los tres :)
Subir
1
beckerland
#6 por beckerland el 24/06/2013
hola Carlos simplemente 3 consejos con los que mejoraras las dos cosas rapidamente:
1º Utilización de metrónomo
2ºejercicios cromaticos
3º aprende la tecnica de economy picking, los primeros dias o semanas te costara quiza pero creeme q es la mejor tecnica para tocar rapidisimo, cogete una escala y con metronomo arriba y abajo hasta que la domines, en youtube hay cientos de lecciones de esta tecnica, creeme yo he sido durante años un aferrimo del alternate picking y desde q aprendi esta tecnica no hay color
Un consejo no te encierres en solo una manera de tocar me refiero en hacer las tecnicas de una sola manera observa en youtube la manera de hacer cada una de ellas, suerte amigo
Subir
usuario18
#7 por usuario18 el 24/06/2013
Yo no te recomiendo ejercicios cromáticos, mejor practica escalas que usaras más a menudo (puedes aprovechar para parender las escalas mayores y menores y practicarlas mucho de arriba a abajo). Tampoco pienses que la falta de velocidad es por tener dedos o manos lentas,normalmente el problema es de coordinación, y la coordianción se obtiene practicando, así de simple.
Subir
beckerland
#8 por beckerland el 26/06/2013
precisamente dije lo de los ejercicios cromaticos para que empiece con la coordinacion, ya hace mucho q no los empleo pero comence con ellos y fueron el portal para la fase siguiente, con ellos el cerebro toma conciencia de la relacion entre dedo-pua´traste ademas de trabajar independencia y fortalecimiento de los mismos, usuario18 yo aprendi del de la derecha de la foto el grandisimo jason becker de ahi mi nombre de usuario
Subir
Vexeta
#9 por Vexeta el 26/06/2013
Pues sinceramente a mi, recomendar ejercicios sin combinarlos con otros consejos me parece una pollez. Solo es coherente cuando se recomiendan para mejorar la memoria muscular de la mano izquierda.

En la sociedad de hoy todo lo queremos ya, y si te pones a hacer ejercicios lentos siempre intentas correr cada poco para ver resultados.

En mi caso, algo que me ayudó muchísimo a aumentar mi velocidad si fue el hacerlo desde más lento, con o sin metrónomo, pero sobre todo, y muy importante, fijándote cómo tocas. Intenta siempre limitar el movimiento al mínimo posible. Ya sabes que la menor distancia entre dos puntos es una línea recta, pues aplicando el cuento, una manera de tener más tiempo a colocar los dedos es minimizar el tiempo que te lleva moverlos, esto es: limitar su movimiento.

Si encuentro algún buen video te lo pondré aqui. Hay más y mejor explicados para guitarra clásica, pero es aplicable a cualquier ejercicio de velocidad.


Otra cosa que debes tener en cuenta es la sincronización mano derecha-mano izquierda. Esto es algo que lleva bastante tiempo. En mi caso una gran ayuda fue empezar a tocar sobre bases con un buen groove, rollo funky y tocar pasajes pentatónicos simples jugando con el número de notas, tresillos, grupos de cinco notas de un 4x4 etc.
Subir
Carlos Knopfler
#10 por Carlos Knopfler el 26/06/2013
Muchas gracias a todos por las respuestas, de momento estoy haciendo eso de empezar lento e ir subiendo poco a poco la velocidad.
Para ser precisos, estoy con el solo de Don't Cry de Guns N' Roses, y la única dificultad la tengo en la única parte rápida (Si escucháis el solo creo que es evidente que parte es), aun así, os digo que haciendo eso ya he empezado a notar mejoría.
Creo que también debería mejorar la coordinación mano izquierda-derecha, ¿Para eso que decís? ¿Lo de los ejercicios cromáticos?
#6 Muchas gracias, pero yo ya usaba esa técnica (aunque sin saber que era una técnica) desde que comencé a tocar con púa.
#9 Ya digo que ni quiero convertirme en Kirk Hammett, Joe Satriani o Paul Gilbert, ni pretendo convertirme en profesional de la noche a la mañana, si algo me ha enseñado la guitarra, es que hay que echarle paciencia a las cosas, que con esfuerzo y dedicación llegaran. Si encuentras algún video y lo pasas te lo agradeceré mucho.
De nuevo muchas gracias por las respuestas, y por dedicar su tiempo a guiar a este pobre novato :)
Subir
1
usuario18
#11 por usuario18 el 26/06/2013
En realidad lo que estás haciendo ya te va a hacer mejorar mucho. Tampoco necesitas tocar escalas de abajo a arriba para ganar coordinación,simplemente ve practicando los solos que te gustan de poco a poco hasta poder tocarlos a la velocidad real.
Subir
MortaSkuld
#12 por MortaSkuld el 03/07/2013
Creo que es un problema de técnica... tocar lento sólo es una forma de dominar la técnica, pero si no has asimilado bien algo o lo haces incorrectamente, tienes que mirar antes eso y corregirlo... una vez lo coges todo es acostumbrarse y darse tiempo.

En realidad la clave no está en el metrónomo, es importante saber mantener bien un ritmo, pero hay que verlo como una ayuda, no algo elemental...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo