FX Loop ¿en serie o paralelo?

Saruman
#1 por Saruman el 30/08/2019
Buenas compis,

Siempre he escuchado que los delays y reverbs van mejor por el loop en paralelo pero a mi me suenan mejor por el loop en serie, ¿es la forma menos correcta en serie o da igual por donde lo pongas y todo esto es un mito?
Subir
Tommy Blackbird
#2 por Tommy Blackbird el 30/08/2019
Un bucle en serie o el paralelo no es una cuestión "dónde". Los amplis que tienen bucle de efectos son de dos tipos: en serie o en paralelo. O tienes un tipo de loop u otro (hay amplis con un selector para funcionar de uno u otro modo). A grandes rasgos afecta a cómo se mezcla la señal procedente del previo del ampli con los efectos del bucle.

Tienes un artículo muy bueno de esto en https://www.guitarristas.info/reportajes/loop-efectos-serie-paralelo-diferencian/7101

La pregunta "dónde" tiene más sentido sobre si poner los efectos antes del input del ampli (delante), o en el loop de efectos. Yo no diría que van mejor o peor, sino que suenan diferente, especialmente si usas o no la distorsión del ampli (un delay o rever aplicada por delante de la distorsión sonará diferente a si va después).

Yo particularmente prefiero las modulaciones en el bucle porque son más sutiles, además suelo usar más la distorsión del ampli que por pedales. Por otro lado, para conseguir ciertos sonidos con el delay, he tenido que ponerlo por delante. Cuestión de gustos.
Subir
1
Saruman
#3 por Saruman el 30/08/2019
Buen artículo, ya lo había leído y es ahí donde aconsejan poner en teoría los delays y reverbs en paralelo, por eso lo preguntaba aunque entiendo que dará igual siempre que te suene a ti bien.

Gracias compi!
Subir
1
-rich-
#4 por -rich- el 30/08/2019
Hola.

La respuesta aunque simple en sus inicios, tiene bastantes matices...

Un loop en paralelo te permite utilizar dos señales... Una pura, que viene del previo, y otra con el efecto.
En muchos casos puedes realizar una mezcla de acuerdo a tus gustos, respetando siempre una parte de la señal pura del previo.


Pero...


Para que ésto funcione realmente, necesitas que el pedal te permita matar por completo la señal limpia... Es decir, que lo que salga por el pedal sea 100% procesado (kill dry).

Y son pocos los pedales/procesadores con esa función.

Y luego viene el tema de las impedancias... Y el nivel de la señal... Que si el previo entrega a nivel de línea, que si -10, que si +4.

Además de la posibilidad de alguna cancelación de fase entre las dos señales (o algún retraso si son digitales).


Así que... A primera vista parece la solución ideal.
El reto es encontrar el procesador/pedal que se adapte bien a ese ampli en particular.



Al final es pura empiria... Probar distintas combinaciones en la búsqueda del equipo que sea compatible, y que te otorgue ese tono deseado.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo