¿Cómo funcionan los volúmenes en un Rack?

  • 1
traneramone
#1 por traneramone el 04/03/2020
Hola!
Seguramente ya haya un hilo explicándolo, pero no lo encuentro en el buscador.
El tema es el siguiente. finalmente encontré un rack compuesto por
- Multiefectos Gmayor
- Previo Marshall JMP-1
- Etapa de potencia Marshall Valvestate 8008

Me lo dieron ya montado en el rack, menos mal, porque si no hubiese sido un lío de puta madre para mí.
El caso es que como siempre he andado con cabezales que tienen dos volúmenes (canal y master) Pues ahora me he encontrado con un problema mas grande.
Tengo entradas y salidas de volumen por todos los lados.

La etapa es estéreo, tiene dos volúmenes que subo por igual
El previo tiene un output de ruleta y un volumen en configuración
El multiefectos tiene una entrada y una salida.

Por detrás está todo conectado bien.

Después de este tocho infernal viene la pregunta, ¿cómo cojones funcionan los volúmenes?
Para ensayar:
Enchufo la guitarra en el previo INPUT
El multiefectos lo dejo con el input y output al medio los dos
El previo lo tengo al medio tambien
La etapa un poco menos que el medio.
Resultado: Volumen criminal de alto, pero un sonido cojonudo.

Si empiezo a bajar el volumen empieza a perderse calidez y suena fatal. Entiendo que con ese equipo no pueod tocar en casa, eso es obvio, pero mi duda es que es lo que tengo que hacer. ¿Subir etapa al máximo y jugar con la salida del previo? ¿Subir previo al máximo y jugar con las salidas de la etapa? ¿Subir el multiefectos?

Gracias amiguitos.

PD: Dejo una foto de todas las opciones que tengo para volúmenes, entradas y salidas.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Sin título-1.jpg
Subir
1
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
Samelix
#2 por Samelix el 04/03/2020
No hay una única respuesta para tu situación. Cada persona puede encontrar un equilibrio diferente con esos tres aparatos.

Lo que haría yo es poner todo a mitad de volumen y si tienes que bajar hacerlo desde la salida del multiefectos. Si hay que bajarla de manera exagerada, modificaría los preset del jmp1 bajandoles volumen a cada uno de ellos si están por encima del 75 % sin bajarlos más del 50 %.

Se puede tocar en casa con ese equipo perfectamente, pero no sonando como a volumen alto, simplemente porque los altavoces no rinden igual a bajo volumen, ni con ese equipo ni con el mejor o el más caro del mundo.
Subir
Walterius Albatrus
#3 por Walterius Albatrus el 04/03/2020
Sólo deberías mover a gusto o según el sitio, los volúmenes de la etapa.

Entre la salida del previo y la entrada el G-Major debes ajustar los volúmenes para que el vúmetro esté muy cerca de 0dB o apenas por debajo, o sea sin saturar el G-Major.
Subir
Micky Vega mod
#4 por Micky Vega el 04/03/2020
Pues es difícil, porque el problema está en que cada aparato suele tener unas cantidades de volumen de entrada y de salida con las que suelen funcionar mejor, y requiere un poco de experimentación. Pero te cuento como suelo trabajar yo, supongo que quienes tengan conocimientos más técnicos o bien específicos de estos productos podrían llegar a orientarte más.

Quizás lo primero que haría sería sacar el multiefectos de la cadena (desconectarlo físicamente, ya se que te puede parecer un lío) y determinar a qué nivel de volumen el previo suena mejor con la etapa. Es posible que la etapa tenga un rango de volúmenes que reciba del previo en que el sonido funcione mejor, así que eso es lo primero que trataría de determinar. Para hacer esta prueba, puedes poner, de momento, los volúmenes de la etapa a un nivel de ensayo, pero puedes moverlos a medida que varías la salida del previo para hacer comparaciones sonoras.

Cuando encuentres un nivel de previo que te convenza, no lo toques más y céntrate en mover los volúmenes de etapa, examinando cómo suena en cada punto del recorrido, para ver si a bajo volumen resulta o no muy penoso. Si es más o menos aceptable a volúmenes un poco moderados, yo daría por buena esta primera parte.

Luego incorporaría el efecto, pero lo conectaría en el loop de efectos del rack. Esto, aunque no conozco mucho el JMP1, puede ser buena idea, porque te permitirá activarlo/desactivarlo desde el botón frontal Effects (creo) y usaremos esa ventaja para comparar el volumen que tienes cuando el multiefectos está actuando y cuando no.

Mi misión en ese punto suele ser que el multiefectos NO añada ni quite volumen, es decir, que se dedique únicamente a aportar el efecto, con la mínima sensación posible de variación de volumen (a menos que sea eso lo que busco, p.ej. para un solo). Así que lo que suelo hacer es subir y bajar input y output del multiefectos hasta que el volumen es el mismo cuando Effects de JMP1 está On y cuando está Off.

Hay que mencionar que aquí suelo tener una preocupación adicional: que los vúmetros del multiefectos no reciban ni demasiada señal ni demasiado poca. Una buena idea es procurar que tenga lo máximo de señal color verde, pero sin llegar al amarillo (no sé como reacciona este multiefectos al amarillo). Eso se controla con el Input. Una vez he logrado eso, suelo tocar sólo el Output hasta que logro lo que te comentaba, que el multiefectos nos de el mismo volumen cuando interviene que cuando no interviene.

Claro, cada preset del multiefectos puede tener un volumen diferente memorizado, y eso puede arruinar nuestra investigación. Por eso te recomiendo hacer la prueba con un preset lo más neutro posible, vacío, o en bypass.

Cuando he logrado todo esto, suelo no tocar nunca más el volumen de previo JMP1 ni el del multiefectos, y simplemente adecúo el volumen para cada situación con los volúmenes de etapa.

Pero insisto, la gestión de ganancias en guitarra es todo un mundo, y habría varias soluciones posibles. Incluso habría gente que utilizaría el multiefectos como una herramienta para moldear la ganancia que se le manda a la etapa, etc.
Subir
2
traneramone
#5 por traneramone el 04/03/2020
#2
Eso no lo he probado, con todos los volúmenes al medio suena que puedo matar a un tío.
Probaré bajando la salida del Gmayor y a ver que pasa¡

#3
Si, eso lo hago bien, el GMayor no llega a saturar nunca. Pero ¿bajarlo de la etapa subiendo el del JMP al máximo? Si subo el JMP al máximo el Gmayor no llega a saturar porque controlo su entrada.

#4
Madre de dios jaja
Vale, creo que, con tiempo, tu solución me convence. El Multiefectos tiene una Opción "Bypass" que no hace absolutamente nada más que transferir la señal sin alterarla para nada, a si que comenzaré a crear un sonido desde 0 y listo, buscaré una combinación a un volumen de ensayo entre etapa y previo que me convenza y luego ya enredo con el multiefectos.
El tema es que si por algún casual en un futuro tengo que tocar mas alto o más bajo ¿ya la hemos liado no? Si bajo el volumen de la etapa.. Pues adios
Subir
pueblo
#6 por pueblo el 04/03/2020
Es básicamente lo mismo que si tuvieses pedales y ampli. Tienes que buscar la ganancia que quieras en el previo del ampli y un volumen de salida adecuado a donde toques, igual que lo haces en un amplificador, o tocas siempre con el mismo volumen? Pues eso.
Con los pedales es igual: yo si tengo un overdrive a x ganancia, busco que cuando active el pedal el volumen aparente sea al menos es mismo que el limpio o algo más alto. Si tienes un delay pues el volumen de efecto, como en todo, depende del gusto personal y del estilo. Y así hasta el infinito.

¿El Gmayor está después del previo o antes y lo usas solo para efectos de tiempo? Igual que en un ampli, no es lo mismo usar un delay por el input del ampli que por el loop de efectos (si lo tiene).
Subir
traneramone
#7 por traneramone el 04/03/2020
#6
El multiefectos yo juraría que está después. Pero no te lo aseguro al 100% porque, como dije, me lo dieron ya montado, no tengo ni idea d emontar el rack y me he asomado por ahí detrás y solo rezo para que no se me desconecte nunca
Subir
Samelix
#8 por Samelix el 04/03/2020
traneramone escribió:
#2
Eso no lo he probado, con todos los volúmenes al medio suena que puedo matar a un tío.
Probaré bajando la salida del Gmayor y a ver que pasa¡


En mi equipo ese volumen es determinante; girar un grado el potenciómetro afecta enormemente al volumen de salida, pero no al tono.
Subir
pueblo
#9 por pueblo el 04/03/2020
#7

Pues te animo a hacerlo por varios motivos, uno el ver si hay algún problema de cableado y ver como está todo y mejorar la accesibilidad y dos, como tengas algún problema con cualquiera de la unidades y con el cableado o alimentación....pues vas de culo para arreglarlo si ni siquieras sabes la ruta de señal.

Venga que sólo son 3 aparatos!
Subir
Micky Vega mod
#10 por Micky Vega el 04/03/2020
traneramone escribió:
Madre de dios jaja
Vale, creo que, con tiempo, tu solución me convence. El Multiefectos tiene una Opción "Bypass" que no hace absolutamente nada más que transferir la señal sin alterarla para nada, a si que comenzaré a crear un sonido desde 0 y listo, buscaré una combinación a un volumen de ensayo entre etapa y previo que me convenza y luego ya enredo con el multiefectos.
El tema es que si por algún casual en un futuro tengo que tocar mas alto o más bajo ¿ya la hemos liado no? Si bajo el volumen de la etapa.. Pues adios

Pues mira, te recomiendo que esa comprobación la hagas con el botón "effects" del rack JMP1 en vez de con el botón Bypass del multiefectos. A veces esos "bypass" en aparatos digitales no son "sinceros" del todo, porque a veces no hacen bypass de algunas partes importantes del multiefectos (por ejemplo, a lo mejor no hace bypass de los volúmenes de entrada y salida, sólo de la parte digital..no tengo pruebas, es solo un ejemplo, pero a veces ocurre eso).

Para estar más seguro, el botón effects del JMP1 con el TC Electronic en su loop creo que te dará una mejor referencia, ya que te permite "expulsar" el efecto del todo, de principio a fin.

Y si, a ver: yo acabaría regulando los volumenes finales con los volúmenes de etapa (son para eso, de hecho). No es la única opción, pero si es la que más consistencia debería dar al sonido, ya que te permite tener fijo el nivel de previo, y así saber que, al menos, siempre le envías a la etapa una cantidad X.
Subir
1
Walterius Albatrus
#11 por Walterius Albatrus el 04/03/2020
Milenials... 😂
Subir
3
bocasucia
#12 por bocasucia el 04/03/2020
traneramone escribió:
me he asomado por ahí detrás y solo rezo para que no se me desconecte nunca


Esta frase es para enmarcar :jajajaja:
A mi me ocurre lo mismo con lo de los niveles, loops,... no se ni por donde empezar.
Saludos y suerte.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo