Ecualizacion en V para metal ¿Un mito?

  • 1
visajes Baneado
#1 por visajes el 13/07/2012
Saludos

pues creo que la "tipica" ecualizacion en V para metal, probalemente no sea tan efectiva.

Pues al quitarle medios a la guitarra, pierde cuerpo y definicion.

Probablemente la V si pueda funcionar con un ecualizador grafico activo (pedal), pero los de los amplificadores al ser pasivos solo recortan y la V no seria ideal.
Tambien funcionaria la V en black metal old school...ultra chillon con poco cuerpo...jeje

No estoy afirmando nada, mas bien es una invitacion a que pongamos nuestras ecualizaciones con estos datos:

- EQ del amplificador
- Control de tono de la guitarra
- Configuracion del pedal o rack Ecualizador (si lo usan)
- EQ del pedal de distorsion (si lo usan)


Importante: Indicar para que genero del Metal usan la configuracion

Gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
Sergio Diez
#2 por Sergio Diez el 13/07/2012
EQ de mi ENGL Screamer
-Bass:9
-Middle:5
-Treble.5
-Presence:4
Tono de la guitarra al 10
Hago un estilo Mastodon (Remission), High On Fire, Baroness...
Subir
Angus Schenker
#3 por Angus Schenker el 14/07/2012
Mi EQ preferida para tocar Heavy, acercándome mucho al sonido de Tony Iommi:
-Blackstar HT-1R por el canal limpio con el control de ISF en el lado británico.
-Tono de la guitarra al 10, y a veces depende de la canción lo bajo hasta el 5
-EQ de mi Metal Muff
-Ganancia a las 2h
-Bass 2h / Mid 1h / Treble 11h con el Top Boost encendido a las 9 horas (muy poco)
Subir
Nico Gallardo
#4 por Nico Gallardo el 14/07/2012
eq del ampli
medios: 5
bajos: 10
altos: 9

eq del pedal
medios: 2
bajos: 4
altos: 5
tono:3

tono de la guitarra: 10

esta eq la uso para todos los estilos. y con respecto a tu idea de que la eq en V no es la mejor para metal, quiero decir que depende de los gustos de cada persona.
Subir
usuario18
#5 por usuario18 el 14/07/2012
marshall jvm215c:
gain en las 10:00
agudos en 11:00
medios en 11:00
bajo:al maximo
presencia: 0
resonancia:casi al máximo
Subir
visajes Baneado
#6 por visajes el 16/07/2012
Les cuento mi experiencia:

Tengo el amplificador:
treeble: 6
middle: 7
bass: 8

porque si lopongo en "V" pierde cuerpo y suena a chicharra latosa

Ahora a lo anterior le sume un pedal ecualizador por el loop y este si lo puse en V y obtengo un sonido demoledor !!!


Hice la prueba dejando la EQ del ampli plana y colocando la del pedal de manera similar a la que me funcionaba con el amplificador y el resultado es una basura, el sonido completamente ahogado y oscuro.

Conclusion: La ecualizacion llamada en V funciona realmente en ecualizadores graficos activos --- fijense que es ahi donde realmente vemos formarse una V...en el ampli eso no se ve, aunque teoricamente es lo mismo...no lo es realmente.

Los amplificadores llevan un ecualizador parametrico pasivo que unicamente nos sirve para recortar lo que sobre, sin cambiar realmente el tono. Quitar le demasiados medios aca seria matar el tono de la guitarra.

Esa conclusion por lo pronto vale unicamente para mi equipo, me gustaria que gente que tiene ecualizadores graficos activos dieran opiniones al respecto
Subir
edimetal
#7 por edimetal el 16/07/2012
Hola visajes,
¿ Con que ampli consigues dicho sonido demoledor? y que guitarra utilizas/pastillas; yo estoy interesado en saber como consigues dicho sonido atraves de un EQ grafico activo por el loop de efectos.
Dime que ecualizador utilizas y como tienes puesto dicho EQ atraves del loop, aparte como tienes la ecualizacion del ampli puesta cuando el ecualizador grafico lo tienes conectado/activado atraves del loop.
Ando buscando un sonido demoledor que me de cuerpo, agudos potentes, medios para rasgueos como alambre sde espinos y graves con cuerpo; imagino que con ello conseguiras unos armonicos brutales.
Subir
visajes Baneado
#8 por visajes el 16/07/2012
#7

Uso un laney ironheart asi:
treeble: 6
middle: 7
bass: 8

Un EQ MXR M-108 por el loop con la V de metal, el preset que viene con las instrucciones

Cabe aclarar que apenas desde ayer tengo el pedal, si al usarlo con ese preset ya consigo un sonido asi de bueno, n ome quiero imaginar como sonara cuando lo cacharee y personalize mas el sonido.... es un pedalazo!
Subir
oonabe
#9 por oonabe el 16/07/2012
Pues yo creo que depende de muchas cosas. La ecualizacion en V solo es un referente bastante general, pero dependiendo de la guitarra y del ampli que utilices puede funcionar mejor o peor.

El caso es que yo creo que el mito de la ecualizacion en V tiene su base en que hace unas decadas muchos amplis y guitarras no estaban especialmente pensados para tocar metal y la mejor manera de extremizar el sonido era bajando los medios y enfatizando graves y agudos. Pero hoy en dia muchos amplis vienen ya preparados para tener un sonido bastante duro, probablemente basado en este mismo principio y si le pones un ecualizador en V lo unico que ya consigues es extremizar tanto esa ecualizacion que ya se empieza a hacer contraproducente, pero estoy mas que seguro de que en comparación con amplificadores o guitarras mas estandard estos ya vienen con mas pegada en ciertas frecuencias (especialmente graves y agudos) y con menos salida en otras (medios).

Obviamente cada marca de amplis o pastillas busca un sonido con personalidad propia y unos trabajan con unas combinaciones de frecuencias diferentes a las de otros (entre otras cosas).

Yo tengo que tocar muy pocas cosas si enchufo una guitarra con unas DiMarzio o EMGs duras a un ampli tipo Engl, Peavey o Mesa Boogie, asi que no voy a dar datos concretos aqui porque creo que la diferencia es muy sutil y al gusto de cada uno, pero si busco extremizar el sonido muy a menudo bajo las frecuencias alrededor de los 300 o 400 Hz en el ecualizador, y probablemente suba las que hay alrededor de los 120 Hz para los graves y las de 1.5 Khz para agudos. Pero esto tambien es algo dicho asi sin entrar mucho en materia.
Subir
Lucifried
#10 por Lucifried el 16/07/2012
En el ampli
gain 5
treble 5
middle 5
bass 5
volume 5
En la pedalera
gain 10
treble 10
middle 0
bass 10
volumen 9
Un poquito de delay y otro de hall,ese es mi sonido,pruebalo ,a ver si te gusta
Subir
ludox
#11 por ludox el 16/07/2012
Nunca me gusto la equalizacion en V, lo mas posible es que los supergrabes te los coma el bajo y encima enbarulles el sonido y los agudos a saco quedaran chicharreros.

Mi equalizacion 5150 III 50 watts
Medios 4
grabes 6
agudos 4
presencia 5

Fireball 60 watts
medios 7
grabes 5
agudos 4
presencia 4

en este ampli tiraba mas de medios por que tiene pocos de serie
Subir
1349
#12 por 1349 el 17/07/2012
La ecualizacion en V es cojonuda... cuando estoy tocando solo!

Pero en cuanto me pongo a tocar con mas gente a un volumen decente, necesito medios, (con el H&K vortex, de ttransistores)

graves 5

medios 6.5

agudos: 4

Si uso un pedal EQ, dejo la ecualizacion del ampli todo a 5 (que seria cero) y pongo una ola parecia a la de tonygt en el post de "emular sonido jtm", pero todo por debajo (es decir, quedaria la ola del pedal, cortando un poco de graves y agudos y realzando un poco los medios, tengo un boss ge-7 y es que si no, sube el volumen demasiado para mi gusto) y me suena a dios, todo esto con la epiphone les paul y sus pastillas wilkinson, la distorsion la suelo sacar o de un mxr distortion plus si uso el ecualizador (y tumba paredes el cacharrito con una buena EQ), o si no, la distorsion del ampli, que ya tiene un control de "caracter" que te metaliza el sonido a medida que le das chicha

La jackson... pues tenia que cortar mas aun los agudos y darle bastantes graves (lleva una dimebucker)... pero ultimamente estoy desencantado con su sonido y creo que la dimebucker se va a largar en favor de una x2n o algo asi

Tocar toco metal extremo (ultimamente lo que mas stoner doom del cabron)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo