Funcionamiento del circuito - Pedal de saturación

elrock
#1 por elrock el 28/05/2014
Hola a todos, abro este hilo con la finalidad de tener una idea del funcionamiento básico del circuito de un pedal de Overdrive / Distorsión / Fuzz, ya que me parecería interesante saber de qué forma funcionan éstas pequeñas cajas que a más de 1 nos vuelven locos.
Cabe aclarar que no tengo idea de electrónica. Ahora he acabado un ciclo formativo de electricidad, por lo cual sé resolver circuitos y la utilidad algunos componentes pero no conozco sus aplicaciones exactas el terreno de la electrónica, por lo cual me genera muchas dudas.

Estos días he estado dándole vueltas a lo que es el esquema del Dallas Arbiter Fuzz Face, que es lo más básico que se me ha ocurrido y me he encontrado con un esquema que sólo tiene 4 resistencias, 2 potenciómetros, 3 condensadores y los dos jacks de entrada (In) y salida (Out) y después de leer y releer el esquema he llegado a las siguientes conclusiones (que lo más seguro es que sean erróneas, claro está):



- Primero, el circuito se inicia cuando la corriente entra desde la guitarra a través del jack de entrada (in). La primera salida del jack irá a parar a S1, mientras que la segunda salida irá a parar a el positivo de la batería, y la tercera salida a tierra (Ahora parece que el circuito se divide en dos: El circuito dónde circula la corriente que ha enviado la guitarra, a ese voy a llamarlo "Circuito 1" y el circuito de la corriente que ha generado la batería, en este caso serian 9v, el cual lo llamaré "Circuito 2").

- Por lo que he entendido en Internet, la función del “Circuito 2” es dar tensión a los transistores de tal forma:
Cuando no circula ninguna intensidad por la Base, la tensión estará entre el Colector y el Emisor, por tanto, se comportará como si fuera un interruptor cerrado; pero en el caso de que circule alguna intensidad por la Base, el transistor disminuirá la resistencia entre el Colector y el Emisor y hará circular una intensidad más elevada. Según dicen éste proceso se llama Saturación.
Por lo que veo, para alimentar el primer transistor, la tensión pasa por la resistencia de 3,3K y para alimentar el segundo transistor, la tensión pasa por las resistencias de 470 ohmios y 8,2 K ohmios, respectivamente.

- Hasta ahí bien, ahora hablaré del "circuito 1".
Como he mencionado antes, ahora nos encontramos con S1 que me parece que es el switch de (On/Off) Encendido / Apagado del pedal, el cual cuando está en la posición de apagado (Off) puedo ver que pasa directamente a la salida (Out) sin pasar por el circuito por lo que mandaría al amplificador una señal limpia sin efecto, pero al estar el switch en la posición de encendido (On) la señal entra por un circuito, el cual empieza con un condensador polarizado (que he visto que muchos llaman condensador de entrada) de 2,2 uF.


Aquí la duda que tengo es, ¿Para qué sirve dicho condensador? He visto que los pedales de distorsión por lo general llevan un condensador de entrada y no sé qué utilidad tiene. ¿Puede que sea para provocar una desfase y que la corriente que genera la señal de la guitarra esté algo "adelantada" respecto a la corriente generada por la batería de 9v?


- Bueno, seguimos, hemos pasado el condensador de 2,2 uF y nos encontramos con dos ramificaciones: Una de ellas va a parar a la Base de un transistor PNP (tiene el Emisor conectado a tierra), y el Colector se ramifica en dos ramas, una de las cuales pasa a ser la Base de otro transistor PNP y la otra pasa por las resistencias de 33K y 470 ohmios, respectivamente hasta llegar a otro condensador, esta vez de 0,1 uF.
Seguidamente, en el segundo transistor PNP debería pasar la corriente por la resistencia de 8,2 K hasta juntarse con la otra corriente y llegar al mismo condensador de 0,1 uF.


Aquí otra duda: ¿Qué función tienen esas resistencias? He visto que a veces se sustituye la resistencia de 470 ohmios por una de menor tamaño. ¿Acaso esta resistencia varía la ganancia del pedal?


- Por otra parte, la segunda ramificación del condensador de entrada pasa por una resistencia de 100 K y luego se vuelve a ramificar, por una parte al emisor del segundo transistor, y por otra parte a una resistencia variable de 1 K (lo que me imagino que será el potenciómetro de control de volumen), con un condensador polarizado conectado en su salida.


Otra duda más: ¿Que hace ese condensador ahí? He leído que a veces se coloca un condensador en el pote de volumen de algunas guitarras o en el de tono para filtrar agudos, o sea, más resistencia = menos agudos, pero no sé que función podría tener aquí, ¿o es que acaso cuando menos volumen tiene el pedal también tiene menos agudos?


- Y ya casi terminando, las corrientes que salen de los transistores se reúnen en un punto en el que hay un condensador de 0,1 F, el cual me imagino que es el condensador de salida, pero otra vez, ¿qué función tiene éste condensador? ¿Se encargará otra vez de filtrar agudos o tiene otra función?

- Bueno, y ya por último encontramos el potenciómetro de 500 K que me imagino que será el de Ganancia (Nivel de salida) que llevará la señal distorsionada a la salida (Out) y de ahi al amplificador.



Ahora, las afirmaciones que he dicho ¿son correctas? Es que llevo un buen comedero de cabeza con este tema y no llego a entenderlo y además que mis conocimientos de electrónica son muy limitados no consigo llegar a nada. Agradecería mucho a los leyeran el hilo (sé que es una parrafada) e intentaran ayudarme.

Un saludo a todos y gracias! ;)
Archivos adjuntos ( para descargar)
fuzz_face.jpg
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
DaviZerrat
#2 por DaviZerrat el 03/06/2014
Hola compañero, aqui hay gente que entiende mucho sobre este tipo de circuitos.

El tema del analisis, lo es complicado y normalmente numerico..... La electronica de sonido es casi un tema aparte tambien, tiene muchos estandares en circuiteria tipo,..

Si que ves en ocasiones mods para aumentar bajos o incrementar distrosiones..... En cricuitos concretos y tal,

Si que es básico estudiar electronica, asi que te animo a ello!!

Animo, yo tambien estoy en ello. Con ganas de aprender. !! Saludos,
Subir
elrock
#3 por elrock el 03/06/2014
Muchas gracias por tu aportación :)
La verdad es que es algo complicado, pero a pesar de ello me parece algo súper emocionante y divertido y tengo unas ganas inmensas de empezar a estudiar electrónica.

De todos modos, si alguien que sepa del tema se anima a comentar me sería de gran ayuda, y a ver si me animo a construirme algún pedalillo que otro.

Saludos :D
Subir
gui113m
#4 por gui113m el 04/06/2014
Ahora estoy en el movil y no puedo abrir imágenes, hablaré de memoria.

Aunque parezca sencillo, el Fuzzface no lo es tanto para analizar como primer esquema: masa positiva, transistores pnp... Cuando llegue a casa por la noche a ver si me acuerdo de este hilo y lo explico un poco.

Pd: los condensadores a la entrada input son para bloquear la salida de voltaje 9v
Subir
elrock
#5 por elrock el 04/06/2014
Vale, muchas gracias ya me dices a ver :)
Subir
NiLace
#6 por NiLace el 04/06/2014
Yo me apunto al hilo que como soy un zote de la electrónica cualquier hilo de éste estilo me ayuda a aprender.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo