Cómo funciona el alma de una guitarra | Vídeo

  • 2
Ozimandias
#13 por Ozimandias el 19/07/2018
Me dijo alguien hace mucho tiempo, que la forma de ver si entendías algo era ver si se lo podías explicar a otra persona. Con tus vídeos queda claro tu entendimiento y tu maestría.
Gracias. :aplausos: :palmas2:
Subir
Sebas14175
#14 por Sebas14175 el 20/07/2018
Buen vídeo Frasco, como siempre!

Una pregunta. Necesito apretar el alma de una fender strato usa pero está muy dura, que no se mueve vamos. He visto por ahí que se puede lubricar. En caso de que sea posible cómo se hace y con qué producto?

Gracias!
Subir
frasco
#15 por frasco el 20/07/2018
#14

Primera noticia que tengo, salvo que se estén refiriendo a lubricar la tuerca de un alma de acción simple, que se afloja, se saca, se lubrica y se vuelve a meter..

Cuando un alma se agarra al apretar lo normal es que se suelte "aflojando", pero hay que tener tacto y si ves que fuerza demasiado mejor no tocar que romperla. (yo he roto un alma de un bajo fender y ni siquiera noté una resistencia excesiva cuando ya estaba rota, asi que siempre con precaución y pese a ello hay un riesgo).
Subir
1
Sebas14175
#16 por Sebas14175 el 20/07/2018
Gracias por la respuesta Frasco.

Intentaré aflojarla a ver qué pasa
Subir
MIDILU
#17 por MIDILU el 28/07/2018
Hola
Estoy contruyendo una fender strato.
Es la primera que voy a hacer completa.
He instalado el alma en un canal recto en el mastil justo en el centro quedara debajo del diapason.
La ranura la hecho justa.
He tapado con cinta de enmascarar el alma y su ranura para no encolar ese trozo. Luego he quitado la cinta y he pegado el diapason.
El espacio central que ocupa el alma y diapason no han sido encolados.
En algun video he visto poner una cinta creo que de la marca 3M azul, se supone que esta cinta aguanta el agua. Pues ponen la cinta recubren todo con cola y la dejan puesta.

¿ es asi como se hace?

Soy aprendiz
Subir
Luisito Baneado
#18 por Luisito el 28/07/2018
Se hace asi para que el alma no se atore con la cola y pierda eficacia.

Grande Frasco y sus videos :amigos:
Subir
frasco
#19 por frasco el 28/07/2018
Compañero, la cinta azul en teoria es para "la intemperie" no solo aguanta cierta humedad sino que aguanta la luz UV. El objeta de poner la cinta tapando el alma es evitar que la cola entre en el canal y bloquee el alma o su acción.

¿como hacerlo?
Si te fijas en el alma del video tiene la varilla fija cuadrada, y la movil es redonda y azul. La parte fija y cuadrada encaja super justo en el canal que le hago y sella el canal. en caso de que esto no ocurriera está bien hacer lo que tu has hecho. Por otro lado, en la parte movill, la capa de plástico azul evita que la cola de adhiera en caso de que se manchase.

Dejar la cinta puesta es otra opción cuando el alma no cumple esos requisitos de protección, pero habria que rebajar ese canal de la cinta para que el contacto del diapason con el mastil fuera siendo perfecto pese a tener el grueso de la cinta en su interior.

:saludo:
Subir
Flojo de pantalon
#20 por Flojo de pantalon el 28/07/2018
Muchas gracias por el aporte Frasco, genial como siempre en todos los videos tuyos que he visto, me queda una duda, dices al principio del video que es un tipo de alma moderna, no sé si de las llamadas de doble acción y si se llaman así por tensar hacía los dos lados, mi pregunta es ¿como eran las almas antiguas o instaladas en instrumentos de los 60th por ejemplo?
Subir
frasco
#21 por frasco el 28/07/2018
Flojo de pantalon escribió:
¿como eran las almas antiguas o instaladas en instrumentos de los 60th por ejemplo?


Una varilla simple alojada en un canal curvo, fija en un extremo y con una tuerca que la tensaba en el otro.

8f499a203bfdf0177ff9e5fc53edc-2345194.jpg


:saludo:
Subir
Flojo de pantalon
#22 por Flojo de pantalon el 28/07/2018
#21 Muchas gracias frasco, era una curiosodad que tenía. :bien: :gracias: :gracias:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo