Función de los potenciometros de un bajo academy barato?

Davidoff
#1 por Davidoff el 05/02/2018
Hola.
He hecho un apaño temporal con cinta aislante porque unc able andaba suelto en un bajo academy y tras probarlo veo que suena y he testeado los 3 potenciometros que lleva.
No sé cual es exactamente su función porque yo manejo principalmente guitarra pero bajo apenas.
Entonces me parece que el pote de en medio no hace nada, el de arriba baja el volumen y elotro tambien, pero uno de los 2 no lo baja del todo. Creo que algo anda mal porque no creo que sea el funcionamiento correcto.

Esta complicado de acceder al cableado y ver exactamente que cabe va donde y es un lio.

Alguien tiene algun esquema del cableado de un bajo de estos? Es un Academy barato negro. de hace ya algunos años. -debe teber 9 años minimo pero no sé decir el modelo.
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
Tonyguitar
#2 por Tonyguitar el 05/02/2018
Imagino que seran dos volumenes de dos pastillas y el tono
Esquemas no tengo, en google tiene que haber cosas
Subir
Davidoff
#3 por Davidoff el 06/02/2018
#2
No sé cual es el funcionamiento original de los potenciometros porque nunca lo he probado.

Así que ni sé que diagrama sería el bueno.
Creo que voy a tener que invnestigar en el propio bajo y hacer pruebas porque leí que podía haber bajos con potenciometros de volumen, balance y tono y no se si es el caso o es con2 volumenes.

Alguna pista en caso de ser de 2 volumenes, cada potenciometro que funcion tiene de arriba a bajo? Estoy acostubrado a las guitarras y en el bajo no entiendo como funcionan.
Subir
Tonyguitar
#4 por Tonyguitar el 06/02/2018
¿Tienes roto un potenciometro? Sacalo, anota donde ivan los cables y ponselo nuevo, mira si es de 270k o 470k por ejemplo y lo pones igual, o te compliques.
Subir
dcepeda
#5 por dcepeda el 06/02/2018
¿Tienes alguna foto del bajo? Seguro que sólo con eso podemos intentar deducir para qué sirven, o al menos darte pistas
Subir
Davidoff
#6 por Davidoff el 06/02/2018
TonyGT-Ibiza escribió:
¿Tienes roto un potenciometro? Sacalo, anota donde ivan los cables y ponselo nuevo, mira si es de 270k o 470k por ejemplo y lo pones igual, o te compliques.

No se si roto porque está pegado al potenciometro del medio que es el que no hace nada pero si se oye el bajo.

#5

No puedo ahora mismo subir foto pero si pongo un link a eBay donde sale uno que es igual a mi parecer.
5143e34116d8a92c1176e2dcdc11e-2293745.jpg
Subir
Tonyguitar
#7 por Tonyguitar el 06/02/2018
yo asi con lo me pones deduzco que pote de arriba volumen de las dos pastillas de arriba, pote del centro volumen pastilla de abajo larga que hay junto al puente y el de abajo del todo el tono, debe ser eso, a partir de ahi hay esquemas.
Subir
ferthunder
#8 por ferthunder el 06/02/2018
Lo que se ha soltado debe ser el volumen de la pastilla del puente, por eso el bajo sigue sonando con la otra pastilla. Haz una prueba, baja a cero el volumen de la pastilla del mástil y luego conecta el cable suelto a alguna patilla que tiene que haber libre del potenciómetro del puente. Si al conectarlo suena, es eso. Te dará un tono más agudo que antes seguramente.
Subir
Davidoff
#9 por Davidoff el 06/02/2018
#7
#8

Pues con esas dos cosas en cuenta tiene toda la pinta de que es eso. Si el primer potenciometro al minimo no suen anada y si bajo el tercero suena muy poco y solo suena la pastilla del mastil, la del puente no.
Así que tendré que investigar el circuito y ver que falla.
Está complicado para ver el cableado bien porque el hueco de la electronica no es muy grande y no se ve el lado donde conecta con las pastillas, tendría que desmontar las pastillas y todo tengo la impresión.
Gracias por las pistas.
Subir
Tonyguitar
#10 por Tonyguitar el 06/02/2018
yo para saber si funciona una pastilla le doy golpecitos con algun destornillador o hierro muy despacito y si me suenan los golpecitos fuerte es que la pastilla funciona.
lo que te dice el compañero es lo suyo, lo de la prueba de bajar el volumen de la pastilla del mastil y buscarle el problema a la otra.
Subir
1
Davidoff
#11 por Davidoff el 08/02/2018
Una duda. No acabo de entender bien los esquemas.
El potenciometro de volumen y el de tono tienen las salidas y las entradas igual?
Es decir, se supone que en los potenciometros la salida es la perilla del medio y las entradas las de los lados, noa?
Porque lo del siguiente video no lo entiendo. Une las dos entradas del potenciometro de tono y de volumen?

Lo del video es de guitarra, pero supongo que el funcionamiento será el mismo, no?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo