Fuente de Alimentacion estabilizada y silenciosa

jatillaso
#109 por jatillaso el 22/09/2010
Gracias triodo por tu respuesta. Sigo confuso... El trafo tiene tres salidas, y hoy he probado varias posibilidades con el polimetro y la única manera de conseguir 12 voltios es uniendo la salida 1 con la 2 o la 3 con la 2 (pero claro, asi solo me daria 250mA...). Si uno la 1 con la 3 me da 24, y si uno la 1 y la 3 con la 2 me da tambien 24. No sé como conseguir sacar los 12 de este trafo donde vengan con el tope de amperios. Si quieres ver el trafo, es este Detalle de producto . He visto en una página que decía que si pongo un diodo en la patilla 1 y otro diodo en la patilla 3, la salida de ambos con la patilla 2 me daría 12 voltios, pero no, me da 24. El esquema es el siguiente 40b85d159cba70a86383ff206767b-786597.gif, por lo menos el puente rectificador seguro que va bien, pero el voltaje sigue siendo muy alto para un lm7809??
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    269 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
triodo
#110 por triodo el 22/09/2010
jatillaso escribió:
Gracias triodo por tu respuesta. Sigo confuso... El trafo tiene tres salidas, y hoy he probado varias posibilidades con el polimetro y la única manera de conseguir 12 voltios es uniendo la salida 1 con la 2 o la 3 con la 2 (pero claro, asi solo me daria 250mA...). Si uno la 1 con la 3 me da 24, y si uno la 1 y la 3 con la 2 me da tambien 24. No sé como conseguir sacar los 12 de este trafo donde vengan con el tope de amperios. Si quieres ver el trafo, es este Detalle de producto . He visto en una página que decía que si pongo un diodo en la patilla 1 y otro diodo en la patilla 3, la salida de ambos con la patilla 2 me daría 12 voltios, pero no, me da 24. El esquema es el siguiente http://i49.tinypic.com/73ckr9.gif, por lo menos el puente rectificador seguro que va bien, pero el voltaje sigue siendo muy alto para un lm7809??


Parece ser que el trafo ya viene encapsulado y han unido internamente dos de los hilos de dos secundarios, de manera que han unido un polo (+) y otro polo (-) o sea, que la única posibilidad es utilizar un solo devanado (12V @ 250mA) o bien dos devanados en SERIE (24V @ 250mA).

Como esta conexión es interna, lamentablemente no hay nada que hacer.

O más bien diría que no son dos secundarios, sino un secundario único con un tap intermedio.

Lamentable.

Lo siento.
Subir
jatillaso
#111 por jatillaso el 22/09/2010
Edito¡¡, ando flipao:oops:. Cuando puse los diodos en las puntas tal y como está en el esquema sí que funcionaba bien, da los 12 voltios que necesitaba y seguro que tengo los 500mA, lo que pasaba es que en vez de medir en continua con el polimetro lo hacía en alterna, y me seguia dando 24... Me di cuenta ahora viendo la tele con la mente relajada :si:.
bueno, pues creo que lo tengo solucionado esto entonces. De paso, te cuento. Estoy haciendo un transformador para varios pedales, muchos, con 2A de salida a 9V,con un trafo de 12V y 2A . Como los lm7809 no soportan más de 1 o 1.5 A, tengo una pcb diseñada para colocar esos reguladores en paralelo, y así aprovechar ambos, pero no sé si ese diseño lo tengo bien o no... ahi va adjunta..., como lo veis??
Archivos adjuntos ( para descargar)
pcb.png
Subir
triodo
#112 por triodo el 22/09/2010
jatillaso escribió:
Edito¡¡, ando flipao:oops:. Cuando puse los diodos en las puntas tal y como está en el esquema sí que funcionaba bien, da los 12 voltios que necesitaba y seguro que tengo los 500mA, lo que pasaba es que en vez de medir en continua con el polimetro lo hacía en alterna, y me seguia dando 24... Me di cuenta ahora viendo la tele con la mente relajada :si:.
bueno, pues creo que lo tengo solucionado esto entonces. De paso, te cuento. Estoy haciendo un transformador para varios pedales, muchos, con 2A de salida a 9V,con un trafo de 12V y 2A . Como los lm7809 no soportan más de 1 o 1.5 A, tengo una pcb diseñada para colocar esos reguladores en paralelo, y así aprovechar ambos, pero no sé si ese diseño lo tengo bien o no... ahi va adjunta..., como lo veis??


Pues lamento decirte que no vas a conseguir los 500 mA con la configuración que has puesto de rectificado de media onda.

En cuanto a los reguladores en paralelo no es correcto hacerlo así. Consulta la datasheet del fabricante, suelen facilitar esquemas para aumentar la corriente de salida mediante un transistor de potencia (boost current) y es fácil de implementar.

Por otro lado el trafo que vas a utilizar de 12V @ 2A no está correctamente dimensionado, sería mejor poner uno de 4 ó 5 A para evitar problemas y porque en el filtrado de rectificación se producen corrientes muy elevadas que aunque de pequeña duración hace que las caídas de tensión por la regulación del trafo haga el diseño inviable, al no mantener la mínima diferencia de tensión entre la entrada y salida del regulador.

Suerte.

PD: aquí hay un ejemplo de Boost Currenthttp://datasheetoo.com/power-ic/switching-regulator-power-ic/the-78xx-series-current-boost-regulator-circuit-diagram.html
Subir
jatillaso
#113 por jatillaso el 22/09/2010
Y como podría sacar los 500mA?,

El trafo de 12V y 2A los da ya a la salida en continua, despues del puente rectificador, lo quité de un transformador, concretamente un TRQ tcn30. Ya está ensamblado con su puente y todo.
Mañana voy a investigar esto del boost current, a ver que saco en limpio.

gracias por tu ayuda triodo¡¡
Subir
triodo
#114 por triodo el 23/09/2010
jatillaso escribió:
Y como podría sacar los 500mA?


No se puede, es imposible dada la configuración del trafo.

jatillaso escribió:


El trafo de 12V y 2A los da ya a la salida en continua, despues del puente rectificador, lo quité de un transformador, concretamente un TRQ tcn30. Ya está ensamblado con su puente y todo.
Mañana voy a investigar esto del boost current, a ver que saco en limpio.

gracias por tu ayuda triodo¡¡


Probablemente obtengas esos valores sin un regulador de tensión entre medias, que es lo que imposibilita el montaje en esas condiciones, pues se necesita un "salto" mínimo de unos 2 a 4 voltios para que el regulador funcione, dependiendo del tipo de regulador.
Subir
jatillaso
#115 por jatillaso el 23/09/2010
Creo haber encontrado la solución empleando un 78S09, que soporta hasta 2A. Lo tengo pedido, otra cosa es que me lo consigan. Si no lo consigo podré usar un lm338 con dos resistencias a su salida, una de 240 y otra de 1500 oh, con lo cual se me quedaría en los 9V y este integrado soporta hasta 3A. No sé si veis otras soluciones factibles, pero sino ya os contaré como me va el tema.
Subir
Rodri
#116 por Rodri el 01/11/2010
Hola a todos, tengo un problemilla que ojala me puedan orientar.- construi la fuente de frasco y otra como que posteo neiklot, el porblema radica en que creo que me he cargao de alguna forma los trafos, estos traian una toma a tierra, 16v, 12v....en el secundario, al medirlos todo iva bien hasta que solo deje el de tierra y 16v que eran los que iva a usar y decidi cortar las otras salidas para evitar contactos y no me estorbaran pero cuando decidi probarlos luego de cortar ya no me entregaba ningun voltage y no se que pudo causar esto.-

dejo una imagen que creo que vale mas que mil palabras ceaed0e2e97bd6c96c8e862422c65-821422.jpg

espero no haberla cagado al cortar estos cables.-

un saludo y ojala esto tenga solucion.-
Subir
triodo
#117 por triodo el 01/11/2010
istikis escribió:
Hola a todos, tengo un problemilla que ojala me puedan orientar.- construi la fuente de frasco y otra como que posteo neiklot, el porblema radica en que creo que me he cargao de alguna forma los trafos, estos traian una toma a tierra, 16v, 12v....en el secundario, al medirlos todo iva bien hasta que solo deje el de tierra y 16v que eran los que iva a usar y decidi cortar las otras salidas para evitar contactos y no me estorbaran pero cuando decidi probarlos luego de cortar ya no me entregaba ningun voltage y no se que pudo causar esto.-

dejo una imagen que creo que vale mas que mil palabras
espero no haberla cagado al cortar estos cables.-

un saludo y ojala esto tenga solucion.-


¿No hay tensión entre ninguno de los terminales?

Lo primero que hay que hacer es identificar el número de secundarios y sus bornas correspondientes. A partir de ahí se mide la tensión de cada secundario.

Una forma de identificar bobinados es con un ohmetro. (OJO== para medir con el óhmetro tenemos que desconectar el trafo de la tensión eléctrica) Ponemos una punta del ohmetro en un terminal y la otra en otro hasta que haya conducción. Si conducen todos los terminales es que se trata de un secundario único con tomas intermedias. En este caso los extremos de la bobina serán los que mayor resistencia ofrezcan, y el resto de terminales son tomas intermedias.

Suerte.
Subir
Rodri
#118 por Rodri el 01/11/2010
nop, no hay tension, medi tal cual como antes manteniendo una pinza en el "0 volt" y con la punta roja fui midiendo de izquierda a derecha pasando por los 7 bornes arrojando medidas distintas desde 16 volt, 12v, 10, 8, 6, etc y nada de nada. leeré una par de veces mas tu respuesta y haré lo que me dices, un saludo y gracias por responder tan prontamente.-
---------------------------------
Alguien escribió:
Una forma de identificar bobinados es con un ohmetro. (OJO== para medir con el óhmetro tenemos que desconectar el trafo de la tensión eléctrica) Ponemos una punta del ohmetro en un terminal y la otra en otro hasta que haya conducción. Si conducen todos los terminales es que se trata de un secundario único con tomas intermedias. En este caso los extremos de la bobina serán los que mayor resistencia ofrezcan, y el resto de terminales son tomas intermedias.



he hecho las mediciones y solo hay respùesta en los dos extremos (0 volt y 16 volt) que en ohmnios me da "1,2M" en el resto no hay respuest aparente.-

9a2f4772677e51e49f3948e5cdd48-821532.jpg


......que será, que será ??? :(
Subir
triodo
#119 por triodo el 02/11/2010
istikis escribió:
nop, no hay tension, medi tal cual como antes manteniendo una pinza en el "0 volt" y con la punta roja fui midiendo de izquierda a derecha pasando por los 7 bornes arrojando medidas distintas desde 16 volt, 12v, 10, 8, 6, etc y nada de nada. leeré una par de veces mas tu respuesta y haré lo que me dices, un saludo y gracias por responder tan prontamente.-
---------------------------------


he hecho las mediciones y solo hay respùesta en los dos extremos (0 volt y 16 volt) que en ohmnios me da "1,2M" en el resto no hay respuest aparente.-

......que será, que será ??? :(


Buffff. Es bastante complicado adivinar lo que está pasando, pero la medición de 1,2 megaohm no tiene sentido, un bobinado de esas características debe de tener una resistencia de una fracción de ohmio a lo sumo.

Si por ejemplo los terminales tienen barniz aislante, es difícil hacer un contacto fiable con la punta del tester.

Una cosa es segura: la medida en ohmios de cualquier bobinado secundario como tu trafo debe de ser una cifra muy pequeña, menor que 1 ohm o si es mayor muy cercano a la unidad, todo depende de la corriente que soporte el bobinado, a mayor corriente, menor resistencia tendrá el bobinado, y viceversa.
Subir
memphis_ESP
#120 por memphis_ESP el 02/11/2010
alguien sabe donde puedo comprar el trafo por internet??

gracias
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo