Los del foro nos vamos a currar un clon del jcm800 a 18w

princi
#121 por princi el 08/08/2019
Haber si me he enterado,,, la alimentación de los filamentos de las cinco válvulas va en serie,,, digamos que entrando por la patilla 4 y saliendo por la 5,,,

Va directamente desde el puente de diodos,,, no es necesario poner ahí ningún filtro, condensador,,, ???

Entonces tendría q cortar las pistas de los filamentos de la inversora que van a las resistencias del “ruido”
Lo he puesto en el esquema para que se me entienda mejor,,, haber si me lo podéis corregir y sacarme de este lío de la alimentación de los filamentos y las resistencias de filtro de ruido,,,

Muchas gracias
Archivos adjuntos ( para descargar)
FBCEE91A-984F-4346-B02C-51C510BC8D6E.jpeg
Subir
princi
#122 por princi el 08/08/2019
Por otro lado comentar que ya tengo los trafos toroidales,,, y pesan lo suyo eh! Va a pesar más el ampli que una lavadora,,, jajaj

Ya veremos cuando los conecte como funcionan y si serán definitivos,,,

Un saludo
Subir
Tonyguitar
#123 por Tonyguitar el 08/08/2019
Son 5 válvulas, 3 ecc83 y 2 el84?


Si alimentas a 12v o a 6v lo tienes fácil.

Con que voltaje vas a los heaters?
Subir
princi
#124 por princi el 08/08/2019
Pues como no controlo mucho y se comentaron varias opciones de alimentación y me tope con los trafos toroidales de 24vac 8A es con lo q lo haré.

Comentó lespaulhc que esta tensión después del puente de diodos,,, es de 33,8Vdc y es más que suficiente para alimentar las 3 válvulas 6n2p y las 2 El84

Pero me lío un poco con la forma de hacerlo en los pines 4 y 5, y luego con las resistencias de filtro R33, R34

Muchas gracias
Subir
Tonyguitar
#125 por Tonyguitar el 08/08/2019
si vas alimentar con ese voltaje es un poco complicado, por que son muchos voltios.

Lo suyo es alimentar con 6v o con 12v.

¿por que no te pillas un transformador de esos de lamparas halogenas y alimentas todas las valvulas con eso?

con 12v puedes alimentar todas las ecc83 entre las patas 4 y 5, las alimentas en paralelo.


Y para las EL84, como esas no se pueden alimentar a 12v, sacas un par de cables del transformador de 12vAC, y pones uno a la pata 4 de una el84 y el otro a la pata 5 de la otra el84 y luego la pata 4 y la pata 5 que te quedan libres de las dos el84 tiras un cable y los unes, asi tendrias 12v en serie para las dos valvulas, y cada una recibiria 6v, pues los 12v se reparten entre las dos valvulas. 6v y 6v.
Subir
princi
#126 por princi el 08/08/2019
Ok, pues lo estudiaré,,, parece más sencillo y como tengo los halogenos no hay problema,,,

Muchas gracias
Subir
Lespaulhc
#127 por Lespaulhc el 09/08/2019
Lo mas sencillo es a 33v en serie y los cables al trafo que sea uno de la 1 valvula y otro de la 5 valvula asi de simple y los 100r igual.
Subir
toni.kt88
#128 por toni.kt88 el 09/08/2019
Era aqui donde preguntabais la diferencia entre un tranformador normal y los toroidales?
Pues explico. En principio los toroidales son mejores, pero es en los de salida en donde se nota mas su efecto.
Los normales, el campo magnetico que recorre el hierro, se escapa y esta presente fuera de lnucleo. Eso provoca perdidas, y hum que se introduce en los componentes o cables que hay a su alrededor. En los toroidales no pasa, todo el campo magnetico no sale de su nucleo, debido a que este circula de forma perpendicular a las espiras.
En que se traduce esto. En transformadores mas eficientes, menor vibracion y mas pequeños, pero son mas costosos de fabricacion.
Para fuentes de alimentación, podemos ir mas justos de potencia sin tener caidas tan grandes y no los tendremos que separar o aislar para evitar el hum que se cuela con el audio.
Para el trafo de salida se traduce, sobretodo,por un incremento importante en un incremento del ancho de banda. O sea reproduce mucho mejor los graves, el peor punto de los otros trafos, y tambien las altas frequencias. Y tampoco hace falta tener mucho cuidado de como colocas los trafos de alimnetacion respecto a los de audio, ya que no se induciran ninguna corriente entre ellos.
El inconveniente, el precio, son mas caros y cuestan mas de conseguir.
En hi-fi se nota mucho, en guitarra le da mas cuerpo ya que reproduce graves mas bajos, y con.menos distorsion, suenan mas compactos y definidos.
Subir
princi
#129 por princi el 09/08/2019
Gracias por la explicación del modo de “trabajo” de los trafos,,, normales tipo E y los toroidales,,, se agradece.

El problema que yo tengo es que no controlo de válvulas y por lo que veo hay varias opciones de “alimentación” y ahí viene mi lío,,,

Entonces ahora mismo manejo dos opciones,,, y no se por cual optaré y si son correctos ambos esquemas,,, y los he entendido bien,,, los envío a continuación y haber que os parecen,,,

Muchas gracias
Archivos adjuntos ( para descargar)
7F4C3B3C-F810-4CE9-BBC7-99A7BD0F250B.jpeg
Subir
toni.kt88
#130 por toni.kt88 el 09/08/2019
El primero, no te va a funcionar por que el consumo de las el84 es diferente de las de previo.
El segundo las el84 estan bien, no me he fijado si el patillage esta bien, pero las de previo no, ya que son tres en serie a 6,3v por valvula da un total de 18,9v y lo alimentas con un regulador de 6v.
Subir
toni.kt88
#131 por toni.kt88 el 09/08/2019
Se pueden poner en serie tantas valvulas como quieras siempre que la corriente sea la misma y el voltage total sumando el de cada valvula sea aproximadamente igual, si es superior, se puede reducir con una R pequeña en serie.
Subir
The Revenant Baneado
#132 por The Revenant el 09/08/2019
#128

Una cosa es la teoría y otra la aplicación práctica. En un ampli de guitarra hay frecuencias que no quieres que sean muy relevantes para conseguir destacar en un entorno de banda, y las graves suelen solaparse con el bajo o embarrar el sonido.

Te ha faltado destacar también lo intolerantes que son estos transformadores a la corriente continua y lo propensos que son a saturar la señal desde el inicio en un montaje Push Pull al más mínimo desbalanceo o desparejamiento entre las válvulas.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo