De festivales y salas...

  • 1
noyk
#1 por noyk el 03/07/2023
Os dejo aquí un reportaje en dos entregas sobre salas, festivales y condiciones de música en directo en general que me ha parecido muy interesante:

https://www.publico.es/culturas/salas-conciertos-espana-realidad-mito-caverna-primera-parte.html
https://www.publico.es/culturas/salas-conciertos-espana-realidad-mito-caverna-ii.html

El dato que me ha hecho saltar la cabeza:
En España hay 300 salas (registradas y con programación más o menos periódica) y atención, 1200 festivales.
Subir
3
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
Paco
#2 por Paco el 03/07/2023
He estado leyendo el primer artículo. El problema que parece indicar es que los festivales son demasiado grandes y poderosos y se quedan a los grandes artistas y le hace prometer que no den más fechas en España. Es injusto, los festivales van a petar, es una burbuja, y es cuestión de tiempo. Entre tanto se van a llevar por delante el circuito de salas, y a los verdaderos aficionados a la música en directo.

Una cosa que veo, ya de entrada, es que los festivales están petados de gente. Hay festis que meten a 40.000 personas, yo viendo eso lo primero que hago es no ir... no puedes ver, te vas a estar pegando para ir al baño, pedir una cerveza, etc. Y no es donde mejor se escucha desde luego. Incomodo y caro.

¿Por qué la gente no va a conciertos de salas? Fácil: porque no tienen afición.
Si la gente siguiera miles de grupos, pues algunas veces irían a salas y otras a festivales. Pero no, solo van a festivales de postureo, a enseñarlo.
Subir
3
Edurain
#3 por Edurain el 03/07/2023
Estamos hablando de salas de música instrumental, si van a reggetoneos y demas perreos...
Subir
zos7
#4 por zos7 el 04/07/2023
Me creo que haya pocas salas, es muy difícil mantener una programación regular que dé beneficios... Lo que imagino que no cuenta, y se está perdiendo, es el concierto de bareto. Decía Michel Camilo que una vez al año tocaba en el Blue Note porque hay pocas sensaciones como escuchar al público de cerca, pues creo que el público está perdiendo también esa cercanía que invita a disfrutar del directo.

Un festival se convierte en un acto social, que también está muy bien, pero la mayoría de la gente no va a disfrutar del cartel, va a pasárselo bien y, claro, una vez se acostumbran a ese plan... Un garito/sala les parece un muermo.

Es complicado hablar sobre el estado de la música en vivo... Supongo que cada uno tiene su forma de sentirlo.
Subir
Paco
#5 por Paco el 04/07/2023
#4 Un festival es otro rollo, tienes una carpa que ponen cocteles, otra que hacen tatuajes, otra que es peluquería, es como un centro comercial. Claro, una sala programa un concierto de un grupo y eso es lo que hay.
Es como ir de "shopping", y acabas visitando un montón de tiendas variopintas, terracitas y cosas, o dedicar 30 minutos a ir a una zapatería porque necesitas unos zapatos y luego te vuelves a casa.
Subir
1
zos7
#6 por zos7 el 04/07/2023
#5 Sí, pero también es cierto lo que dice el artículo: a veces, en un festival, vas también a descubrir a tus futuros grupos favoritos aunque supongo que está condicionado por el hecho de que sea más fácil encontrarlos ahí que en una sala (por desgracia).
Subir
vray
#7 por vray el 04/07/2023
zos7 escribió:
se está perdiendo, es el concierto de bareto


La legislación de ruidos es una auténtica pesadilla para las salas, además que al servir alcohol se pierde el público menor de edad. Es un sinsentido y ya venía pasando hace 15 años. Las salas pequeñas están condenadas al cierre.
Subir
2
zos7
#8 por zos7 el 04/07/2023
#7 Efectivamente, una cosa es el derecho al descanso y otra que eso sea incompatible con la cultura... Hay ayuntamientos donde decir quiero hacer un concierto en mi garito es delito...
Subir
alcachofo
#9 por alcachofo el 04/07/2023
El problema también es que los requisitos para bares y salas no sólo de insonorización, sino de evacuación, lavabos, PMR, instalación eléctrica, antiincendios, etc. son excesivamente abundantes, y muy exigentes.
Y eso afecta también al que da las licencias. Si todo no está bien, y es justificable, no va a dar una licencia.
Así que ya sabéis.
Los maderos cuidan de vuestra seguridad. Tururu.
Aun así, sigue habiendo salas pequeñas con programaciones interesantes. Pero si no son en viernes o, sobre todo, sábados, no todo el mundo puede ni quiere ir entre semana a un concierto.
Subir
el nowy
#10 por el nowy el 05/07/2023
Pocas salas he visto yo que no cobren alquiler, en realidad los que pierden pasta con la falta de público son las bandas.

El panorama que hay es lo que pide el público, sin más. Lo bueno de los festivales como ya han dicho es que se descubren bandas nuevas aunque ciertamente la burbuja es evidente.

Y para las bandas tocar en festis suele ser una experiencia bastante mejor que el circuito de salas.
Subir
Paco
#11 por Paco el 05/07/2023
el nowy escribió:
Y para las bandas tocar en festis suele ser una experiencia bastante mejor que el circuito de salas.

Pero pagan muy poco, a veces ni pagan por "la visibilidad que te están dando". Hacen un poco de daño al mercado.
Subir
Franela
#12 por Franela el 05/07/2023
Yo, que prefiero por mucho las salas a los parques de atracciones aupados por grupos de inversión a los que llaman festivales, quiero incluir una problemática al "circuito" de salas. Y es que, como chico de provincias, he de decir que España es un donut con un tremendo agujero negro dentro llamado Madrid. Fuera de Madrid, o vas a la costa, o las salas son pequeñas y, por supuesto, la población. Eso disminuye mucho tanto la posibilidad de montar algo para las bandas (que, si se la juegan han de ser medianamente conocidas o tocar con alguien que lleve a su público), como para las salas a la hora de apostar por música en directo.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo