Yo creo que demuestran que el rock no se muere y que lo que ha tenido calidad a la gente le sigue gustando. Yo no he visto aún ningún tributo a Milli Vanilli, a Bad Bunny, a Melendi.. bueno el otro dia vi una a Manuel Carrasco, que ni esta muerto, ni ha dejado de tocar, pero hay gente pa to.
Lo que esta claro es que si yo tengo una banda con los colegas y me apetece tocar en algún sitio o versiono y hago tributos o me como una mierda. Vamos, que ni me contratan y ya de ganar dinero al menos pa comprarme un pedalito ni te cuento.
Otra cosa es que no evolucione, lo cual tampoco es cierto. Ahora mismo nadie versiona a Foo Fighters, o a Imagine Dragons .. pero igual dentro de 20 años si.
Y veo que la gente se pone como loca (lo de ciertas edades sobre todo) en esos conciertos. ¿Que hacemos, les dejamos sin ver un concierto por que tenemos una dignidad de músicos y no tocamos?
Lo que es una pena, es que las bandas no tributo, les cueste tanto acceder al circuito y ya no te digo vivir de ello.
#1 Pues lo que creo es que hay una edad y momento para todo. Mi grupo rondamos los 45 tacos, con trabajos, familias, etc Pues como que vamos a pasarlo bien y tocar los temas que nos gustan. Cuando intentamos hace un año hacer temas propios fue chulo también, pero demasiado tiempo invertido que no nos compensaba.
Ahora bien, si me pilla con 20 tacos hubiera hecho mi propia música seguro. Pensando en comerme el mundo. Y quizás si hubiera seguido tocando desde entonces ahora haría si o si temas propios.
Pero lo que pienso actualmente es en pasármelo bien con mi banda y tocar en sitios sin más pretensión.
No sé cual es el problema con las bandas tributo. Las hay condenadamente buenas . Y eso exige un nivel muy alto de preparación y dedicación. No considero que sean músicos de segunda por eso.
Por otra parte , eso de la originalidad....estoy harto de ver bandas con repertorio propio tocando como el ojete y con 0'5 gramos de talento entre todos sus componentes. Aburren hasta a sus familiares y amigos que terminan por dejar de ir a verlos.
Cuando un grupo es capaz de hacer que un concierto quede en el recuerdo de quien lo vio como algo mágico o especial, es que lo hizo bien. En eso entran originales, tributos, versioneros, combos de jazz haciendo estandars......
La calidad de lo que entregan y el respeto por el público para quien lo hacen, debería ser más importante que ser original o tributo. Solo es un tipo de oferta más. Y si es máxima calidad, no hay nada de malo en ello.
Yo he tenido el placer de oír a Aretha Franklin Tribute Band (de Vigo) y me merecen mucho respeto .
Hay fantásticas bandas tributo con las que escuchas música que te gusta y que es muy difícil (pocos conciertos y caros) escuchar a la banda original y otras bandas tributo que hacen música de bandas o músicos originales que ya han desaparecido. Es bueno, es una prueba de salud del rock y en ocasiones anima a descubrir bandas originales que ya han desaparecido.
Yo estoy igual quel compañero Alsancas. Hace 10 años tenía mi grupete de originales, nos echábamos ensayos de cuatro horas, varias veces a la semana, fines de semana enteros componiendo, grabando o de conciertos a las mil de la mañana. Ahora con dos churumbeles y cuarenta horas de curro a la semana, con echar un ratillo a la semana tocando versiones y algún conciertillo de vez en cuando (por la tarde preferiblemente y así me llevo a la family) voy que me mato.
Si me quedase más a mano iría al festi y pagaría mi entrada con billetes del Monopoly