Fender Stratocaster American Standard "Oiled Ash"

toquemon
#1 por toquemon el 17/07/2015
Muy buenas,

Hace ya casi 5 años que me compré mi primera guitarra, una Tokai Love Rock (tipo les paul), y desde hace un tiempo me han empezado a encantar las Stratocaster.
Despues de mucho buscar me he decidido por una Fender Stratocaster American Standard con triple single coil. Pero el problema estuvo en cuando fui a la tienda a probarla. La probé y quedé maravillado, pero ví la edición limitada que ha hecho Fender este año (la cuarta creo recordar), la Oiled Ash, una Stato American Standard con cuerpo de fresno. A la vista es espectacular y por precio es incluso un poco más barata que la Standard normal.

Las preguntas vienen aqui:
¿Qué haríais vosotros? ¿Que tal el fresno para el cuerpo de una guitarra? ¿Apuesto a lo seguro y me quedo con la Standard normal o me llevo una super edición limitada?

Gracias, y saludos!
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
Horacio Tweed
#2 por Horacio Tweed el 17/07/2015
Si puedes ve a por esa edición limitada que comentas, yo también le vi el acabado y me gusto bastante. Yo tengo una deluxe acabada en Siena Sunburst que también es preciosa. Suerte
Subir
toquemon
#3 por toquemon el 18/07/2015
El color Sienna Sumbrust también es precioso.

He leído por aquí que el fresno si no es de mucha calidad con los años empieza a variar el tono de la guitarra, que por así decirlo, con el fresno te la juegas y con el aliso no. ¿Estáis de acuerdo?
Subir
BJ Gallagher
#4 por BJ Gallagher el 18/07/2015
Yo me quedo con el aliso antes que el fresno, más que nada porque es la madera más característica de la Stratocaster. Además, en esta guía sobre la Stratocaster que hizo un compañero del foro se comenta que "lo mejor es una stratocaster hecha con madera de aliso, el fresno aunque sea muy buen fresno nos va a dar una gama de sonidos diferente a la que todo el mundo tiene en la cabeza cuando habla de stratocaster; aunque sean pequeñas pinceladas en el sonido" (https://www.guitarristas.info/tutoriales/guia-total-fender-stratocaster/192).
Subir
1
toquemon
#5 por toquemon el 18/07/2015
Magnífico post, sin duda!
Subir
Tariu
#6 por Tariu el 19/07/2015
El fresno es una madera tan usada en stratocaster como el aliso... de hecho, esas stratos chunkys setenteras, ese tono hendrixiano y esos rollos funkys... salen del fresno, no del aliso... american deluxes hay de fresno al igual que de aliso en toda su gama y durante muchos años ya... y en standards en muchos colores también puedes escoger, no es que ahora salga una de fresno que sea una novedad y nadie sabe como suena, es otra opción más dentro del catálogo y que siempre ha estado ahí.

Lo de que el fresno varía con los años es la primera vez que lo oigo... y sinceramente me parece una frase lanzada sin mucha base. Que te la juegas con fresno y no con aliso más de lo mismo... que dan diferentes tonos y tú escojas el que más te gusta sí, pero todo lo demás... no, en absoluto desde mi punto de vista.

Lo que sí tenemos aquí, es una edición limitada de una guitarra que no lleva acabado en el cuerpo (por eso vale unos euros menos)... acabado de laca, lleva un acabado al aceite, muy fino, que necesita un mantenimiento, que se ensucia muchísimo... y que se hace en fresno porque es más poroso y coge una cantidad más "digna" de aceite, hacerlo en aliso no da el mismo resultado tacto, además que al ser menos poroso coge una cantidad más pequeña de laca lo que supone ya manchas y lunares en 2 días de uso.

Mejor, peor... bueno, eso es otro debate, al tacto mucho mejor... para quien le guste el tacto a madera sin acabado. A la sonoridad ayuda el no llevar laca, pero no es algo super notable, son matices... y es una edición limitada por parte de fender, pero ahí acaba su recorrido, no la convierte en una guitarra de colección ni que vaya a revalorizarse con el tiempo ni nada parecido...

Entonces, compras la normal o la limitada? compra la que más te guste... teniendo en cuenta lo que supone llevar un acabado u otro.
Subir
3
PA.LU.A
#7 por PA.LU.A el 20/07/2015
Mi opinión es que si te gusta estéticamente y su sonido te atrapa, ¡a por ella! Además te ahorras unos eurillos :)
El fresno suena distinto al aliso. Para una Stratocaster, en general, me gusta más el sonido del aliso (opinión subjetiva, personal), pero digo en general, porque si la pieza de fresno está bien seleccionada y el trabajo está bien hecho, una de fresno también puede sonar excelentemente.
Por lo que he leído en artículos y comentarios de "sabios" de estos asuntos, con el fresno te la juegas algo más que con el aliso. El aliso es más uniforme y las partidas de madera se diferencia menos unas de otras. Sin embargo el fresno, dependiendo de que parte del árbol sea, de la especie del fresno, de cómo ha crecido el árbol, etc., te puedes encontrar con partidas de madera de fresno de muy distinta calidad. De ahí el trabajo de un buen lutier en seleccionar una buena madera de fresno. Si el fresno es ligero y poroso, puede tener una resonancia buenísima y la guitarra no resultar pesada.
Y aquí la contradicción con mi comentario al principio sobre que me gusta más el aliso en una Stratocaster. Yo tengo una Stratocaster de fresno y te puedo decir que suena de miedo y estoy encantado, encantado, encantadísimo. :desaparezco:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo