Fender Stratocaster American Performer

Mitch MacBlues
#1 por Mitch MacBlues el 03/04/2021
Buenas, aprovecho para compartir mi experiencia con la Stratocaster American Performer que me acabo de comprar. No he visto hilos específicos sobre esta guitarra.

La que me he comprado es color blanco, diapasón de palorrosa, hecha en 2019, pastillas Yosemite, cuerpo de color blanco y golpeador negro. Muy bonita, aunque la que más me gustaba estéticamente de esta serie en tienda es la Lake Placid Blue con diapasón de arce. Me pillé esta porque, subjetivamente, el mástil se tocaba muy a gusto y el sonido me parecía más redondo.

Llevo una semana con ella y la verdad es que es una gozada.

Pros:
- Pastillas Yosemite, sonido muy muy Strato. Son menos ruidosas que las vintage pero tienen uno sonido muy vintage. Mucho 'quack' y 'twang' en particular en las posiciones 2 y 4, como debe ser. No son pastillas que aguanten mucho crunch pero tienen muy buena definición. Por comparar, las pastillas cerámicas de mi Standard mejicana rugen mucho más fácilmente y tienen un ataque afilado que me gusta mucho, pero tienen algo menos de definición en general.
- Electrónica: Tiene dos pequeñas mejoras que no tienen las Standard tradicionales: el control de tono de la pastilla de agudos está activado. A mí al menos me gusta tener esta versatilidad, es la típica modificación que hace mucha gente. Aquí viene de fábrica. La segunda mejora es que levantando el pote de tono del puente, se activa la pastilla del mástil. Así, puedes tener un sonido estilo Telecaster en la posición 1 (pastilla del puente + pastilla del mástil), y todas las pastillas activadas en la posición 2.
- Mástil perfecto, suave. Muy bien terminado, como tiene que ser en una Strato hecha en EEUU. Se toca como mantequilla. Viene con las dichosas cuerdas .09s de fábrica, que estaban un poco apagadas (hecha en 2019, llevaba tiempo en la tienda). Le he puesto .010s, he apretado los tornillos de atrás para dejar el puente bajito, y mantiene la entonación perfectamente. Mi impresión es que gana mucho cuerpo, estoy más cómodo con 010s.
- Mantiene la afinación como una roca. Le meto a la palanca del trémolo y sigue afinada sin ningún problema. Aquí es donde veo más diferencia con una mejicana -aunque con un buen ajuste y la cejuela bien lubricada, puedes dejar una mejicana con afinación muy robusta también.

Contras:
- El precio es razonable, pero más caro que una Player mejicana. Fender tiene muy bien calculada la diferencia en calidad y precio. Pagas por que ponga Fender USA (lo que ayuda en la reventa) y por algo más de acabados y estabilidad en la afinación. Las pastillas pueden ser perfectamente satisfactorias tanto en una Player (o la Standard antigua, que aunque tiene muchos críticos a mí me sigue pareciendo un guitarrón).
- Sonido de las pastillas pierde bastante definición cuando empiezas a meterle distorsión. En este sentido diría que son pastillas de tipo vintage.

En definitiva, un "pepino" con el que estoy completamente satisfecho. Un poco menos versátil de lo que esperaba con sonidos de ganancia media y alta ('crunch'), pero suena de cine con ganancia baja o moderada. Para blues y rock clásico que es lo que quiero. Fender sigue manteniendo su gran calidad en esta serie.
Subir
3
Negra Sombra
#2 por Negra Sombra el 03/04/2021
Gracias por compartir tu experiencia, es una muy buena guitarra, Fender tiene un catalogo muy bien pensado, de todos precios y siempre con buena calidad. No sabia que este modelo lleva push pull para sumar la pastilla del mastil, pues si, lo veo una buena mejora, muy util. Saludos.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo