Fender Strato o Gretsch Electromatic

Solucionado
  • 1
Javier del Moral
#1 por Javier del Moral el 09/12/2021
Hola,

Llevo hace años en el foro pero es mi primera consulta.
Tengo ya una edad, 51 tacos, y el caso es que desde los 22 años he querido tocar pero nunca he sido metódico y constante.

Mi primera guitarra fue una Academy Stratocaster, con las que nos timaban cuando íbamos con el primer sueldo a una tienda y sin saber. El caso es que esa guitarra me ha acompañado durante 30 años y aún hoy hasta me parece buena (comprensible por mi falta de conocimiento por nunca haber profundizado).

Bien, pues el caso es que tras haber ido comprando y vendiendo otras guitarras para probar en distintos arrebatos de “ahora ya sí que sí…”, he acabado con una Harley Benton Les Paul (suena de fábula) y con una Gretsch Electromatic G5120 coreana, totalmente original, perfecto estado, muy bonita pero a la que no llego a sacar provecho porque no sé tocar bien.

Termino ya… pues el caso es que he puesto esta última en venta y me han ofrecido un cambio por una Fender Stratocaster Classic 70 Mexicana con mejoras en pastillas y demás, y su dueño me dice que no me arrepentiré en el cambio….
Así que no sé si aceptar, confiando en que no me engañe, y en ser capaz yo de aprovechar bien esa Fender que me haría ver el churro que es la Academy….. o esperar a vender, si la vendo, y luego pensarme qué hacer….. o quedarme la Gretsch como parte del “patrimonio familiar” hasta que algún día sepa aprovecharla (ya que es muy distinta a otras guitarras).

Disculpas por el rollo…. cualquier consejo será bienvenido.
Subir
Solución elegida por el creador del hilo (Javier del Moral)
Sandman
#14 por Sandman el 10/12/2021
Pues modelo y año, con el número de serie. 750€ está por encima de lo que vale nueva (600€), recuerda. Y esa guitarra puede tener 10 años. A ver si aparece algún forero que la haya tenido y nos cuenta qué diferencias tiene respecto a la serie player actual.

Yo revisaría:

1. Estado de los herrajes, que no tengan restos de óxido.
2. Estado de los trastes, que no tengan desgastes o zonas comidas. Retrastear es caro.
3. Que te entregue las piezas originales.
4. Tocar en limpio, probar todas las notas, todos los trastes. Cambio de pastillas con selector, que no haga ruidos, que cambie bien entre las pastillas, no las deje todas activadas. Potes de tono y volumen sin ruidos, ni restos de óxido. Mástil que no rasque, que sea cómodo, que los trastes estén bien pulidos en los bordes.
5. Puente y palanca, maltratalo y comprueba si desafina o no. Unos buenos bending te pueden ayudar.
6. Ajuste de acción, puente y mástil... Bueno, si está bien ajustada te evitas la visita al luthier.
7. Cejilla, que no sea chinosa y plasticosa, nada de ruidos en cuerdas al aire.
8. Es obvio, pero que no tenga golpes ni leñazos en las zonas del mástil. Y en las demás tampoco, salvo que te guste el acabado relic...
9. Enchufala, que no se mueva un ápice el jack dentro del conector. Que no tenga ruidos de masa.
10. Ahora a tocar en serio, pregúntate: ¿Me lo paso mejor tocando que con la Gretsch o con la Academy? Pues es lo que tienes que valorar para tomar la decisión.
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
bangzilla
#2 por bangzilla el 09/12/2021
No entiendo muy bien cual es la duda.

Tienes la Gretsch y tienes una strato (aunque sea de gama interior a la que ofrecen), tu verás que tipo de guitarra prefieres por sonido, comodidad, etc...
Subir
1
Victor Gabriel
#3 por Victor Gabriel el 09/12/2021
Yo tengo una Strato Classic 70 Mexicana de arce con diapason de palorosa y la verdad que estoy muuuuy contento con ella. Pensaba que me iba a costar un poco mas adaptarme al radio pero que va, y además suena estupendamente, las pastillas que tengo no son las originales (son unas noiseless, que sospecho que son las mismas que te estan ofreciendo a ti)

La verdad que el puente funciona bien, los clavijeros tambien y en general es una buena guitarra. La mia es de 2003, para ser precisos. Previamente a esta, entre otras tuve una Gretsch 5445T y en cuanto a tocabilidad no tiene nada que ver, es mucho mas versatil la Strato.
Subir
1
Sandman
#4 por Sandman el 09/12/2021
Yo suelo ser mal consejero para estas cosas, porque tengo también el ansia viva a flor de piel y lo suelo contagiar.

He buscado en internet un poco caracerísticas de la Gretsch, y me parece un maquinón. Se han vendido hasta por 800 euros. Pueden ser momentos puntuales o precios inflados, algún compañero que tiene más sentido del mercado para estas cosas te podrá dar más precisión. Creo que puede ser una guitarra que tenga un paso por luthier y tras unos ajustes sea, como dices, patrimonio familiar. No son dificiles de encontrar, tampoco, pero no son Stratocasters, que hay miles de modelos con pros y contras.

Mi consejo es que la quites de la venta, la lleves a un luthier y te la quedes. Que si tienes quién la herede, te vas a arrepentir de haberte deshecho de ella.

Y si quieres una strato, ve a buscar una con el presupuesto que tengas. No es imprescindible que te gastes un pastón en la mejor strato del mundo. Yo después de varias décadas tocando me he comprado mi primera este año, en modo capricho y con un par de noches en vela por el cargo de conciencia de gastarme un pastón en un modelo de gama tirando a alta, que obviamente no soy aún capaz de explotar. Pero te diré una cosa, los últimos findes que he tocado a destajo, han sido con esa guitarra, y no te cansas de tenerla en las manos.

Dicho esto, Stratos Fender/Squier con buena fama y precios aproximados:

- Squier Classic Vibe: Varios modelos semejantes, cambian acabados, configuración de pastillas SSS/HSS, forma de la pala, arce o palorrosa en el mástil y poco más, unos 300-400 euros muy bien gastados. Hay un hilo de modificaciones de estas guitarras que puede servirte para orientarte. Estas ya son buenas Squier, bien ajustadas se dejan tocar y vas a notar un salto de calidad muy importante respecto a tu Academy. Que no te eche para atrás que ponga Squier en lugar de Fender, bien probadas y ajustadas dejan muy satisfecho y son muy customizables más adelante. Este año he comprado un Bajo Squier de una gama más baja que estas guitarras, para abandonar ya mi bajo Academy (que solo vale para colgarlo en la pared), y estoy muy contento con él. Yo te recomiendo una de estas, que puedas probarla y que te la ajusten a tu gusto (esto último es clave). En estas gamas de precios puedes encontrar guitarras más que aptas para cualquier uso. Yo estoy pensando en buscar una en blanco para modificar su apariencia y tenerla de guitarra de pruebas.

- Fender Player:
Idem del anterior pero ya Made in México. Los componentes son de mayor calidad, pero también hay que meterlas ajustes de luthier para que saquen el máximo de lo que pueden dar, que es mucho. Yo tengo una telecaster de esta serie, y no podría estar más encantado con ella. Están entre 600-700 euros, pero si te decides por esta serie corre a por ella ya. Se están agotando, y puede ser que las sustituya la serie Player Plus, que son bastante más caras y también montan componentes de mejor calidad. Estas últimas no las he probado aún, no te puedo recomendar.

- Fender Performer y superiores:
Ya son Made in Usa, buenos componentes, buenas calidades... Aun así impepinable probar antes de comprar. No todas las gamas tienen el mismo sonido, y tampoco todas tienen los mástiles con el mismo perfil, hay algunos que te gustarán más que otros. Aquí hablamos ya de instrumentos muy serios. No te recomiendo que entres en estas gamas de momento, salvo que estés dispuesto a invertir en un buen sistema de amplificación. Si tu ampli es muy casero, en tu casa no notarás la diferencia de sonido que dan estas gamas. La Performer está en torno a 1200 euros.

Fíjate en los precios. Por 700 euros tienes guitarras made in méxico nuevas. Quizá ese cambio no te merezca tanto la pena. Prueba primero estas gamas, y después prueba la guitarra que te ofrecen, a simple vista no me parece una ganga. Quizá esos modelos tengan alguna fama especial, pero sin saber de "añadas", yo no aceptaría el trato.
Subir
2
Javier del Moral
#5 por Javier del Moral el 09/12/2021
Bueno, muchas gracias a los tres por vuestro comentario y aportación.

A Bangzilla: mi estilo es mucho más de Strato, pero como me queda mucho por aprender también es posible que ahora deje ir una buena Gretsch a la que podría sacar partido en el futuro y luego arrepentirme por ello.

A Víctor Gabriel: sí, estoy seguro de que con la Fender al final estaré mucho más contento que con la Academy, a la que espero poder encontrar los defectos algún día (ya sea por poderlas comparar vis a vis o porque mi capacidad de discernimiento mejore de una vez por todas).

A Sandman: me ha gustado mucho leer tus comentarios razonados. De hecho, voy a esperar con la venta de la Gretsch por ahora para no cometer un error a ciegas, y en los próximos meses, en los que quiero tomarme en serio el aprendizaje (sin esperar a la jubilación, que ya me vale…) iré viendo con tranquilidad las opciones que hay en el mercado para comprar una Strato, entre ellas las que mencionas. Y ya entonces veré lo que hago con la Gretsch.

Un saludo
Subir
1
bangzilla
#6 por bangzilla el 09/12/2021
Sobre el papel la Gretsch me parece mejor guitarra que la Fender, pero eso de poco sirve si no te sientes cómodo con ella o prefieres el sonido strato.

A mi las Gretsch me encantan, son versátiles y tiene un sonido diferente, pero entiendo que pueden ser más complejas de usar que una strato, en cualquier caso posiblemente con un buen ajuste sea una guitarra muy seria.

Una strato es muy fácil de encontrar de segunda mano, hay infinidad a la venta tanto Fender como otras marcas, guitarras como la Gretsch no hay tantas....
Subir
1
Javier del Moral
#7 por Javier del Moral el 09/12/2021
Gracias por tus comentarios nuevamente Bangzilla.
Sí, esa es la impresión que tengo con la Gretsch, la de una guitarra más exigente para sacarle rendimiento.
Lo bueno es que suena también muy diferente y por lo tanto permite cambiar de estilo musical.
No tiene nada que ver con las Strato, Les Paul, SG, ni siquiera con la Telecaster (que también la he probado).
Subir
Sandman
#8 por Sandman el 09/12/2021
Javier del Moral escribió:
Sí, esa es la impresión que tengo con la Gretsch, la de una guitarra más exigente para sacarle rendimiento.
Lo bueno es que suena también muy diferente y por lo tanto permite cambiar de estilo musical.
No tiene nada que ver con las Strato, Les Paul, SG, ni siquiera con la Telecaster (que también la he probado).


Qué va, hombre. No es tema de exigencia, tu tranquilo. Es cuestión del estilo que te guste tocar. Para alguien acostumbrado a un rock más clásico, casi acústico, rollo country o rockabilly, igual con la Gretsch se encuentra enseguida a gusto. Yo aún estoy adaptandome a la strato, pero con la Teleca ha sido llegar y triunfar, y a las guitarras con humbuckers activas o pasivas suelo acostumbrarme mucho más rápido.

Ánimo y a echarle horas!! :brindis: :brindis: :guitarrista: :guitarrista:
Subir
sustain
#9 por sustain el 09/12/2021
Si cambias la Gretsch por la strato, te deberían dar algunos billetes también para compensar valores. Unos 50 euros o 100 si tienes estuche duro.

Las classic series estando con trastes perfectos con 550 euros en segunda mano ya estaría bien, teniendo en cuenta que se venden a 600 y algo nuevas.

PD. Yo en tu lugar me pasaría a Strato sin dudarlo. Para mí las Gretsch son guitarras bastante exigentes, mejor meterles mano con una soltura ya sobretodo en la mano derecha (pua y dedos). No la veo una guitarra para empezar (solo mi opinión, luego está el gusto de cada uno).
Subir
Xemi Baneado
#10 por Xemi el 09/12/2021
Javier del Moral escribió:
pues el caso es que he puesto esta última en venta y me han ofrecido un cambio por una Fender Stratocaster Classic 70 Mexicana con mejoras en pastillas y demás, y su dueño me dice que no me arrepentiré en el cambio….


Pues yo he cambiado 2 Stratocaster Classic 70 a compañeros de este foro. Ambas buenísimas guitarras y com notables mejoras. Una de ellas, en color Sunburst y con diapasón de palorrosa, llevaba las pastillas originales cambiadas por un set de Seymour Duncan SL1 y toda la electrónica cambiada con CTS, TAD Orange Drop, clableado téxtil, etc ..., amén de un magnífico puente ABM con bloque de trémolo de acero.

Te lo digo porque si se trata de esta Classic 70, aceptes el cambio con los ojos cerrados. Es una guitarra buenísima y con las mejoras comentadas anteriormente, es un GUITARRÓN con todas las letras ...

Salud ..!!
Subir
Javier del Moral
#11 por Javier del Moral el 09/12/2021
Gracias Xemi, la verdad es que al final es complicado tomar la decisión más adecuada….

A ver, por si está información puede servir para discernir un poco, y saber si se trata de una Fender Strato más que pueda encontrar luego o si puede aportarme un plus, lo que me dice el compañero de la Strato es lo siguiente:

- cuerpo de fresno
- mástil y diapasón de arce
- clavijas gototh japan nuevas
- pastillas Dimarzio sh-3 en puente y medio
- pastilla Dimarzio virtual vintage 2.0 en mástil
- selletas de graftech

Esas son las mejoras. Se trata de una Clasic 70 Mexico recién ajustada por luthier y con cuerdas nuevas, sin desgaste ni golpes.

Esto de no tener mucha idea es que es lo peor… así que foros como éste son de una gran ayuda, la verdad.
Subir
Sandman
#12 por Sandman el 09/12/2021
Puedes preguntarle a cuanto la vende sin cambio, para hacerte una idea.

Yo no digo que esa strato sea una guitarra mala, al contrario, si está como dicen es un cañón, pero yo no soltaría la Gretch en tu lugar.
¿No te da la sensación de que tiene él más interés en cerrar el trato que tú? Pues por algo será.

Esas mejoras son unos 200-250€, pero en el mercado de segunda mano se cotiza más el instrumento original que el instrumento modificado. Al menos eso se dice por aquí en muchos hilos. Para mí no aportan valor económico, más bien al contrario. No sé qué precio concreto tenían, pero sobre unos 600€, yo creo que pagaría 400€ máximo, probándola antes un buen tiempo en mi casa, montando y desmontando... En fin, que soy muy paranoico para la segunda mano, también te lo digo. Me fío de mi luthier y de pocos amigos en este punto. Si no tienes un intermediario de confianza, y el anunciante no tiene una reputación señalada en el foro... Preferiría comprarle la guitarra y perder dinero, a darle una buena guitarra y perderla.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo