Fabricacion de Telecaster a partir de un mazacote de cedro

Arias Electronix
#1 por Arias Electronix el 10/02/2020
Lo primero de todo decir que a mis 21 años no tengo experiencia en el tema, pero hace unos meses empece un curso de fabricación de una guitarra eléctrica, que cuando acabe abriré otro tema sobre ella.

Y aunque no he acabado la otra, creo que ya tengo conocimiento suficiente para empezar un proyecto paralelo en mi taller. Mi padre es ebanista y tras llevar un tiempo en el curso y ver que todo progresa como debe, me dijo que tenia un mazacote de cedro desde hace años.

Algunos veréis una bobada que me apunte a un curso teniendo a un ebanista como padre, pero mi padre es de esas personas que son profesionales y hacen las cosas bien como ellos solos, pero no vale para enseñar por desgracia. Todo lo que se del manejo herramientas y maquinas lo se a base de trastear por mi cuenta en el taller y porque llevo toma mi vida familiarizado con ellas, asi que en tema de hacer guitarras solo tengo de experiencia lo que llevo del curso, pero a nivel de tratar con madera, herramientas y demás, tengo bastante.

Pero tampoco soy tonto, así que la guitarra la haré siguiendo los consejos de mi padre, que lleva toda su vida tratando con madera y haciendo muebles.

También por ultimo quiero aclarar que esto es un seguimiento, lo que haga y como lo haga es a mi manera, así que algún fallo cometeré, como todos, no vengo a dar ninguna lección a nadie ni nada (bueno, a mi padre igual si)

Después de esta breve introducción, empezamos con lo interesante. El tablón/mazacote es este;

19b8ee4409b9f99ba053f38d05a83-2514568.jpg

Las medidas aproximadas son 130x26x8 cm, y la intención es hacer el cuerpo y el mástil del mismo tablón.

Lo primero que hice fue medirlo, y intentar organizar para que me diese para sacar un mástil.

Así que lo planteé de la siguiente manera, dado que no daba para un cuerpo de una sola pieza lo haría de dos pieza de 18 cm de ancho. Haciendo así que me sobren unos 8 cm para el mástil.

Una vez ya planteado, nos pusimos manos a la obra, y debido al grosor de la pieza (8 cm) la manera mas rápida de cortar el grueso fue con un disco grande y de dos pasadas, quedando con 5 cm de grueso y así es como se veía:

25d14e16f0ec6f85f6a6d8baa6cb6-2514568.jpg

Una vez que la pieza tenia un grosor mas manejable, dividimos la pieza en dos partes una de 18 cm de ancho para hacer el cuerpo, y el sobrante para el mástil. Quedando así el mismo:

4efeaa8f0d32daca6bd8c84c5d651-2514568.jpg

Empezamos con el cuerpo. Tiene medio cm de más, lo que nos da margen suficiente para meterlo en la desgruesadora y que de esa manera queden los lados totalmente lisos y limpios. Después cortamos la tabla a la mitad para tener las dos partes que formaran el cuerpo y así es como se ve, no parece la misma madera

302c042e7d3114ed67a595556adb1-2514568.jpg

Y ahora elegiremos los lados que encolaremos, que serán estos

bff3b18c729fe6fb4f82275f69c05-2514568.jpg

Mismo proceso con el mástil, cortamos con el disco el grueso que le sobraba y después a la desgruesadora para dejarlo perfecto

5b434d7cb4f6bed7bb6bad27d024a-2514568.jpg

Y al final de la tarde me disponía a dejar encolado el cuerpo para mañana, así que hice primero un simulacro para comprobar que todo encajaba y quedaba liso

495de11fabbc77cce9708e3dc2cce-2514568.jpg

Pero por desgracia no teníamos la cola ahí, por lo que se quedo en eso, el simulacro. Mañana por la tarde lo encolaré.

Destacar como una curiosidad que el cedro al ser cortado tiene un olor muy especial que me gusta bastante, mas que el del aliso o el arce, aunque el polvillo que suelta seca mucho los labios y la boca.
Subir
6
noyk
#2 por noyk el 10/02/2020
Tomo asiento...
Subir
3
Rubiolus
#3 por Rubiolus el 10/02/2020
El polvo de cedro es el amianto de la madera....
Subir
1
Miguel
#4 por Miguel el 10/02/2020
Vamos al lío!!! :bien:
Subir
1
bluesboy
#5 por bluesboy el 10/02/2020
Una de mis guitarras favoritas la construí con cuerpo de Cedro.Buena eleccion esa madera!
Subir
1
Javier gutierrez
#6 por Javier gutierrez el 11/02/2020
Me encantan este tipo de post!!

Mucho ánimo y que suerte de tener un padre así!!
Subir
1
Atemsartatem
#7 por Atemsartatem el 11/02/2020
Me siento aquí a ver que sale de ese mazacote! Ánimo!!
Subir
1
toni diaz
#8 por toni diaz el 11/02/2020
Pillo papel y lápiz, el mástil de cedro me da curiosidad, solo lo he visto en flamencas
Subir
1
Arias Electronix
#9 por Arias Electronix el 11/02/2020
#8 eso he estado leyendo, aunque imagino que no me debería de dar problemas. Aunque la gracia era aprovechar el material al máximo, por eso haré el mastil tambiem
Subir
1
toni diaz
#10 por toni diaz el 11/02/2020
Venden unas barritas de fibra de carbono como las que usa Vigier en sus mástiles, conozco un par de constructores de flamencas que los usan para dejar las mástiles más finos y les va de lujo
Subir
1
Arias Electronix
#11 por Arias Electronix el 11/02/2020
#10 pues si me pasases algo de info me vendría de lujo. Imagino que irá encolado en el centro del mastil. Aunque espero que con la acción del alma sea suficiente
Subir
1
sevidoe Baneado
#12 por sevidoe el 11/02/2020
Qué tipo de guitarra vas a hacer ? Lo digo porque hubiera sido interesante dejar madera para la pala en ese mástil.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo