Algo muy extraño para mi

  • 1
DGRS
#1 por DGRS el 08/04/2022
Hola, soy nuevo por aquí, espero que todos estén bien!
Necesito ayuda con algo que me tiene la mente bloqueda. Les cuento.
Hice un cambio de cuerdas a mi guitarra 🎸 reviso el mástil, la altura de las cuerdas y todo bien, pero, cuando afino para calibrar me doy cuenta que las cuerdas 5 y 6 están desentonadas horrible y a pesar de que el afinador me indica afinación, las 2 cuerdas suenan muy graves al oído. Pensé que ajustando las silletas se solucionaría, pero no funcionó.
Mientras la cuerda 6 al aire me da un Mi, en el traste 12 me da un Fa.
Ya en otra ocasion he octavado guitarras y bajos con éxito y pensé que no había nada de que preocuparse, pero resulta que nunca deja de dar Fa en el traste 12, llevé la silleta a tope buscando el Mi y nunca apareció. Igual sucede con las cuerda 5.
Tomando en cuenta que la guitarra antes de cambiar las cuerdas nunca tuve problemas con la afinación. 🤔 ¿Que opinan, que puede estar mal? 🤔
Subir
noyk
#2 por noyk el 08/04/2022
¿No se te quedarán enganchadas en la cejuela?
Subir
DGRS
#3 por DGRS el 08/04/2022
No lo había tomado en cuenta, pero no noto nada que impida a la cuerda deslizarse con normalidad. 😩
Subir
rockblaster
#4 por rockblaster el 08/04/2022
Cuenta un poco qué guitarra tienes, con qué puente. ¿La primera cuerda hace un MI en el traste 12? lo que se me ocurre que puede estar pasando es que tengas el mástil curvado, las cuerdas muy pegadas y cuando tocas un MI en el traste 12, realmente el traste en el que está "apoyando" la cuerda es el siguiente, sonando, obviamente, un FA. ¿podría ser eso?
Subir
Sergio
#5 por Sergio el 08/04/2022
#1 ayudaría si grabas un pequeño vídeo demostrativo.

Nos has hablado de ese Fa rebelde en el traste 12 de la cuerda más gruesa, (que tendría que ser un Mi, claro). Pero ¿qué nota te da la 5ª cuerda en el traste 12?

A priori pueden ser varias cosas, las más normales serían que el traste 13 se haya levantado un poco o que el mástil se haya curvado.

¿Qué guitarra es? Este problema es relativamente habitual en las guitarras españolas/clásicas de gamas asequibles.
Subir
Beodo
#6 por Beodo el 08/04/2022
No te habrán colado un juego de cuerdas chungo? En Amazon se han dado casos, y en AliExpress ya ni te cuento....

SaludoX
Subir
DGRS
#7 por DGRS el 08/04/2022
rockblaster. La guitarra es una Washburn wi14. De puente fijo tipo Hardtail.
Creo que eso que dices puede ser, pero como lo certifico??
Las demás cuerdas afinan muy bien, pero tienen el mismo problema muy ligeramente. Es decir, la cuerda Mi me da otro Mi en el 12 traste, pero ligeramente agudo, eso podría arreglarlo con la silleta, pero no quiero tocar nada hasta no tener una posible solución.
Subir
DGRS
#8 por DGRS el 08/04/2022
Sergio. Voy a llevar la guitarra a un colega con mucha más experiencia que yo a ver si el puede dar con el problema! No tengo buena cámara como para detallar bien en un video.
Lo del Fa, bueno les cuento que es como si toda la cuerda está un semitono más arriba, al aire me da mi, pero en el quinto da un La ligeramente sostenido y en el 8vo da igual un Do casi sostenido, y así al llegar al 12 ya da un Fa. Lo mismo con la 5ta cuerda, en el 3er traste da un Do casi sostenido y así..
Subir
DGRS
#9 por DGRS el 08/04/2022
Beodo. También pensé en eso, pero las cuerdas son nuevas, vinieron en empaques individuales dentro de la caja. No se en realidad que pudo pasar, si apenas hace dos días atrás todo estaba en orden, una afinación y entonación perfecta.
Saludos!
Subir
rockblaster
#10 por rockblaster el 08/04/2022
¿Y eso te ha pasado solo con el cambio de cuerdas o antes se las has quitado todas y has toqueteado alma (truss rod) o puente, etc? ¿Antes, con las cuerdas viejas estaba bien?
Subir
modernguitartech Baneado
#11 por modernguitartech el 08/04/2022
rockblaster escribió:
¿Antes, con las cuerdas viejas estaba bien?


Esa es exactamente la primer pregunta. ¿Hace cuánto que tiene la guitarra y si alguna vez afinó? ¿El ARMONICO del 12° afina o también está mal?
No son las cuerdas, a menos que sean demasiado viejas (1 o 2 años), ¿Usted está seguro de estar pulsando el verdadero traste 12? ¿La guitarra fue recientemente adquirida?
Puede tener trastes mal colocados ¿Solamente 6 y 5 cuerda?, O el puente estar mal instalado.
Subir
Jureweah
#12 por Jureweah el 08/04/2022
modernguitartech escribió:
Puede tener trastes mal colocados ¿Solamente 6 y 5 cuerda?

a5454eea0c333dbf7b0f45f3e546c-2786462.jpg
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo