Experimento de mejora con Harley Benton TE30

Dokken
#13 por Dokken el 15/11/2022
Vamos calentando la máquina y en un ratillo chapuzon de cera!

ecdff3f9db3bd257fee8669adc109-2839927.jpg
Archivos adjuntos ( para descargar)
20221115_165034.jpg
Subir
2
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-90FLT Black Blast
    149 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
VíctorM&M
#14 por VíctorM&M el 15/11/2022
Estaremos atentos, pinta muy bien este experimento.
Subir
Dokken
#15 por Dokken el 15/11/2022
Ya está montada ;). Acabo de enchufarla, y las primeras sensaciones son muy buenas, la noto con más empuje que antes (probándola en el amplificador), en un ratillo grabo las muestras y las subo.

Hay que revisar también alguna soldadura que parece que no está derivando bien a masa, ya q el volumen no funciona, pero bueno, como se cambiaran los potes en breve no voy a abrirla de momento.
Subir
1
Dokken
Thorin
#17 por Thorin el 16/11/2022
Han mejorado bastante esas pastillas...buen trabajo!!

+1


Salud!!
Subir
1
Raul3r
#18 por Raul3r el 16/11/2022
Pues si mejora si... Ahora bien o tienes los conocimientos para hacer todos estos ajustes o bajo mi humilde opinion no compensa adquirir esta telecaster y gastar todo lo que cuesta que te la dejen asi.
Subir
1
Lolablues
#19 por Lolablues el 16/11/2022
Dokken escribió:
Pastillas genéricas (TE-stype Single Coil) según la web. No tengo ni idea del tipo de imán,


Esas pastillas son cerámicas, por el diseño de imán por debajo.

Si puedes conseguir unas pastillas con un diseño correcto, de alnico con cobre por debajo, etc. notarás el cambio con con el nuevo bobinado una barbaridad.
No tiene nada que ver una pastilla de strato con una de tele por eso mismo, el campo magnético es totalmente distinto por el diseño de la pastilla.
Subir
2
tooth
#20 por tooth el 16/11/2022
¿Existe algún fundamento físico para lo del patrón aleatorio/uniforme de bobinado o hay mucho de místico ahi? No es una pregunta con mala baba, es curiosidad científica. No encuentro mucha info en español sobre el tema.
Post muy currado, mis dieses. :ok:
Subir
1
Dokken
#21 por Dokken el 16/11/2022
#18 Totalmente de acuerdo, no es un hilo con el objetivo tipo "compra una HB, cómprate una bobinadora y mejora las pastillas" jajaja. Lo enfoco más desde un punto de vista de simple curiosidad para ver si efectivamente hay un cambio palpable. Sobre todo más pensado en gente que igual se compra esta guitarra, con el tiempo busca otro sonido y en vez de comprar otra pueda hacer algunos cambios y aguantarla algo más.

Yo siempre he sido defensor de por ejemplo, en una guitarra de gama media, cambiarle las pastillas, pese a que mucha gente recomiende comprar una guitarra mejor ¿por qué?. En primer lugar, si la guitarra es cómoda y se ajusta bien, tienes una buena base, en segundo, unas pastillas de segunda mano pueden suponer una inversión de entre 50-100€ mas lo que te cobre un luthier por montarlas si no sabes cambiarlas. Digamos que por unos 150€ puedes mejorar la guitarra. Por poner un ejemplo, tienes esta HB, y quieres sonar mejor, ¿merece más la pena a corto plazo soltar 150€ y cambiar pastillas o soltar 500€ y pillar una fender mex?. Yo creo que la primera opción, sobre todo porque si en un futuro te compras una guitarra mejor puedes utilizar esas pastillas nuevamente.

#19 En pasos futuros la idea es cambiar imán y agregar el baseplate, sip. Sobre todo para tener otra comparativa, digamos que la idea es ir teniendo esas comparativas incrementales para ir viendo como evoluciona el sonido (a mejor o a peor jajaja)

#20 En ingles el término se llaman "scattered winding". Con ese patrón aleatorio consigues que la pastilla responda de forma diferente, aquí tampoco es que sea yo un experto jajaja, pero por lo que leí en su día es la forma que tienes para "ecualizar" un poco la pastilla, generalmente con un bobinado aleatorio se realzan más los agudos y los armónicos. De todos modos hay mucha info y muchas opiniones de gente que dice que si, y gente q dice que no se nota, por eso lo mejor es hacer pruebas siempre que sea posible
Subir
1
Círculodequintas
#22 por Círculodequintas el 16/11/2022
Dokken escribió:
En pasos futuros la idea es cambiar imán y agregar el baseplate, sip.


El baseplate va a cambiar el sonido. Ganará cuerpo en todas las frecuencias, un poco de mordiente sin llegar a ser ásperas como es más frecuente en las cerámicas y un poco de volumen.

Es una buena opción en pastillas de strato de baja impedancia. Suenan bonitas, campanillean pero notas que les falta un poco. Agregarle el baseplate, les da ese empujón extra. Ademas, no es caro encontrar un set de 3 y colocarlo es muy sencillo. Un montón de tornillos que hay que quitar y volver a poner. Pero nada más. Y también funciona con pastillas de mástil en telecasters que se queden un poco anémicas comparadas con la de puente.

Es muy interesante lo que haces. Y servirá para eliminar algún que otro mantra falso que circula por este mundillo. :bien:
Subir
tooth
#23 por tooth el 16/11/2022
Dokken escribió:
#20 En ingles el término se llaman "scattered winding". Con ese patrón aleatorio consigues que la pastilla responda de forma diferente, aquí tampoco es que sea yo un experto jajaja, pero por lo que leí en su día es la forma que tienes para "ecualizar" un poco la pastilla, generalmente con un bobinado aleatorio se realzan más los agudos y los armónicos. De todos modos hay mucha info y muchas opiniones de gente que dice que si, y gente q dice que no se nota, por eso lo mejor es hacer pruebas siempre que sea posible

A ver, eso tengo entendido, de hecho se pagan a precio de oro pastillas bobinadas a mano, pero no veo el fundamento físico del tema.
El campo magnetico de una bobina depende del medio, del número de espiras, del grosor del cable y del material del cable, pero porque esas espiras se coloquen de una u otra forma nunca me enseñaron nada en la carrera o mi cerebro ha hecho un vacío ahi. Tb estudié Física nuclear, no electrónica, por eso hablo del tema con precaución.
Seguiré indagando :ok:
Subir
Dokken
#24 por Dokken el 16/11/2022
#23 jajaja a groso modo el bobinado aleatorio juega con los valores de capacitancia e inductancia de la bobina. Intente medirlo, pero mi multimetro no me permite medir henrios, la capacitancia creo que si, tendría q ver me da alguna medida en faradios.

Digamos que el valor de impedancia puedes conseguirlo de una manera u otra en base a las vueltas, ya que básicamente va determinado por la longitud total del cable usado para la bobina.

También, al bobinar a mano, incluso a máquina si usas un tensor, juegas con, no se como se llama el termino jajaja, que la bobina esté más apretada o floja. En ese caso, a nivel cable si está más apretada entran más vueltas, por lo tanto a priori mayor resistencia.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo