Experimento de mejora con Harley Benton TE30

Dokken
#1 por Dokken el 15/11/2022
Buenas!

Esta vez traigo un pequeño experimento que llevaba tiempo con ganas de realizar. Se suele debatir mucho, concretamente sobre las harley benton, de si merece la pena o no realizar ciertas mejoras para suplir los puntos flojos que suelen tener este tipo de guitarras económicas.

Pongámonos en contexto :aplausos:!

El paciente:

Guitarra Harley Benton modelo TE30, gama standard de la marca alemana. Aquí van las specs generales de la guitarra sacadas de su página web:

# Madera :brindis::

- Cuerpo de fresno (desconozco el número de piezas)
- Mástil de arce. Sin más, un mástil sencillo.
- Diapasón de arce. Pieza independiente, encolada sobre el mástil de arce

# Hardware :jajajaja::

- Afinadores genéricos. Cumplen su función pero se les ve muy normalitos, de hecho si destensas notas como salta un poco la mecánica, aunque tensando no da problemas.
- Puente genérico de 3 selletas, cuerdas directamente al puente. Lo mismo que las clavijas, nada del otro mundo pero cumple su función.

# Electrónica :ups::

- Pastillas genéricas (TE-stype Single Coil) según la web. No tengo ni idea del tipo de imán, lo que si tenemos son los valores de salida de ambas pastillas.
-----> Pastilla de puente: 6.32K
-----> Pastilla de mástil: 6.2K (esta última pensaba que la tenía apuntada, pero va de memoria)
- Potenciómetros de tono y volumen de 250K. Punto muy flojo, funcionan, pero regulan a todo o nada, apenas tienen recorrido y no son sensibles.


El resto de características son bastante normales, cejuela probablemente de plástico, resto de hardware barato, etc.


Primeras impresiones: :virtuoso:

Pese a ser una guitarra de 109€, he de decir que no está tan mal construida como pensaba. El trabajo de trastes es correcto, no cortan al pasar la mano, el acabado de la guitarra igual, no se aprecian desperfectos en la pintura.

Lo interesante viene en el tema del ajuste. Tras retocar un poco el alma, quintar y demás, la guitarra se ajusta bien, permite dejar el mástil recto, una acción de 1.5mm, y solo he detectado un traste un poco levantado a la altura del traste 7. Esto se abordará más adelante.


Vale, ¿que vamos a hacer ahora? :super_icono:

Bueno, la idea de este experimento se centra principalmente en si es posible mejorar un instrumento de este tipo, obviamente no vamos a hablar de "guitarraón" ni nada por el estilo. Vamos a tomarlo como lo que es, una guitarra de 109€ que a priori no tiene defectos en su construcción.

Para empezar esta mejora vamos a, en primer lugar, aplicar pintura conductiva y apantallado del golpeador. No era muy ruidosa que digamos, pero ya que se va a desmontar no viene mal aplicarlo.

Seguidamente he grabado unas muestras con las pastillas de stock, varios riffs utilizando las 3 posiciones de pastillas, la idea es, una vez terminado, comparar para ver si hay o no mejora en el sonido.

Lo que vamos a hacer es romper las bobinas de las pastillas, aprovechando imanes, polepieces y demás hardware para rebobinar las pastillas. Aquí se han aplicado dos formas de bobinado:

- Pastilla de puente. Se ha establecido una impedancia objetivo de 11k, utilizando para ello cable AWG 43 con un patrón uniforme de bobinado.
- Pastilla de mástil. Se había establecido una impedancia objetivo de 6k, pero finalmente por rotura al final se ha quedado en 4.6K. Se ha utilizado el mismo cable AWG 43, pero esta vez un patrón aleatorio de bobinado.

El siguiente paso será cambiar los dos potenciómetros, seguramente se opte por montar un par de CTS de 250K, dejando inicialmente el condensador de serie, y en cuando me llegue el nuevo meter uno tipo Orange Drop o similar.

Os dejo fotillos del proceso actual. Esta tarde se potearán las pastillas y se volverá a montar todo para realizar las grabaciones y comprar ambas muestras.

La susodicha
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Preparada para el desmontaje
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Hardware fuera
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Aplicada la pintura conductiva para apantallar
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Medición pastilla bridge de origen
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Vaciando la pastilla bridge
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Trasera pastilla bridge
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Apantallado del golpeador
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Configuración de la bobinadora
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Comenzamos el bobinado con AWG 43 en modo automático
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Pastilla rebobinada
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Medición de la pastilla de puente rebobinada
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Encintado de pastilla de puente
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Pastilla de mástil original
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Rebobinando pastilla de mástil con patrón aleatorio en modo manual
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Rebobinado completado en pastilla de mástil
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Archivos adjuntos ( para descargar)
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Vicent
#2 por Vicent el 15/11/2022
Pillando sitio!

Me alegra ver un nuevo hilo tuyo.


Saludos
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Sergio
#3 por Sergio el 15/11/2022
#1 ¡Qué bueno! Me quedo para escuchar las pruebas de sonido y ver la mejora. Para esta primera fase entiendo que sólo vas a cambiar el hilo de las bobinas y el resto va a seguir tal cual, verdad?
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Terry
#4 por Terry el 15/11/2022
seria interesante un nivelado y recoronado de trastes y una cejilla nueva también
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Dokken
#5 por Dokken el 15/11/2022
#2 Esta tarde/noche espero tenerla montada y colgadas las muestras!

#3 Efectivamente, ahora mismo lo que se ha cambiado es el hilo, el tipo de bobinado y la impedancia de salida. Se ha mantenido el chasis y los imanes, sobre todo para ver si hay realmente una mejora palpable.

#4 Pues tal y como comento al inicio, es sorprendente ya que no es 100% necesario un nivelado. Únicamente tiene un traste un poco alto, pero en el resto del diapasón no he detectado con el fret rocket ningún desnivel.
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Círculodequintas
#6 por Círculodequintas el 15/11/2022
Siempre sigo estos hilos. No me voy a perder este.

#1

Si admites sugerencias :

Los clavijeros Harley B de estas gamas, cumplen. Se comportan como has descrito. Se pueden conservar.

En los bobinados , prefiero bobinados aleatorios que uniformes. Encuentro que las pastillas suenan más abiertas y con más aire/espacio en el sonido.

Los potes logarítmicos son más progresivos.

Los condensadores cerámicos son muy baratos. Puedes probar diferentes valores.

El encordado a través del cuerpo y las silletas de latón mejoran el sonido.

Prueba a sacar las cuerdas de las guías de la pala. Si no pierdes sonido ni sustain, puedes prescindir de ellas. Si es así, puede que tengas que hacer unas pequeñas acanaladuras, por detrás de la cejuela. La cuerda ha de quedar libre de contacto con la pala desde que sale de la cejuela hasta que enrosca en el poste de la clavija.

No enredo más y me pongo a seguir el hilo.

Gracias por compartir todo lo que vaya aconteciendo. :bien:
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Jesús
#7 por Jesús el 15/11/2022
Siguiendo otro hilo tuyo, Dokken. Muy interesante el planteamiento, a ver qué depara el destino y tu buen hacer ;).
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Dokken
#8 por Dokken el 15/11/2022
#6 Cualquier sugerencia es bien recibida! Por supuesto ;)

Estoy de acuerdo contigo respecto a los clavijeros. Realmente el objetivo es ver como "cambia" el sonido, no entro en tema de "mejorar" jaja para eso habrá que esperar a las muestras. Pero es cierto que una clavija en si no afecta al sonido, si a la estabilidad de afinación. No obstante, estos días que la he estado probando no he notado una deficiencia muy grande en ese punto.

Respecto al bobinado, sip, el aleatorio tiene sus ventajas, pero una gran desventaja, sobre todo si nos gusta el resultado. Al hacerlo aleatorio no hay manera de volver a replicar otra pastilla igual, en mi caso, mi bobinadora me permite hacer un bobinado uniforme, que tendrá sus características sonoras, lo bueno es que puedo tener eso como punto de partida y jugar con el número de vueltas para tratar de hacer comparaciones algo más objetivas.

Respecto a los potes, no se si serán los dos iguales, no he llegado a medir el progreso con el polímetro, pero imagino que montará un lineal y un logarítmico. No obstante, el funcionamiento es brusco en ambos, digamos que no tienes el recorrido progresivo de 0 a 10, más bien de 0 a 10 en un único salto estes en la posición que este jajaja.

Respecto al tema del puente, lo bueno es que efectivamente este puente permite hacer unos agujeros, colocar ferrules y tener cuerdas a través del cuerpo. Seguramente la siguiente modificación de cara a diciembre será esa, colocar ferrules a través del cuerpo y volver a grabar otra demo comparativa, esta vez centrada en el tema de sustain. En relación al tema puente, he dado con un video bastante interesante:



Lo que no entiendo muy bien es el punto de quitar los retenedores de cuerda ¿que cualidad sonora se vería afectada con esa mod?

Un saludo!
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Dokken
#9 por Dokken el 15/11/2022
#7 Me alegro de que te guste!

Creo que este tipo de pruebas son interesantes, de hecho hay un youtuber (Johan Segeborn) que hace unas demos muy muy interesantes comparando ciertos "mitos" o cosas que se dan por sentadas:

https://www.youtube.com/c/JohanSegeborn

Al final, y me incluyo, nos tiramos mas tiempo foreando y viendo opiniones de gente, que realizando las pruebas por uno mismo, lo cual muchas veces pasa que te formas una idea sin haber llegado a probarlo. A mi me pasaba por ejemplo con los conos V30, siempre leían que eran la caña, y para mi automáticamente eran la caña, hasta que los probé y no era el sonido que me gustaba (no digo que malo, pero no eran para mi jajaja).
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Círculodequintas
#10 por Círculodequintas el 15/11/2022
#8

En guitarras con palas rectas tipo Fender, se ponen guías de cuerdas , para que estas tengan una determinada tensión. En las serie más económicas, si sacas las cuerdas de las guías, falta tensión y se pierde sonido.

Las guías tipo mariposa, suelen dar problemas. Frenan la cuerda. Suele ser necesario revisar que no tengan rebabas y hay que lubricarlas. En bendings de 1½ y 2 tonos, la cuerda no siempre vuelve a su sitio y aparecen las desafinaciones. La cuerda siempre que sea posible, ha de tener 3 puntos de contacto: puente, cejuela y clavijero. Menos puntos, menos pérdida de energía/vibración.

Si la guitarra permite prescindir de las guías y la cejuela está bien lubricada, puedes hacer bendings y efectos por detrás de la cejuela y mantener sin problemas la afinación. La Erick Johnson no los lleva. Ni tampoco gamas altas como Tyler, Tom Anderson , Shur, las PRS Johnny Hilland o John Mayer....

Probar es fácil. Si no funciona, los vuelves a poner. No es irreversible.

Saludos igualmente

:brindis:
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tooth
#11 por tooth el 15/11/2022
Yo la unica HB que he probado tenía un problema horroroso de desafinación. No podías tocar mas de 1 min sin afinar de nuevo. El problema será de la cejuela, supongo (mas que de afinadores o estabilidad de maderas), pero era inaguantable. Por lo demás preciosa y el sonido bien.
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_Quique_
#12 por _Quique_ el 15/11/2022
Muy interesante!!!
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