Se exige más al guitarrista que a otros instrumentistas?

DuaneAllman
#1 por DuaneAllman el 05/01/2022
Es un hilo medio en broma medio en serio pero he observado que cuando la gente se entera que tocas la guitarra y dice el clásico "halaa tocas la guitarra? Tocame algo!" Todos esperan que seas una especie de Jimmy Hendrix y les dejes flipados, a nadie le vale una mera sucesión de acordes para considerarte como "guitarrista"

Sin embargo esto no sucede, si uno toca el clarinete o el oboe toca 2 cosillas y el público queda satisfecho, lo mismo con el piano siempre de toca el clásico "para Elisa" y se da por buena la condición de "pianista" jaja

Incluso veo que los guitarristas entre nosotros nos autoexigimos bastante y llamamos muñones y cosas así a los que consideramos que no tocan bien y también es típico insinuar que fulanito no tiene nivel para tener ese guitarrón tan caro etc, esas cosas no las veo en los otros instrumentistas

Yo creo que la guitarra puede ser más fácil de iniciarse en ella que en otros instrumentos pero creo que la curva de aprendizaje es de las más jodidas, es fácil quedarse estancado en ese típico nivel medio

Que pensáis, creéis que se exige al guitarrista?
Subir
Paco
#2 por Paco el 05/01/2022
Yo creo que no es así. Ahí tienes 2 instrumentos que son clave para la composición: el piano y la guitarra. El piano es un instrumento en el que puedes mantener a la vez la melodía y la base armónica. Y la guitarra es uno de los pocos instrumentos en el que se pueden mantener acordes, así como tocar melodía por otra parte.

Tocar el Para Elisa al piano o cualquier solo hiper rápido en la guitarra es subestimar esos instrumentos enormemente.

Pienso que esa concepción de la guitarra que había en los 90s se ha perdido (por suerte), ya no es tanto shredder, y hay una mentalidad más armónica.

Puedes ser un crack tocando a toda velocidad o saber 4 acordes y componer canciones.
Subir
Círculodequintas
#3 por Círculodequintas el 05/01/2022
Nah....un mito. Se exige al mismo nivel más o menos que al recibo de la luz, la subida de precios, como afina los bendings el Kirk Hammet o disimula con el whawha.Y ojo que el tipo me cae bien. Se pone a lo suyo y adelante con ello sin complejo ninguno.

Sobra ego y falta talento. Podria detallarlo más, pero creo que se entiende bastante claro a lo que me refiero. Más estudiar y menos selfies.
Subir
Garbo1
#4 por Garbo1 el 05/01/2022
A mí nunca me han exigido mucho como guitarrista, pero es normal, soy guapo.
Subir
6
Maranello
#5 por Maranello el 05/01/2022
#4

🤣🤣🤣🤣

Nah, no se exige más. Igual que a cualquier otro músico en mi opinión. Tengo un compañero que es violoncelista y toca en una orquesta, y allí el nivel de stress y exigencia es alto no, altísimo. 12 horas al día dale que te pego al instrumento, ya sea en ensayos con la orquesta o en prácticas diarias. Cada vez que tiene un concierto, semanas antes se pone enfermo de los nervios.

La verdad es que cuando yo tocaba en grupos, antes de un concierto los últimos ensayos eran bastante duros, pero siempre dentro del buen rollo.

Eso sí, lo que he llegado yo a ligar con una acústica y una armónica tocando clásicos de Dylan, Baez y folk clásico, vale todo el oro del mundo 🤣🤣🤣
Subir
dans
#6 por dans el 05/01/2022
Yo creo que en la guitarra hay una enorme proporción de amateurs que no es tanto en otros instrumentos que están menos extendidos en la población general. Si nosotros(me considero amateur, por supuesto, ya que no tengo la formación y dedicación de un profesional, ya sea clásica, moderna o la que sea, pero sabéis a qué me refiero y no es sólo tocar en bandas o escucharse muchos discos y aprenderse riffs) pensamos que se exige mucho, tengo ejemplos cercanos de lo que se exige a un violista o a un arpista para entrar a trabajar en orquestas sinfónicas. Las horas y años que dedican a formarse y la exigencia que se tiene en su formación y habilidades no tienen punto de comparación con este mundo de aficionados en el que la mayoría nos movemos. Cuando ves lo que ocurre en ese mundo te pones en tu sitio.
Y no solo hablo de clásico, vete a un superior de Jazz y flipas. Somos unos mindundis :oops:
Subir
1
JDIOX
#7 por JDIOX el 05/01/2022
Si tienes callo en las yemas de los dedos lo estas haciendo bien...Lo demás es postureo y tonterías varias, da igual el nivel.
Subir
2
Círculodequintas
#8 por Círculodequintas el 05/01/2022
dans escribió:
Somos unos mindundis


Xáctamente.

Se ha creado toda una industria
Que desde los 50's , es capaz de generar montañas de dinero cogiendo a 4ó5 tipos que sabiendo dos docenas de acordes, cero conocimiento de solfeo y canciones de tres minutos, fabricaban o se les hacían éxitos a medida con media docena de acordes como mucho. A veces ni eso. Ponían la jeta y ya. En no pocos estilos ya no hay ni guitarras.
Subir
noyk
#9 por noyk el 05/01/2022
Puede ser porque hay más donde elegir, me explico;

La guitarra ha sido el instrumento más usado en las últimas décadas para hacer canciones "populares" de manera que casi todo el mundo ha escuchado tal o cual canción hasta la saciedad, ya sea Hendrix, Rosendo o Extremoduro. Cuando un colega te dice "tócate algo", es fácil que conozca el tema y si no le suena "parecido" es porque eres muy malo y punto.

Otros instrumentos, salvo contadas excepciones, se utilizan en royos más clásicos, y ahí casi nadie tiene ni puta idea o por lo menos, no tienen las melodías tan enraizadas, así que con que suene bien.... suficiente.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo