Evitar pasar por el técnico ( Válvulas )

arnold
#1 por arnold el 04/08/2021
Quería preguntar a los más entendidos de electrónica , que me consta que hay unos cuantos por aquí . Habiendo marcas como Mesa y ENGL que venden válvulas con un grado determinado . Podría con cualquier amplificador , por ejemplo , que use 6L6 , comprar unas válvulas ENGL " grade X " , llevarlo al técnico y que ajuste el bias .
A partir de ese momento cada vez que cambie las válvulas, seria tan fácil como comprar la " grade X " y cambiarlas sin necesidad de ajustar bias? o eso solo funciona en Mesa y ENGL?

Gracias de antemano
Subir
1
OFERTASVer todas
  • Harley Benton SC-Custom II SPAF
    222 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DC-Junior LH TV Yellow
    199 €
    Ver oferta
O2O
#2 por O2O el 04/08/2021
#1

En teoría sí, eso es lo que por ejemplo Mesa vende, no hay que ajustar Bias si les compras sus válvulas, las cuales te aseguran que son todas exactamente iguales.

En cualquier caso, siempre será más preciso y seguro ajustar Bias, ya que más allá de las válvulas, las horas y condiciones de uso de los componentes del circuito podrían variar sus tolerancias y eso afectar algo a los voltajes en general y al Bias en particular. Aunque no ha de ser siempre así.
Subir
1
arnold
#3 por arnold el 04/08/2021
Pues yo lo tengo claro , si eso funciona creo que es un chollo para mi , la verdad que hay veces que mas que por pagar al técnico , es por el desplazamiento y por el tiempo que te quedas sin el ampli. Supongo que las tolerancias varían pero también cuando se ajusta el Bias hay también un margen de tolerancia, no? o el ajuste es al milímetro?
Subir
O2O
#4 por O2O el 04/08/2021
arnold escribió:
Supongo que las tolerancias varían pero también cuando se ajusta el Bias hay también un margen de tolerancia, no? o el ajuste es al milímetro?


Siempre se ajustan dentro de un rango seguro y con algo de margen. Como te digo, la teoría que tienes en mente, es la que Mesa aplica a sus amplis y sus válvulas.
Subir
1
arnold
#5 por arnold el 04/08/2021
Pues creo que voy a usar esa política a partir de ya , puede que cada tres cambios llevarlo a que revisen zócalos y demás componentes y un reajuste podría ser una buena estrategia
Subir
phakkito
#6 por phakkito el 04/08/2021
bueno.. a mas.... unas valvulas bien ajustadas, pasadas un tiempo si llevas a revisar tu ampli, admiten un reajuste y un tiempo mas de vida, el punto de trabajo se altera con el tiempo, es como las cuerdas de una guitarra que desafinan por temperatura, calor frio... y mientras esten bien de parametros vitales, se reajustan y a durar otra temporada....

en todo caso que se ajuste con grado X no quiere decir que el siguiente grado X sea exacto.... las valvulas en su fabricacion salen como las barras de pan.. unas mas cocidas otras mas tiernas.. otras con la corteza mas crujiente...


saludos.
Subir
2
arnold
#7 por arnold el 04/08/2021
#6 Entiendo , pero es que esto de vivir en un pueblo pequeño con ciudad de referencia pequeña es un royo , antes siempre llevaba mis guitarras a ajustar una vez al año y muchas veces he tenido que desplazarme 100 kilómetros para llevar guitarras o amplis para cosas mas finas . La verdad que con la edad nos volvemos gandules :lol: , ahora ajusto todas mis guitarras y les hago el mantenimiento , seguro que un profesional lo hace mejor pero...
También hay veces que dejas una guitarra o un amplificador y te lo tienen una semana entera y no siempre el ajuste es el deseado , por eso hay veces que se me quitan las ganas . Esta claro que alguien que viva en Madrid o Barcelona no tiene esos problemas.
Subir
O2O
#8 por O2O el 04/08/2021
#7

Dependiendo del ampli que tengas, podrías intentar hacer el ajuste de Bias tu mismo, los hay que es realmente fácil y accesible poder hacerlo. Aunque entiendo que esto es como todo, si no te ves metiéndole mano o no te sientes seguro tu idea original no es del todo descabellada, sin ser perfecta.
Subir
arnold
#9 por arnold el 04/08/2021
#8 Si , si eso también lo había pensado pero la idea de lo de las válvulas con un grado fijo parecía una solución mas fácil ( mas gandul :D ) , pero evidentemente los argumentos que habéis dado son bastante aclaradores , así que cuando vaya a comprar un amplificador miraré que tenga el ajuste por fuera , como lo traen ahora muchos o si no en el primer cambio de válvulas ya que lo llevo que me instalen el ajuste por fuera , no creo que sea una modificación muy compleja.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo