A mí me parece que el tema de las Tanxugueiras es muy bueno, y que ese espacio de folk moderno había desaparecido en España injustificadamente, porque a la gente le gusta. Igual es que soy del Duero "parriba", pero en mi zona han sido un boom. Ni conocía el Benidorm Fest, ni sabía que era ahora. He buscado la música de las gallegas por los comentarios de mi entorno. Y me ha parecido una propuesta que hay que pulir, pero muy interesante. Va muy en la línea de lo que se ha hecho en otros países y ha funcionado bien.
Este es el tema de las Tanxugueiras... Está guapo, tiene un rollete así de Imagine Dragons. Yo quizá reforzaría la percusión con algo más natural, aunque sin perder el rollo medio electrónico. No sé paranoias mías. El otro tema que he escuchado me parece bastante más ligero, quizá algo menos interesante para mí musicalmente. El siguiente video es el tema que más gustó por mi entorno. A mí no me aporta tanto, supongo que por que veo muy forzado el cambio de ritmo.
Hace unos años jugué a un videojuego de un estudio polaco. Seguramente a muchos os suene: The Witcher 3. Me gustó tanto la banda sonora que la conseguí. Había un par de temas muy parecidos, me he acordado mucho de ellos estos días. Mientras jugaba al juego los llamaba "Las Jotas de Guerra". (Gilipollas que es uno, pero me engorilaba la hostia). El segundo me lo acabé poniendo de tono de alarma para los días de madrugón. Me parecen propuestas bastante más trabajadas, aunque obviamente menos comerciales. Su función es ser banda sonora.
Bueno, pues a mí me gustan las propuestas para modernizar el folk tradicional de la zona norte. Casi todas. Y esta propuesta gallega me da mucha envidia, creo que en Castilla desde Celtas Cortos no hemos tenido propuestas con raíces folk que podamos tomarnos en serio. Espero que tenga bastante recorrido y que empiece a cundir el ejemplo. No puede ser que aquí para oir algo de folk tenga que poner la tele autonómica para que me salga cualquier matao tocando la flauta y el tamboril, como si fuera un pastor del siglo VIII, cuando mi abuelo ya tocaba con un grupete de 7-8 amigos por todos los pueblos de la zona desde la posguerra hasta el 80...).
Offtopic: Y también me da envidia sana que un estudio polaco saque un juego basado en una saga literaria con unas raices tan variadas mitológicamente. Me imagino un videojuego de esa envergadura basado en el juego de rol Aquelarre (una maravilla de juego ambientado en la "España" de los siglos XIV y XV, donde no existía el concepto de estado, la mitología convivía en el imaginario colectivo, la razón estaba en manos de la Iglesia -ojo cuidao- y el Castellano no era la lengua dominante. La riqueza cultural de aquella época se ha perdido en muchas ocasiones. Ya hay monstruos en las gárgolas y leyendas en los capiteles de las columnas que nadie recuerda. Creo que un producto así tendría un gran impacto cultural. Ojalá vayamos un poco en esa dirección a través de propuestas de ese tipo.
Y si podéis haceros con una copia del libro de Aquelarre, aunque no os interese el tema rol (yo hace millones de años que no juego), el apartado de la ambientación tiene una lectura más que interesante. Te cambia la perspectiva histórica de cómo era esto hace no tantos años.
¡¡Jotas de guerra!!




Responder
Citar