El dedo meñique es un dedo como los demás solo que más pequeño. Si está, se puede usar independientemente del criterio que tengan los academicistas. Es más....solo por llevarles la contraria y callarles la boca, merece la pena hacerlo.
Tocando con pua y en estilos como en Country y el fingerpiking en muchos momentos se involucra el meñique, hasta ahí llego, pero te pones hacer por ejemplo un trémolo consistente a mil por horas, y me da a mí que no da para tanto dicho meñique.
Ese es el problema que al tener esos dos dedos tan importantes con la pua, no queda más remedio que para algunos estilos el meñique, pero comento cuándo se pone seria la cosa, imposibilita bastante.
#51 Es que todos lo utilizamos para mutear y/o apoyarnos. Yo lo uso para tocar desde que vi a Oldfield en el Moscardó, durante la gira del Discovery.
Y, en fingerpicking, se te va solo cuando necesitas una pulsación extra.
#56 Me da que estamos hablando de cosas distintas. En acústica y eléctrica, punteando con dedos, se usa el meñique como ancla. En acústica y eléctrica, rasgueando con dedos o púa, muñeca suelta paralela a las cuerdas y brazo llevado por la muñeca. En acústica y eléctrica, punteando con púa, la muñeca suelta -con meñique apoyado como referencia o estirando los tres dedos para ir más rápido o puño cerrado para concentrar la fuerza en los dedos que sujetan la púa- y el brazo siguiéndola sin hacer fuerza para no generar fatiga muscular y tendinitis o problemas de hombro.
Efectivamente, muchos guitarristas autodidactas generan el movimiento con el brazo porque les proporciona mucha más fuerza en el ataque y un control más simple cuando tocan muy rápido, pero eso pasa factura porque cargan la muñeca, el brazo y el hombro con mucha mayor tensión que si usaran solo la muñeca.
Aquí debería opinar también un traumatólogo especializado en nuestro sector.