R. Rodrigo siempre tocó con los dedos. Desde que era un niño.
Empezó con el Clásico, y en la adolescencia, influenciado por los Guitar Hero, se puso con la eléctrica, pero siguió con los dedos.
La técnica de hacer un ligado en las notas graves, mas un tapping de dos o tres notas en medio, y rematar con otro ligado en las cuerdas agudas es uno de las técnicas que ya desde muy joven empezó a perfeccionar.
La hace de ida y vuelta, y queda muy impactante tanto visual, como musicalmente.
Un máquina.
Yo creo que con dedos son más infinitas las posibilidades, primero por el tema de modular tú sonido, en principio lo veo un poco frustrante, dependes más de tí, la pua te da más inmediatez siempre desde un mínimo de experiencia está claro, luego que te da ventajas en cosas con respeto a los dedos, pero si nos ponemos a equilibrar ventajas y desventajas de las dos formas, es lo que me da de darle en este caso una oportunidad a los dedos, por qué creo que pueden competir cara a cara en casi la. Totalidad de aspectos, y dependerá más del ejecutante en tal caso.
No hay dilema : las dos cosas. Es cuestión de hacer que jueguen a tu favor, nada más.
El problema es cuando vienen las comparaciones con otros y queremos ser como mengano o zutano. Lo correcto es usar las técnicas para nuestros propios fines y como herramientas con las que mostrar lo que hacemos. Muchos artistas han desarrollado su propia técnica porque servía para sus fines. Y luego han venido sus imitadores. Estudiar lo que hacen otros está bien porque nos da conocimientos, pero no debemos convertirlo en un fín.
Resumiendo: usa lo que mejor te venga y piensa principalmente en lo que quieres transmitir y cómo vas a hacerlo en lugar de marcarte una senda prefijada. Cuando te quedes sin camino, ya encontrarás o fijarás tu otro que te lleve hasta donde quieras ir.
Si muchas veces marca la pauta en donde cada uno se mueve, se da el caso de que muchos por qué abarcan menos estilos de música, pues se ciñen a una técnica lo más adecuada y agusto en que se siente uno y ya está.
Pero al abarcar más estilos viene la cosa a ser parejo con todo, la solución más lógica sería usar las dos técnicas, pua hidrido, que es como suelo hacerlo o solo dedos, pero es manía mía, me quiero ceñir a una cosa sola.
Me pongo con fingerpiking y bien, pero me pongo con solo dedos y veo un ligero alivio para tocar de todo, desde flamenco, Rockabilly, riff, etc, el sonido da más velocidad y pegada la pua en primera instancia, y con solo dedos por ejemplo esos puntos lo mismo es darle tiempo a ver qué tal
Hay técnicas mixtas de dedos y púa. Es lo que te recomiendo. Una púa consigue lo que no consiguen los dedos y viceversa. Creo que es necesario conocer todas las técnicas posibles, no negarse a ninguna posibilidad. De alguna forma es como si un violinista se negara a tocar pizzicatos, la técnica del col legno, etc.