Mi eterno dilema, pua o dedos.

Jorge O
por hace 2 días
Yo lo veo como un recurso no excluyente y que enriquece la expresividad.

Es como si alguien que pinta a acuarela decide aprender a hacerlo a carboncillo. La técnica y el resultado son distintos. Y cada una de ellas tiene sus características. Podrías usar solamente una forma, pero si puedes aprender a usar las dos formas de tocar y para qué cosas vienen bien... ¿Por qué no hacerlo? 

Los dedos no tienen por qué destrozarse del mismo modo que tampoco se destrozan los de la mano del diapasón si se toca adecuadamente. 
OFERTAS EN TIENDAS Ver todas
  • Gibson Les Paul Standard 60s B-Stock
    2.299 €
    Ver oferta
  • -14%
    Harley Benton HB-10G
    59 €
    Ver oferta
  • -6%
    Nux C-5RC Wireless System
    135 €
    Ver oferta
SEGUNDA MANO EN MERCASONIC Ver todo
  • Tipo Pinnacle Distorsión AnalógicaENVIO INCLUIDO
    110 €
    Ver
  • Seymour Duncan SH-6 Distortion – Set alta ganancia
    165 €
    Ver
  • LTD EC-400 personalizada
    420 €
    Ver
¿Tienes equipo que ya no usas? Véndelo en Mercasonic
Buzz.
por hace 2 días
Rush escribió:
consigues un sonido, expresividad y dinámicas diferentes a la púa. También hay cosas que de pronto se hacen más sencillas

Absolutamente, cuando conectas con eso la experiencia de tocar se mulltiplica, no hay vuelta a la púa.
1 respuesta directa
Buzz.
por hace 2 días
Jorge escribió:
Los dedos no tienen por qué destrozarse del mismo modo que tampoco se destrozan los de la mano del diapasón si se toca adecuadamente.

Así es, problemas cero absoluto por tocar con los dedos. ni articulares ni de sensitividad o de destrucción del tejido. Y con overdrive según que cosas suena también brutal, le estuve dando a unos riffs que sonaban muy bien (sin provecho alguno porque no toco en bandas de rock actualmente) a base de dedos. 
Rush
por hace 2 días
#14 Claro. Si para lo que sueles tocar te funciona mejor fingerpicking, pues ese es el camino. En mi caso, mantengo la púa como herramienta cuando quiero sonar más percusivo o tocar riffs más rápidos o contundentes.

¡Un saludo!
Buzz.
por hace 2 días
#16 Efectivamente, al fin y al cabo es una cuestión con su parte de sentido común. Luego es que hay modelos de guitarra que por lo que sea ya invitan especialmente a tocar con dedos (aunque puede ser subjetivo y realmente lo puedes hacer con cualquiera), una buena Gretsch por ejemplo. En limpio o un pelo de overdrive de un AC30, eso es un cielo de 6 cuerdas.

Saludos!
Paco
por hace 2 días
A ver, una cosa es cierta, y es que la púa hay que saber usarla. Eso de usar los dedos es para hacer fingerpicking, jazz o country, y no siempre. Si lo tuyo es el rock, no tienes excusa, usar los dedos porque no sabes hacer un arpegio de un acorde con soltura o saltos de cuerda con la púa solo significa una cosa: que tienes que practicar más.
Entonces, no se cual es el caso de los que escribís. Tocar con los dedos significa ser capaz de hacer un picado como los flamencos o por lo menos ir en esa dirección, cada cual que evalúe su caso.

Dicho ésto me reafirmo en lo que dije antes. Sí, los dedos y la púa tienen una dinámica distinta, por eso es recomendable controlar ambos. Por facilidad y hartazgo yo acabé usando el hybrid picking, pero dejar la púa un rato y luego volver a usarla también es una opción.
Buzz.
por hace 2 días
Paco escribió:
Eso de usar los dedos es para hacer fingerpicking, jazz o country, y no siempre

Paco, y muchas otras cosas más, como pop jazzeado o jazz popeado, pop barroco y elegante, movidas inspiradas en lo clásico, etc, las posibilidades de tocar con los dedos muchos estilos e híbridos entre ellos son muchas, créeme. Yo puedo tocar perfectamente por Johnny Marr con púa y con los dedos, de hecho mi estilo se parece bastante aunque nunca he tratado de copiarlo. Simplemente, un día empecé a tocar mis cosas con los dedos, lo que ya tocaba con la púa, y me fui adaptando sin problemas, descubriendo por el camino otra sonoridad y otras posibilidades.

Paco escribió:
Si lo tuyo es el rock, no tienes excusa, usar los dedos porque no sabes hacer un arpegio de un acorde con soltura o saltos de cuerda con la púa solo significa una cosa: que tienes que practicar más.

Si se recurre a los dedos porque no te salen cosas con la púa, eso es verdad, en el caso de que sientas frustración. Sería una cuestión de ponerle horas. Pero luego está la otra vertiente que explicaba, hay un montón de tramos rockeros que te los comes con los dedos sin problemas. 
Por ejemplo Luther Dickinson, un auténtico bestia, tocando solos y el repertorio de los Black Crowes, el de su banda o en solitario, con los deditos. Rock y blues-rock de alto octanaje. Para mi es un tio legendario, creo que mejores tocando solo he visto a Jeff Beck, el resto por muy buenos y brutales se quedan como mucho a la par.
Paco
por hace 2 días
Buzz. escribió:
Por ejemplo Luther Dickinson, un auténtico bestia, tocando solos y el repertorio de los Black Crowes, el de su banda o en solitario, con los deditos. Rock y blues-rock de alto octanaje. Para mi es un tio legendario, creo que mejores tocando solo he visto a Jeff Beck, el resto por muy buenos y brutales se quedan como mucho a la par.

Pero en los Black Crowes hay dos guitarristas. Igual que en Dire Straits. Que uno toque con los dedos pues le da su cosa. Pero lo que es el ritmo de ROCK, creo que es de pua, se lleva mejor, con más claridad. Ya para bossanova, jazz, swing, ahí lo que quieras.
Jeff Beck yo lo encasillo más en jazz-fusion con tintes de rock si quieres, pero el grueso es un solista de fusion.

Solo añadir que el gran guitarrista de los Black Crowes fue y será siempre Marc Ford. Creo que no hay mucha discusión en este sentido.
2 respuestas directas
Buzz.
por hace 2 días
Paco escribió:
el gran guitarrista de los Black Crowes fue y será siempre Marc Ford. Creo que no hay mucha discusión en este sentido.

Si que hay discusión, si. Los he visto a los dos en directo, y no solo una vez (después de Neil Young, es la banda que más he visto). Y te puedo decir, que de hecho, a Marc Ford lo he visto tocar regulín, pero Dickinson jamás se ha bajado del sobresaliente. En el BBK Live que tocaron, la gente decía lo mismo: no se echa de menos a Ford en absoluto, la banda tiene otra profundidad, suenan mucho más seguros, etc.

Lo que pasa con Ford, es que está en los dos mejores discos de los Crowes, los más inspirados y que mezclan una frescura con ideas audaces que luego no sorprenden tanto según la carrera del grupo prosigue, en estudio resuelve mucho mejor y de hecho unos cuantos de sus solos son difícilmente superables, también en determinados momentos echaba fuego y chispas en vivo, claro (hablamos de Marc Ford). 
Pero Luther es mejor guitarrista, su trabajo grabado no desmerece, y en directo con los Crowes era un huracán siempre, desde el primer segundo del concierto al acorde final. Tienes en tu memoria solos como el de "Sometimes Salvation", esa onda, y luego viene Luther y te toca algo así de calentamiento en su primera parte de una jam.
1 respuesta directa
Buzz.
por hace 2 días
Paco escribió:
Pero en los Black Crowes hay dos guitarristas. Igual que en Dire Straits. Que uno toque con los dedos pues le da su cosa. Pero lo que es el ritmo de ROCK, creo que es de pua, se lleva mejor, con más claridad.

Esta observación es muy buena.
Paco
por hace 2 días
Buzz. escribió:
En el BBK Live que tocaron, la gente decía lo mismo: no se echa de menos a Ford en absoluto, la banda tiene otra profundidad, suenan mucho más seguros, etc.

Tampoco la gente echa de menos a Mick Taylor en los Stones, y fue, indiscutiblemente, el mejor guitarrista que ha tenido esa banda.

Lo que diga la gnete, me afecta poco. Dickinson es muy bueno, no le quito nada, pero Ford es la leyenda de los Crowes.
1 respuesta directa
PA.LU.A
por hace 2 días
A mi a veces también se me plantea este dilema. Hay temas que me gusta tocar con dedos y otros con púa. Con la banda suelo utilizar puúa porque tocando con dedos disminuye el volumen y siempre está la lucha de volúmenes... Como vengo d ela guitarra clásica a veces me resulta muy sencillo tocar con dedos, pero se pierde velocidad
1 respuesta directa
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo