Las eternas dudas sobre el mastil de Arce

nicozappa
#1 por nicozappa el 16/07/2012
Bueno, básicamente estoy por empezar a probar los mástiles de Arce para variar un poco del Rosewood y ver un par de cosas nuevas.
Claro que al momento de decidir esto comenzaron a entrar las miles de dudas sobre los "problemas" que suele traer el arce.
En un principio consigo un mástil de completamente natural, sin ningún tipo de acabado y con la madera limpio. Mi duda aquí viene por si conviene realizar algún tipo de acabado a los trastes y que tipo de acabado, claro por si tiene algún tipo de beneficio.
He leido sobre el barniz pero no he encontrado que tipo de barniz y manera de aplicarlo, sabiendo que es para proteger a la madera de la corrosión que pueden producir los dedos. ¿Conviene realizar el acabado?, no se como se sentirá el tacto de los dedos en la madera limpia, o como se sentirán en la madera barnizada, si uno trae mas problemas que otro y demás. Luego las miles de dudas sobre el mantenimiento del mismo...ya que no puedo utilizar ni aceite de limon, ya que al ser una madera de poro cerrado no absorbe nada o tardaría semanas en absorber, lo cual como todos sabrán no se recomienda...
Otra cosa, las manchas que se ven en muchos de los mástiles de maple con varios años de uso (que le da el toque vintage), el producido por sobre la madera o por sobre el barniz??

La verdad es que podría simplemente seguir utilizando el mastil de Rosewood que con el aceite de limón y zippo se mantiene sin problemas. Pero realmente quiero probar algo nuevo y quiero tener algunas precauciones antes de internarme en eso.

Cualquier cosa que no se haya entendido con gusto volveré a explicarlo.

Desde ya muchas gracias y un saludo!
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
Tariu
#2 por Tariu el 16/07/2012
Acabarlo debes acabarlo ya que si no la madera se te va a poner asquerosa e irreversible en nada de tiempo... el tacto del diapasón terminado es el mismo que el de un mástil por detrás, dependiendo ya de si es satinado o brillo...

Barniz... pues nitro o poliuretano, depende. La nitro es más natural, la madera respira, etc. etc. etc. (eso está explicado) y el poliuretano es un acabado más resistente, siendo el más resistente el brillante, al ser la capa más gruesa.

Mantenimiento... ninguno, sólo limpieza. Al ir barnizado no tienes que hidratarlo, se hidrata el palorrosa porque va desnudo.

Las manchas son sobre la madera, por haber desgastado la capa de barniz a fuerza de tocar. Esto es más común en la nitro y poliuretano satinado que lleva capas finitas. El poli brillante es prácticamente imposible desgastarlo, por contra el tacto es más plasticoso.

Fuera del barniz también hay otros acabados, como el aceite de linaza y la cera... que da un tacto totalmente natural pero requiere de un mantenimiento constante y reaplicaciones periódicas... pero vamos, es otro método, y aunque distinto, también está protegiendo la madera (hay hilos sobre eso)
Subir
nicozappa
#3 por nicozappa el 17/07/2012
Muchas gracias por contestar!! Estuve investigando un poco mas y el Aceite de Tung parece ser el indicado para aplicar. La duda que tengo es como aplicarlo, supongo que debo hacerlo como lo hago al momento de aplicar la Goma laca, con muñeca, ¿alcohol? (para limpiar restos e imperfecciones), lustre y demás. Tienes algún hilo donde se explique la aplicación del aceite sobre el mástil? porque realmente no he podido encontrar nada.

Un saludo y gracias!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo