En vivo, ¿te gusta escuchar los solos como en el disco o improvisados?

Cuando vas a un concierto, te gusta escuchar los solos como en el disco o prefieres que improvisen ?
Me gusta escuchar el solo tal y como se grabó originalmente
Prefiero escuchar la una improvisación o variación del solo original
Votos totales: 633
el nowy
#73 por el nowy el 18/07/2020
Pues depende del solo, si tiene una melodía muy reconocible prefiero que al menos esa parte sea más o menos igual. Para el resto improvisación porque si quiero escucharlo igual me pongo el disco en casa.

Me vienen a la cabeza algunos de mis ídolos de la guitarra como George Lynch o Matt Bellamy que no hacen 2 veces lo mismo pero respetan las partes más míticas de sus solos. Lo de calcar solos para los youtubers :hedicho:

Yo hago lo mismo, mucha improvisación tanto en directo como en estudio.
Subir
4
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
souldrainer
#74 por souldrainer el 18/07/2020
Mejor una improvisación ensallada
Subir
1
Malicia Sound
#75 por Malicia Sound el 18/07/2020
#73
Yo no lo habría dicho mejor.
Subir
David
#76 por David el 18/07/2020
Creo que los solos no tienen que ser calcados a la grabación pero tampoco totalmente diferentes. Hay que recorrer el camino que lo identifica e ir añadiendo matices en función del momento en que se toca.
Subir
1
rockblaster
#77 por rockblaster el 18/07/2020
Los solos forman parte de la canción, ya sean improvisados o escritos previamente, la partitura del tema (solo incluido) termina en las correspondientes entidades de registro de propiedad intelectual, cambias el solo y cambias el tema. Pero, claro, si el solo es tuyo y lo quieres cambiar en vivo, es cosa tuya, yo prefiero escuchar el solo original, como ya han dicho antes, si el solo es mítico y tiene campo para ciertas variaciones sin alterar su esencia, pues, también me gusta. Por ejemplo, Richie Sambora tocando el solo de Livin' on a prayer, siempre hace el solo del disco, pero a veces varía ligeramente el fraseo y siempre cambia el remate final.
Subir
Enki
#78 por Enki el 18/07/2020
Pero si al final el guitarrista va a hacer lo que le salga de los huevos :___)
Subir
BluesyPick
#79 por BluesyPick el 18/07/2020
No me gustaría responder blanco o negro....pero si tuviera, sería improvisado. Como músico me imagino a Iron Maiden.... ¿40 años tocando lo mismo?. Para mi sería un tostón. Como oyente, pues quizá quiero escuchar Hallowed Be Thy Name como en el disco, pero por que Maiden "nos acostumbró a eso". Quizá si improvisaran en mitad del tema y volvieran al original estaría mucho mejor de lo que pensamos. De hecho creo que el método de grabación es: grabamos improvisado y cuando el sólo quede bien, me lo aprendo y lo toco así el resto de mis días. Leí en algún sitio que ese era su forma de trabajar.

En cualquier caso, mi heroes vienen del blues, como Warren Haynes. Queda contestada la pregunta..... .-)
Subir
1
Vic Aramendi
#80 por Vic Aramendi el 18/07/2020
Yo en mi opinión soy de los de que sea un poco distinto,me explico:

Me gusta que sea lo más parecido al original por ejemplo si estás tocando el solo del Hotel California pues pocas variaciones se le pueden hacer con respecto al original ahora si estás tocando algo de Satriani pues tocas las melodías principales y las partes donde hace ráfagas y más ráfagas de ligados,te miras los acordes que lleva y las escalas que mete y te lo inventas a tu bola algo parecido con las mismas escalas,yo desde luego no pierdo el tiempo en ir sacando nota por nota esas carreras porque para mí no dicen nada.

Y así con todos los solos hago yo y me gusta que hagan,las melodías los acordes la duración la estructura del solo se respeta pero lo que va a mi bola es cuando hay algo muy técnico unos compases concretos no pierdo el tiempo en calcarlo,haré algo parecido con la misma escala y con la duración que tenga si la carrera son 6 compases pues 6 compases que haré una carrera parecida ó otra que quede bien aunque sea algo más lenta.

No calco ni los solos de mi disco,hago lo que digo: me saco melodías principales y donde hay ya tecnicismos ó lucimientos cada vez hago el lucimiento algo distinto al orginal,nunca un calco,muchas veces incluso tengo el día de otra manera y me invento el solo casi entero dentro de su duración eso sí y en sus tonalidades etc...

A mi padre y a mí nos regañan a veces porque se esperaban el solo del disco nuestro ó de Jimi Hendrix etc...:D

Esto para mí podría ser un ejemplo de lo que digo,se parece no es exactamente igual pero quedó chulo con sus pequeñas variaciones cambiando una de las frases: (2:33)

Subir
1
ciclosxyz
#81 por ciclosxyz el 18/07/2020
Yo creo que depende del propio guitarrista y su habilidad con la improvisación, yo pongo un ejemplo Richie Sambora, en muchos de los solos o bien los improvisa o hace un mix entre el original y la impro. Creo que el hecho que en directo toque algo distinto es algo único que estás viviendo y eso mola. John mayer, mark knopfler hacen igual. También digo que el improvisar sí pero sin alardes de virtuosismo que hacen que desconectes de la canción
Subir
1
mhache
#82 por mhache el 18/07/2020
Aunque he votado por la primera opción, la verdad es que depende.
Por un lado, he visto a Yngwie en directo un par de veces.
Es lamentable ver como un artista destroza sus propios temas.
Por otro lado, he visto a Dream Theater, con unos espectáculos súper cuidados, e improvisando cosas.

Supongo que para hacerlo bien, hay que saber y valer.
Subir
1
gabriel2828
#83 por gabriel2828 el 18/07/2020
Mientras se respete el espíritu de la canción, no haya cambios bruscos de lo que se quería trasmitir en la canción original (y siempre hablando de grupos originales, no tributos ni cosas por el estilo) IMPROVISACIÓN SIEMPRE


Y si alguien me rebate ésto, que escuche antes de nada el ALCHEMY de dire straits (como knopfler toca Once upon a time in the west, tunnel of love, o sultans of swing) y luego las versiones de estudio de esos temas.


Para escuchar lo mismo que la versión en estudio pero con peor calidad de sonido y con ruido de público, para eso me pongo la versión de estudio.

Supongo que blackmore gracias a dios ha variado mucho sus temas, si no tendría que estar en su psiquiátrico sólo de tocar Smoke on the water igual 1000000000 de veces
Subir
2
Vic Aramendi
#84 por Vic Aramendi el 18/07/2020
#83 -Pues precisamente Blackmore en el Vicente Calderón se fué del escenario al tocar los 2 primeros acordes de smoke on the water y dejó solos al resto,mi tío y un amigo suyo estuvieron en ese concierto de Deep Purple.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo