En vivo, ¿te gusta escuchar los solos como en el disco o improvisados?

Cuando vas a un concierto, te gusta escuchar los solos como en el disco o prefieres que improvisen ?
Me gusta escuchar el solo tal y como se grabó originalmente
Prefiero escuchar la una improvisación o variación del solo original
Votos totales: 633
Ricardo V. F.
#61 por Ricardo V. F. el 18/07/2020
Yo soy fan de las impros" , en directo a veces son magia pura, pero...
no me imagino oír uno de los
solos de Rosendo distinto.
Como digo Rosendo digo muchos
más... El hecho de tocar el solo
original en vivo, ya difiere mucho
del mismo tocado en el estudio.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
Tom Tom Tombola Baneado
#62 por Tom Tom Tombola el 18/07/2020
Steve Craddock, el guitarrista de la banda de Paul Weller y de la suya propia, Ocean Colour Scene, normalmente hace pequeños y sutiles cambios, o bien reconstruye frases enteras.
Siempre que lo hace, supera al original grabado.
O está a la altura.
La última vez que lo ví, el solo que tocó durante "You do something to me" facilmente era 3 o 4 veces mejor que el original, que para el peazo canción que es la intervención solista era muy simple.

Creo que esa es la idea "buena".
Subir
juanfri
#63 por juanfri el 18/07/2020
Me gusta escuchar los solos tal y como son. Me explico: tal y como son en esencia... si la melodía es buena elegida en 209384903 tomas en estudio, es imposible que improvisando salga algo mejor. Diferente es que se mantenga la melodía y articulen o expresen de forma diferente, eso siempre es bienvenido.
Lo que sí que no me acaba de gustar es que si en estudio han metido partes técnicas complejas para solos, en directo las eludan haciendo otros arreglos...
Claro está, todo de depende del guitarrista y el solo en cuestión. No es lo mismo ver un concierto de Bonomassa que puede tocar lo que le de la gana y seguirá estando en su sitio, que un concierto de Dream Theater que lo que buscas es la ejecución perfecta como en el disco, pues esto último es parte también del conjunto por lo que escuchamos este tipo de grupos.. no se si me explico jejeje
Subir
gabok
#64 por gabok el 18/07/2020
Hombre, normalmente si no te sabes el solo o no llegas tecnicamente a tocarlo es cuando improvisas.
Que la gente se tira 50 tomas para grabar el solo perfecto, pero luego no lo pueden tocar en directo.
Subir
Lucas
#65 por Lucas el 18/07/2020
Prefiero la variación respetando las partes melódicas más reconocibles. El sólo de Highway star del made un Japan no es el mismo, y me mola. He visto a los muse y cuando hacen ese sólo pequeño melódico, y la segunda vuelta, que debería repetir lo mismo, se le va el panchito y se pone a meter un tapingg de la hostia totalmente calculado y estudiado que encaja perfectamente en la melodía, a mí se me pone gorda.

Igual que se alargan estribillos finales y demás, también se pueden alargar solos tocando lo mismo que en el disco pero dejando compases entre medias para salir por otro lado y mola.

Para escuchar el mismo sólo mil veces, tenemos reproductores. Es que si no, podrían hacer play back, total...
Subir
barbi
#66 por barbi el 18/07/2020
Creo que ya esta respondido con todos los comentarios .

Resumiendo diría que te jodería muchísimo que el solo fuese peor del que esperas del disco ...
Hay veces que improvisan y no te gusta porque pierde toda la esencia del original ...
Otras veces estás eufórico en un directo y ves que el solo no es comprometido para nada y también te jode porque necesitaba un solo a la altura del momento .
Evidentemente los solos "míticos" hay que tener mucho cuidado, eso en un tema delicado . La norma debiera de ser Igual o mejor ; pero mejor solo lo puede hacer su autor .
Pero también hay veces que el solo lo cambian para mejor , si lo pilla inspirado me parece perfecto .
Vi una vez un grupo que tocó el hotel California impecable y cuando llega el solo se ponen a desparramar . Los hubiera matado .
En el concierto de David Lee Roth con Steve Vai de guitarrista cuando tocaron el Jump , en el solo Vai lo empezó igual que Halen y enseguida se largo por sus floreos Vaianos , me resulto un solo horrendo , creo que metió la pata , o hazte solo el tuyo o no mezcles porque sales perdiendo .Halen es mucho Halen .
Subir
bernardino
#67 por bernardino el 18/07/2020
Yo pienso que lo importante es disfrutar del concierto, tanto si estás tocando como si estás escuchando.una cosa lleva a la otra ,diría yo.
Si lo pasas bien no importa ni que te saltes el solo.
Hay veces que con cuatro notas te ponen la piel de gallina y otras un solo perfecto te vale para ir a la barra.
Salud y rock and roll
Subir
El Marin Baneado
#68 por El Marin el 18/07/2020
Cada copla tiene su solo. Me lo he currado, para que sea "el de la canción". Para que no sea escala parriba escala pabajo. Los toco siempre igual... mas o menos

AHORA... con los años vas variando, matices que te llevan a cierta variación, pero el solo es así generalmente
Subir
Angel_Ariza
#69 por Angel_Ariza el 18/07/2020
a mí me parece que puede haber un promedio, depende mucho del estilo del tema y si el solo forma parte de una melodía que debe sonar (que son la mayoría). Como persona no todos los días te sientes igual y gran parte de la interpretación está en sentir esa libertad aunque sea guiada, si a eso le sumamos que puede ser un solo que compuso hace años probablemente tras un tiempo te apetece aportar cosas que no sabías, o que no se te ocurrieron antes.

Si el directo es totalmente fiel al disco probablemente tengan esa frescura los primeros conciertos donde el disfrute del músico reside en mostrar lo que se ha trabajado durante meses en el local de ensayo. Pero la improvisación ayuda a que cada concierto sea una nueva experiencia, sentir ese pequeño vértigo que ayuda a estar alerta en directo. En resumidas cuentas hacer un show exáctamente igual cada día se acaba mecanizando y conserva cierta frescura mientras lo vas puliendo, pero el día en el que se convierte en algo aburrido llega.

Yo creo que se puede tocar la melodía respetando lo grabado y aportar pequeños pasajes que le den cierta frescura, si veo a una banda que no siente lo que toca o se divierte en un escenario me siento más estafado que si se ciñen al guión, aunque no descarto que hay músicos cuya meta es perfeccionar siempre un poco más y eso les basta para tocar lo mismo sin aburrirse.

La frase que me encanta de Beethoven: Una nota fallida es insignificante pero tocar sin pasión es imperdonable.

Que los dioses protejan a esos músicos que siguen esa premisa por que son los que nos aportan inspiración :brindis:
Subir
1
heavy1972
#70 por heavy1972 el 18/07/2020
Me gustan los solos que forman parte de la canción y me gusta que las canciones se respeten lo máximo posible.
Los discos tributo y las bandas de versiones no me atraen nada.
Subir
Dani TP
#71 por Dani TP el 18/07/2020
He votado la opción de escuchar el solo tal y como se grabó, pero realmente tengo un dilema con esta cuestión.

Al final creo que no todo se podría catalogar de la misma forma, y pongo dos ejemplos que ya se han nombrado por aquí arriba:

-No concibo escuchar a Rosendo haciendo florituras cuando llega el momento del solo de Flojos de Pantalón. Ese solo merece ser tocado tal cual una y mil veces.

-Tampoco concibo ver a Frusciante calcando los solos de sus discos con RHCP, ese señor puede y debe hacer lo que le salga de las pelotas porque todo sonará bien y te dejará con la boca abierta.

Al final creo que dependiendo del artista o canción se podrían aceptar perfectamente ciertos cambios, o variaciones e improvisaciones más drásticas; y en otros casos sería un crimen no tocar al pie de la letra un solo que ya puede haber pasado a formar parte de la historia de la música.
Subir
1
Ossia
#72 por Ossia el 18/07/2020
Personalmente creo que es prácticamente imposible tocar exactamente igual algo que se grabó bajo unas (frías) circunstancias concretas. Por ese motivo y dada la excepcionalidad de cada directo, es casi obligado darle al solo algo más de ímpetu, agregándole el feeling que no tiene en estudio, siempre fiel al original, dado que es parte de la composición y el público lo está esperando (aunque se trate de jazz, sí).
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo