¿Cómo estudiar las escalas?

yellow dog
#1 por yellow dog el 26/03/2019
Buenas a todos, la pregunta parece de facil respuesta, pero yo soy incapaz de encontrarla, he comentado en un par de hilos, que no es lo mismo aprender el patron de una escala, que conocer una escala, pero yo que conozco bien algunos patrones de escalas, soy incapaz de entender su lenguaje, no se si me explico, ¿como difernciar un Do jonico de un Fa Lidio?, como enfatizar esa nota caracteristica del modo como hacer para que en un II V I mayor, se perciban esos cambios de grados sin limitarnos a tocar el arpegio puro y duro?.

Bueno, serian bien recibidas todas las ideas que ayuden a profundizar en este aspecto tanto en la ejecucion como en la audicion.

Gracias desde ya y saludos a todos.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
mosquiimc
#2 por mosquiimc el 26/03/2019
#1 Lo más habitual es exagerar el uso de la nota modal, que es la nota característica del modo, y como se relaciona con el resto. En el caso de un Lidio sería la #4. Frank Gambale también habla de que cada modo tiene un "intervalo" característico con el que jugar cuando fraseas, que en el caso del Lidio son las cuartas (es decir, hacer licks intervalicos a cuartas), cosa que puedes aplicar a todo y más si no hay notas a evitar. Imagínate, hacer un tapping de tres notas, tónica, tercera y cuarta (A, C, D por ejemplo).

También piensa, que una base en Lidio lo más normal es que emplee acordes con esa sonoridad (Fmaj7#11 etc) que te lo harán más fácil, y utilizarán el acorde que genera el modo como centro tonal. Un II V I como el que comentas se haría más difícil al no tener nada directamente relacionado con el Lidio.

Cheers!
Subir
eryou
#3 por eryou el 26/03/2019
DO jónico y FA lidio son relativos, por lo que utilizan las mismas notas entre sí. La diferencia está que en FA lidio la fundamental es FA y en DO jónico es DO. Si tocas tú solo sin ningún tipo de acompañamiento es más difícil resaltar la sonoridad de los modos porque necesitas dejar clara cuál está siendo la fundamental y si te dedicas a tocar notas de la escala sin más, no estás haciendo incapié en ninguna de ellas. Para realzar tú solo los modos debes centrar tu fraseo en, sobre todo, 2 notas: la fundamental y la nota característica. Por ejemplo, las típicas resoluciones o cierres de frase normalmente conducen a la fundamental. En cuanto a la nota característica, intentar meterla más como nota de duración más larga y en parte fuerte del ritmo y no dejarla como una simple nota de paso. De todas formas, esto en música tonal no tiene tanta importancia, puesto que todos los modos están interconectados entre sí.

Ahora bien, si tocas con acompañamiento ya es mucho más fácil porque por lo general vas a tener algún acorde de fondo con el que tu fraseo pueda contrastar. Si de fondo te suena un acorde de FA mayor, la sonoridad de la escala que estás tocando sería del modo lidio; si suena un DO mayor, será jónica.

No hay que confundir patrones (supongo que te refieres a las "posiciones" de la escala) con modos. Se puede tocar cualquier modo en cualquier posición, ya que todas las posiciones tienen las mismas notas (siempre que estén interconectadas entre sí de la forma habitual). Una forma de practicar esto es hacerlo de forma aislada para cada modo: partiendo de la fundamental, tocas el modo tanto ascendente como descendentemente, tanto si te coincide en el dedo 1, 2, 3 o 4.
Subir
Rafa
#4 por Rafa el 26/03/2019
Me apunto al hilo porque a mi tambien me cuesta un poco entender el tema de los modos y demas.

Un saludo y gracias por vuestra ayuda.
Subir
eduende
#5 por eduende el 26/03/2019
También puedes utilizar los arpegios de la tercera del acorde.
Es lo que estoy estudiando yo estos días.
Así que alguien por aquí lo podrá explicar mejor .
Te pongo un ejemplo:
Sobre un acorde de C maj 7 , en vez de tocar el arpegio de ese acorde tocas el arpegio de su tercera , en este caso E- con su segunda de paso... Si quieres que ese compás o sonoridad sea jónica la segunda de paso de E , la haces menor. Si quieres que suene a Lidia la haces mayor ... Si te fijas la segunda Mayor de E es F# ... Ahí tienes la sonoridad lidia..
Parece ser que mucha gente o hace así.
Utilizar notas de paso en los arpegios .
Subir
mosquiimc
#6 por mosquiimc el 26/03/2019
#5 Usar la nota modal como nota de paso brinda un poco de color, entiendo que incorporas la nota en el punto del arpegio que corresponde. Por ejemplo para Do mixolidio incorporarás la b7 (Sib) que es la quinta en el arpegio de Mi.

Pero ojo si haces esto sobre un II V I como el que propone en el post inicial en la tonalidad de Do solamente deberías hacerlo sobre el primer grado, si no, tendrás disonancias en los otros dos acordes de la progresión.

#4 Sí y no, también depende de cómo esté organizada la progresión, porque si colocas el Fa mayor como un I lidio (I/IV) va a ser el centro tonal, y el resto de aordes cumplirán su función entorno a este centro tonal.

Ej:
Fmaj7#11 | Csus4 | Em9 (o mayor si quieres un poco de nainonaino) | Fmaj7

Cheers!
Subir
yellow dog
#7 por yellow dog el 26/03/2019
Buenas de nuevo y gracias por vuestras respuestas, ando trabajando y necesito un poco de tiempo para masticarlas, pero por poneros un poco en situacion, todo viene por la respuesta que da el compañero Astraco77:" Si en casa estudias constantemente escalas y ejercicios inevitablemente vas a sonar a eso. Los ejercicios y las escalas no son música y hay formas de estudiarlas mucho más musicales. De hecho no se debería diferenciar entre tocar y estudiar. " respuesta al hilo de un compañero que pregunta que escala utilizar para solear, respuesta con la que yo coincido y de la que desconozco la repuesta a como estudiarla de esa forma mas musical. ya que solo se estudiarlas y memorizarlas como ejercicios y como ejercicios suena.


Ademas ayer fue la jam de alumnos del 2º trimestre de los combos a los que asisto, y como siempre quede insatifecho, porque todo me suena muy lineal, como quien coge la escala de la tonalidad y tira millas sin pensar por donde vas.

Aqui lo que hacemos: https://www.guitarristas.info/foros/jam-combo-3-kiko-yellow-dog/304412

Volvere esta noche y gracias por vuestras respuestas.
Subir
mosquiimc
#8 por mosquiimc el 26/03/2019
#7 Bueno, por lo que he oído todo son estándares. Lo malo que tiene tocar estándares en este tipo de jams a veces. es que parece que cuando alguien hace un solo queda al margen de la base, y no es culpa solo del que hace el solo sino que la base tampoco le da más juego. En una buena jam, la base propicia distintas dinámicas para hacer que el solista se "inspire" y crezca y baje con el resto, por tanto si tus acompañantes suenan planos lo más seguro es que tú suenes plano también, y es un poco lo que noto que sucede. También se escuchan unos a otros, y ayudan a decorar lo que el solita está haciendo (el típico recurso del pregunta respuesta, sin estar planificado).

A veces nos olvidamos que la música son tres cosas: rítmica, armonía y dinámica. Por mucho que tú le metas cuatrocientas escalas distintas a cinquillos de blanca, si la dinámica no fluye va a sonar "exótico", pero plano igualmente.

Cuando improvises "ensayando" una vez toques una frase no la repitas (el mismo ritmo, secuencia), y acabrás forzando el salir de tu zona de confort. Para los modos todo radica en tener claro la nota y la relación interválica característica del modo, prueba a construír los acordes en función a eso: Por ejemplo, si en el caso de un Fa Lidio la nota característica es su #4 , es decir Si, prueba a:

a)Construir todos los acordes de la tonalidad incorporando la cuarta, inclúyelo en tus progresiones típicas
Fmaj7sus4 (o maj7#11), G7sus4 (o add11), A7sus4 (o m7add11) etc

b)Contruir todos los acordes incorporando la nota del modo, la #4 , es decir Si, inclúyelo.
Fmaj7#11, G7, A9 (o m7add9), Bm7b5, Cmaj7, Dm6 (o Dm7add13) , Em7.

Puede haber erratas lo estoy haciendo rápido y de cabeza.

De todas formas, tengo previsto grabar algo sobre este tema no en mucho, pero tengo que explicar otras cosas antes, así que ya os lo compartiré cuando esté hecho

Cheers!
Subir
2
eduende
#9 por eduende el 26/03/2019
6#
Mi aportación venía a cuento de alguien que comentaba esto:
"
DO jónico y FA lidio son relativos, por lo que utilizan las mismas notas entre sí. La diferencia está que en FA lidio la fundamental es FA y en DO jónico es DO. Si tocas tú solo sin ningún tipo de acompañamiento es más difícil resaltar la sonoridad de los modos porque necesitas dejar clara cuál está ..."
Lo tenía que haber citado .
Para mixolidias con el arpegio "cuatriada" es suficiente. Como dices la séptima bemol ya le da el color de mixolidia. No se necesitan notas de paso .

Gracias por la aclaración.

Lo de las notas de paso lo veo muy útil para dar la sonoridad a los modos y arpegios.
Subir
yellow dog
#10 por yellow dog el 26/03/2019
Buenas compañeros, empiezo pidiendo disculpas por no situar correctamente mi situacion, hace ya algunos años que participo de estos combos, concretamente creo que este es el sexto en los catorce años que llevo con la guitarra, aunque se forma aleatoria en este tiempo, por lo que he aprendido algunas bases de armonia, pero al no ser clases especificas y seguro a mi torpeza, me quedan muchas lagunas, pero subierse a un escenario aunque sea para tocar 2 temas cada tres meses, para un aficionadillo de salon, como yo, es un puntazo.
Dicho esto mi batalla guitarristica consiste en, encontrar musicalidad(cosa muy subjetiva) en mi fraseo y controlar lo que yo llamo la direccionalidad, que no es mas que otra forma de llamar al control del relax, la tension o la articulacion del fraseo. Me veo en la obligacion de volver a pedir disculpas, oye, transcribe, analiza a los que saben, por los coj.. quiero la formula ya!, bromas a parte, un padre de familia con horario de jornada partida, tiene sus inconvenientes para el estudio y el poco tiempo que tengo prefiro emplearlo, escala para arriba, escala para abajo a ponerme a escribir en una partitura notas que no distingo, en tiempos que no se medir, tambien reconozco que ya va siendo hora de empezar.

He leido buenas sujerencia a explorar por ejemplo:
eduende escribió:
También puedes utilizar los arpegios de la tercera del acorde
me parece buena no es por grados conjuntos y no es el arpegio del acorde, un buen recurso, me suena a algo en lo que quiero trabajar que es un clase de Pat Martino, para acceder a los acordes desde las posiciones de los disminuidos.


mosquiimc escribió:
A veces nos olvidamos que la música son tres cosas: rítmica, armonía y dinámica.
,este post tiene un poco de miga, En cuanto a la armonia, bueno como decia controlo lo que controlo, y seguimos progresando, en cuanto a la dinamica, estamos empezado a prestarle atencion, o diria a que empiezo a usarla intencionadamente, el la jam de ayer me sorprendi dirigiedola conscientemente, la ritmica, mas matao, de una parte estan los distintos estilos del genero, la forma de abordarlo de cada una de los musicos y me veo muy torpe para escuchar a los demas, incluso me requiere mucha atencion ser consciente de la bateria ,la mayor parte del tiempo funciono con mi metrono interno, con un groove de ejercicio y como es normal falla que da gusto.
mosquiimc escribió:
Cuando improvises "ensayando" una vez toques una frase no la repitas
, lo tendre presente, el resto lo pospondre, ando con inversiones diatonicas que como el resto tengo memorizadas sus posiciones, pero no dispongo de la tecnica para usarlas al gusto y mucho menos controlada su sonoridad, por lo que las alteraciones las limito de momento a las que me piden los standars.

Insisto en agradecer vuestro tiempo, cualquier idea mas, sera bien recibida y util para mi u otro que lo lea, y ahora vamos con el primer tema del siguiente trimestre Corcovado, voy ha ver como suena, porque no lo conozco.

Saludos y abrazos a tod@s
Subir
Miguel Martinez
#11 por Miguel Martinez el 26/03/2019
Hola, estas son algunas de las cosas que yo aplico para estudiar escalas, espero te sirvan:




Subir
astrako77
#12 por astrako77 el 26/03/2019
#7 Pues acabo de leer el comentario y el post entero. Gracias Yellowdog por citarme. Un saludo lo primero. Y sí, pienso que tocas como estudias y, por tanto, el estudio debería ser lo más musical posible. Para mí las escalas se aprenden primero reconociendo el color auditivamente y luego reproduciéndolas con la voz. Más tarde las diferencio en canciones. Si oigo una canción debería ser capaz de saber que color (me gusta más decir color que escala) está utilizando la melodía. En cuanto a tocarlas en la guitarra, yo no recomiendo para nada tocar escalas por grados conjuntos, sino por motivos, con una nota pedal por detrás y un metrónomo que haga subdivisiones y cuadraturas como este:

https://www.imusic-school.com/es/herramientas/metronomo-en-linea/

Para ensayar con una nota pedal suelo utilizar este:

http://www.dronetonetool.com/

Toco con una nota pedal porque, desde mi focalización, utilizo la idea de la Gestalt de fondo y figura. Si dibujo a un niño mirando al cielo y el cielo está cubierto de nubes y llueve no es lo mismo que el mismo niño, la misma figura, mirando los rayos de sol en un cielo despejado. El fondo (armonía) y la figura (melodía) son como dos caras de un mismo folio, si cambias una, cambias también todo el sentido. O ves a Freud o ves a una joven en pelotas, pero no ves las dos cosas al mismo tiempo aunque estén en el mismo dibujo.

En cuanto a pasarlas a la guitarra yo suelo estudiar escalas por motivos. Me invento un motivo pequeño, que esté cuadrado en una forma rítmica y desarrollo este motivo por todos los grados de la escala sin miedo a equivocarme. Utilizo, al principio, solo una octava. Y desarrollo la melodía, le busco una respuesta, toco esa melodía en el primer grado de la escala, luego en el segundo, en el tercero, etc. empiezo en distintos tiempos de la cuadratura, tiro de ella como si fuera un hilo, como un gato jugando con la madeja.
También descompongo o deconstruyo la escala en sus componentes básicos. Una escala de siete notas, normalmente está formada por tres notas principales que forman un acorde básico de triada, luego le añado una nota más y luego otra hasta que obtengo una pentatónica que le ha añadido una tensión, una nota de color. Esa nota de color ¿Me va bien tocarla en un tiempo fuerte? ¿Me sirve para llegar a otra nota? Luego toco seis notas de la escala y luego las siete. Una vez tengo las siete desarrollo motivos con esas notas y le añado otra nota más. Ya tengo ocho pero procuro que esa nota out no quite para que me siga sonando el color. Luego le añado nueve y así hasta las doce notas con el silencio. Toco todas las notas pero procuro mantener ese color básico de la escala principal.
Por último pienso como un piano y voy moviéndome por octavas (y de paso me aprendo los acordes resultantes en distintos lugares del mástil con distintas disposiciones y distintas inversiones). Luego toco esos motivos tocando dos notas a la vez (sobre todo por terceras, cuartas y sextas). La tocas de forma interválica. Y siempre intentando hacer música, intentando que todo ello resulte lo más musical posible.

Si quieres desarrollar solos basados en estándars, me cojo un pequeño motivo de ese estándar y lo desarrollo, le doy distintas formas. Si el motivo del estándar empieza en el 1, yo lo empiezo sincopado. Si empieza en el primer grado de la escala, yo lo empiezo desde el tercero y así. A jugar (to play, Jouer, Spielen,...). Esto va de jugar con el instrumento. Tocar lo tocas, pero hay que jugar con él. Y así vas creando frases, un discurso. Además juego con el silencio, dejo que el metrónomo suene y me acompañe y sea también un instrumento con el que toco. silencio y el hace click y yo le respondo.

Si quieres aprender a diferenciar y tocar melodías en modos, me pongo mi nota pedal y toco algunos motivos en lidio. luego en jónico y luego en mixo (los tres más brillantes: de más a menos). Por útlimo los menores: dórico, eólico, ... Si estudio el modo menor, empiezo no el natural y termino la frase utilizando una nota de la menor armónica y luego añado alguna nota de la menor melódica y escucho a ver que tal me ha sonado. Toco una melodía con la pentatónica y la tensiono con la escala de tonos enteros para volver a ella o con la disminuida o con la que sea. A veces simplemente hago un dibujo en forma de triángulo o de cuadrado y resuelvo en una nota del acorde que me haga volver al redil. Hay que sentir la libertad y crear tus propias formas que te suenen bien a ti. Creo que es la forma de que cuando toques con gente, con otros músicos, delante de público, seas capaz de soltar un discurso, una forma con frases comunicables que digan cosas.

Y bueno, a grandes rasgos, esta es la forma en que estudio escalas. Tocas, haces música y ya, sin más. Estudiar música es hacer música, no debería haber mucha diferencia.
Subir
2
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo