genesis escribió:
no te dejes engañar... no hace falta quintar nada,
Ofú ofú....
Digamos que "normalmente" en un cambio de calibre no es necesario quintar... pues las variaciones de calibre son pocas como para que el desvío sea audible o detectable por medios estandar.
Pero que el quintaje (llamémosle compensación) depende "definitivamente" "si o sí" del calibre de la cuerda (llamemosle masa), de la nota en la que esté afinada (llamemosle tensión), del material del que esté hecha (llamemole módulo de young) y de la altura sobre el traste (llamemosle deformación instantanea), es innegable.
Si fuera cierto lo que dices de que el calibre no importa ¿por qué todas las selletas no están en linea recta, sino que tienden a retrasarse a media que aumentamos el calibre?
y así la segunda es mas larga que la primera, y esta a su vez mas corta que la tercera...
Un simple cambio de marca, incluso manteniendo el calibre puede requerir un nuevo quintaje, pues si cambiamos del nickel al acero o una tercera de acero por una entorchada, o una de entorchado normal a unas de entorchado plano, su masa y su modulo de young varían.... para demostrar que el material afecta tanto como el calibre, fíjate que la regla de a mas calibre mas longitud de compensación necesitamos cambia justo cuando pasamos de las cuerdas de acero a las entorchadas, así las tres primeras cuerdas llevan esta tendencia y hay como una "salto" entre la tercera y la cuarta cuerda, para volver a cumplirse de la cuarta a la sexta.
Aclarado esto... vuelvo a repetir... un cambio de calibre no implica "necesariamente" que necesitemos un quintaje, pero que ese cambio de calibre ha afectado a la octavación de la cuerda, es un hecho cierto como la vida misma, la cuestión es si ha afectado suficiente como para que el cambio sea sensible.