Estilos para válvulas y estilos para transistores

fjbull
#1 por fjbull el 01/01/2018
Bien, este tema es para que vosotros analicéis desde vuestra perspectiva, que estilos musicales son más adecuados de tocar en un ampli de válvulas y que estilos quedan mejor en uno de estado sólido. Voy a escribir yo mi opinión estilo por estilo

-Jazz y Blues:
Casi siempre los guitarristas de jazz han preferido los amplis de transistores por sus limpios, amplis clásicos como puedan ser Acoustic o Polytone o Roland Jazz Chorus en el caso del jazz fusión. Por contra en el blues sí se han decantado más por las válvulas, aunque un buen guitarrista de blues va a sonar bien con un transistores con todo su feeling

-Rock and Roll clásico:
Al igual que en el blues, los guitarristas del estilo se decantaban por las válvulas, pero también quedará bien en transistores

-Rock 70:
Aquí ya las válvulas ganan por goleada, pues un sonido fuzz de Hendrix o un riff infernal de Tony Iommi es difícil que quede bien capturado con un ampli de transistores, aunque hay algunos de estado sólido que se acercan bastante a este sonido, como algunos modelos antiguos de Sunn o Peavey. Pero cuando casi todos los guitarristas de los 70 se han decantado por Marshall, Hiwatt o Orange, es decir, valvulares en toda su extensión, es por algo

-Heavy Metal:
Durante los 80 los transistores se utilizaron algo más que en la década anterior. Hasta los mismos Maiden o Judas llegaron a utilizar amplis de transistores, eso sí, casi tan caros como sus Marshall tradicionales. De todas formas en el heavy metal clásico siempre un buen valvular ha sido bienvenido más que los transistores

-Estilos extremos:
Aquí sí que voy a resaltar más mi opinión personal. Todo depende de tu estilo extremo a tocar con tu banda. Si quieres hacer un estilo a lo Venom, primeros Kreator o primeros Bathory, es decir, sonido sucio y crudo, pues no creo que un valvular sea necesario. La distorsión de transistores es bastante más seca y áspera que la de válvulas que es bastante más musical. Así que un sonido sucio creo que quedaría mejor con transistores. De hecho muchos discos de metal extremo clásicos están grabados con transistores
Pero si prefieres tocar en onda speed-thrash técnico, Metallica, Anthrax, Megadeth, Exodus, etc, sin lugar a dudas tu camino son las válvulas. La distorsión valvular, al ser más musical y de mayor calidad, resalta aun más la técnica instrumental

Bien, por supuesto este tema solo son opiniones personales, no instrucciones, de ningún modo. Unas descripciones serán más objetivas, otras más subjetivas, pero por supuesto cada cual tiene su opinión. Así que me gustaría leer las vuestras. Un abrazo y feliz y guitarrero año nuevo
Subir
1
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
elmontruolagalleta
#2 por elmontruolagalleta el 11/01/2018
Yo tengo una explicación para los músicos de jazz, y es que quien toca jazz está tan desarrollado como músico que va a sonar bien hasta conectado al karaoke de Barbie, por otro lado también es típico de gente madura y que tiene claro que no se quiere dejar la espalda en montar y desmontar en los conciertos.
Subir
Luisito Baneado
#3 por Luisito el 11/01/2018
Más o menos es como ha dicho fjbull .

Los músicos de jazz usan amplis muy limpios ya sean de válvulas o de transistores.

Ademas del Politone y el Roland JC120 el Fender Twin Reverb por ejemplo es un buen ampli de jazz o de country por que tiene un techo de limpio muy alto. Y he visto a George Benson usando unos Fender Hot Rod Deluxe.

No es cuestión de por ser muy bueno tocando cojo el primer ampli que me encuentre ni mucho menos sino del que mejor vaya con nuestro estilo.

Los músicos de blues solemos preferir amplis de válvulas por la forma en que crujen al subir el volumen y saturar las valvulas. Por lo menos en mi caso.

De hecho no me gusta como sueno en los ensayos en donde generalmente uso los amplis que haya en los locales por no ir cargado, y que suelen ser Frotman o Marshall mg. Es por eso que a mis bolos siempre llevo los míos.

Sobre el rock pues depende.
Lo ha explicado muy bien el compañero.
Yo mismo tuve Marshall mosfet durante los años 90 y cumplían muy bien.

En esos estilos de metal extremos yo creo que da igual si es solid state o valvulares, total con esos niveles de distorsión no creo haya mucha diferencia, sino que es mas cuestión de pedales. Tampoco se mucho de metal extremo.
Subir
1
fjbull
#4 por fjbull el 16/01/2018
Gracias por vuestras respuestas. Sin duda tenéis toda la razón. Por supuesto que un guitarrista de jazz o jazz fusión e incluso Satriani, Vai y cualquier virtuoso, está tan desarrollado como músico que le das un ampli de juguete y suena de maravilla

De todas formas sigue habiendo muchos guitarristas que piensan que solo los amplis de válvulas les ofrecen el sonido real o al menos el que ellos entienden por real. Creo que la mayor parte de estos guitarristas son los vinculados al mundo del rock 70 en todas sus vertientes, pero en especial en hard rock. Hay que tener en cuenta que en ese tiempo las válvulas era lo que mandaba en el mundillo del rock y los transistores solo estaban vinculados al mundo del jazz

Pero en la década de los 80, especialmente en la segunda mitad de la misma, la aparición de amplis de transistores potentes como Gallien Kruger o el mismo Marshall Mosfet que ya han nombrado, consiguió que no pocos grupos de heavy metal incluido grupos punteros, los utilizasen. Ahora, que no mucho tiempo despues, ya empezada la década de los 90, los dejaron de fabricar y otra vez se volvió a las válvulas. Desconozco completamente por qué dejaron de fabricar ese Gallien Kruger que fue utilizado por Maiden entre otros. Pero lo del Marshall Mosfet sí creo que puedo entenderlo. Seguramente la casa Marshall vio que las ventas de JCM descendieron notablemente y eso no lo podían permitir. Por ello lo sustituyeron por el Valvestate, que no era un ampli tan conseguido como el Mosfet, seguramente hecho a conciencia así, para que incitaran a la gente a comprar JCM si querían tener un sonido Marshall auténtico

Sobre el metal extremo, Luisito, admites que no es tu campo. Pero bueno, te lo explico. Muchas bandas de death de principios de los 90 grabaron sus discos debut con amplis de transistores, en especial con Peavey Bandit o con Yamaha. Y por ello tenían ese sonido característico que se notaba que no era un Marshall pero que agresividad y corrosividad no le faltaba en ningún momento, seguramente con ayuda de pedales, pero bueno, la cuestión es que no era válvulas y punto

Pero es que incluso Scott Ian de Anthrax hace tiempo que se decantó por los transistores, en concreto por Randall, marca ya utilizada previamente por el fallecido Dimebag. Le preguntaron a Scott por qué cambió a transistores habiendo estado toda su vida profesional con válvulas. Y respondió tajantemente que estaba harto ya de tener que esperar a que las valvulas se calentaran y del mantenimiento de las válvulas, tener que cambiarlas cada cierto tiempo, etc. Que con Randall era enchufar y tocar, tal como a él le gusta y que está contento con el sonido del ampli. Por tanto que hoy día para él son más prácticos los transitores. Eso sí, el precio de su ampli de estado sólido no difiere mucho de un JCM o de un ENGL, eso hay que decirlo
Subir
Luisito Baneado
#5 por Luisito el 16/01/2018
En principio no hay que tener prejuicios válvulas vs transistores.

Hay amplificadores de transistores buenos y viceversa.

Y efectivamente va por estilos, a mi para lo que toco me encantan los valvulares en la onda Fender vintage que son los que me gustan.

Yo tuve un amigo que estuvo muchos años usando un par de Fender Princeton 112 a transistores en sus conciertos sin problemas.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo