Estafa con Orville LP en Wallapop

david_lopguz
#1 por david_lopguz el 04/12/2021
Hola a todos,

Llevo años utilizando esta web para compraventa de instrumentos aunque nunca había utilizado los foros, pero esta semana me han estafado comprando una guitarra por Wallapop y he pensado que quizá podríais ayudarme a localizar al dueño por aquí.

Os cuento: el jueves un colega me pasó un anuncio de una Orville Les Paul Custom de los 90 en Wallapop. Sabe que hace tiempo que ando detrás de una LP japonesa y la verdad es que esta estaba a muy buen precio y en muy buen estado. Escribí al usuario (un tal Miguel, supuestamente de Hellín, Albacete) y enseguida le di mi número de teléfono para que pudiéramos hablar por WhatsApp (mala idea, soy consciente).

El caso es que empezamos a hablar, me dio muchos detalles muy específicos de la guitarra que hicieron que no sospechara nada y cerramos la compra. Me dijo que estaba trabajando en Granada, con lo cual sería su mujer quien me enviaría la guitarra desde Hellín el día siguiente por la mañana. Le hice un Bizum con el dinero y no le volví a dar más vueltas.

Sin embargo, la mañana siguiente no supe nada de él. No le di importancia porque pensé que estaría trabajando. Pero a partir de mediodía le empecé a mandar mensajes que no le llegaban y le llamé un par de veces pero siempre me saltó el contestador después de un tono. Le dejé un mensaje al que no me contestó. Esta mañana he mirado su WhatsApp desde el teléfono de mi chica y aparecía como conectado, con lo cual no tenía sentido que no recibiera mis mensajes, y he probado a llamarle con ese otro número y no me ha cogido, aunque esta vez sí que han sonado varios tonos, lo cual me confirma que me ha bloqueado.

Creo que no hay mucho que pueda hacer. Los pagos a través de Bizum no se pueden reclamar, Wallapop no me da más facilidades que reportar al usuario y he puesto una denuncia con la que no me queda otra que esperar. Lo único que se me ocurre que puede funcionar es localizar al tipo en cuestión y presionarle para que me devuelva el dinero. No vendía una Gibson o Fender cualquiera, sino que era una Orville muy específica y sabía detalles muy concretos acerca de ella, lo cual demuestra que está metido en el mundillo de la compra-venta de instrumentos y por tanto es posible que algún forero haya tenido trato con él. En Wallapop también tiene en venta una Jazzmaster J Mascis y, supuestamente, hace unos días vendió una acústica Sigma JM.

Los datos que tengo de él son muy pocos: su nombre de usuario es Miguel C. (aunque en Bizum aparece como Manuel MC - cuando se lo comenté me dijo que se llama Manuel de Miguel pero todo el mundo le conoce por el apellido) y supuestamente vive en Hellín, Albacete, aunque ahora mismo trabaja en Granada. Tengo su número de teléfono pero no sé si es legal compartirlo aquí, aunque se lo puedo mandar por privado a cualquier forero que crea que puede conocerle o le suenen las guitarras que "vende" y me escriba un mensaje. Os dejo capturas de pantalla de su usuario y los otros anuncios que tiene por si os sonara de algo.

Muchísimas gracias por adelantado. Ya sé que la lección más clara que puedo sacar de todo esto es pasar olímpicamente de Wallapop y utilizar sólo foros serios como este, pero lo cierto es que lo había utilizado otras veces en el pasado y nunca había tenido problemas.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Screenshot_20211204-093800_Chrome.jpg
Screenshot_20211204-094009_Chrome.jpg
Screenshot_20211204-132155_Chrome.jpg
Screenshot_20211204-132748_Chrome.jpg
Subir
2
Arias Electronix
#2 por Arias Electronix el 04/12/2021
Lo siento mucho, voy a hablarle a ver si puedo sacarle algo. Pero para estas cosas cosas siempre hay que tirar el tiento de si envían por wallapop, ya dependiendo de la respuesta te puedes hacer una idea aún así la culpa es de el por estafarte .
Subir
balquimista
#3 por balquimista el 04/12/2021
A ver, una idea. Si hiciste pago con bizum, supongo que dispones de un número de teléfono del estafador, ese número ha de vincularse necesariamente a su número de cuenta bancaria, tirando de ese hilo, si pones denuncia en la policía facilitando ese dato, aportas un extracto de movimientos o recibo de tu transfer, eso pasaría seguramente a instrucción en el Juzgado si se ve base para ello, que yo creo que la habría, la localización de ese HP igual se consigue averiguando la titularidad de esa cuenta corriente, en definitiva DENUNCIA YA
Subir
1
balquimista
#4 por balquimista el 04/12/2021
.... no me extraña que cayeras, solo 395 por una orville es muy muy tentador
Subir
1
balquimista
#5 por balquimista el 04/12/2021
.... lleva también a la policía un pantallazo del anuncio, todo lo que puedas aportar, y si conversaste por whatsapp lo mismo
Subir
DR.S0NIC
#6 por DR.S0NIC el 04/12/2021
Mismo modus operandi que uno que le vendió por 395 una telecaster player y que pulula por el foro.
Subir
1
Snake_Plissken Baneado
#7 por Snake_Plissken el 04/12/2021
395... no supera los 400 euros, con lo cual, no tiene consecuencias. Esa es la clave para estos hijos de putas
Subir
balquimista
#8 por balquimista el 04/12/2021
Efectivamente, no supera los 400 euros, no habrá consecuencias, pero al menos podrá conocer los datos de semejante HP si logra que trascienda tras la denuncia su identidad, aviso a navegantes, vamos, y no descartes que le obliguen a devolver la pasta.
Subir
balquimista
#9 por balquimista el 04/12/2021
Yo no uso wallapop, es un caldo de cultivo para este tipo de personaje
Subir
Jose
#10 por Jose el 04/12/2021
Hace ya unos meses iba a comprar un producto que estaba a 395€, le dije al vendedor que le pagaba 405€ Por mi seguridad, prefiero perder 10€ a que se rían de mi con total impunidad, y el tío desapareció, me bloqueo y no dio mas señales de vida. Esa es mi táctica desde entonces a esos productos q casi llegan a 400€ Y su precio es sospechoso.

Por cierto, yo tenia la jazzmaster en favoritos y justo ayer le ha bajado el precio de 395 a 350€.
Subir
1
balquimista
#11 por balquimista el 04/12/2021
Estaríamos ante un delito leve de hurto, no hay pena de prisión, pero si una multa, aparte de lo que he indicado, vale la pena denunciar
Subir
josepqr
#12 por josepqr el 04/12/2021
Vaya cabronazo !!!!

Me parece INCREIBLE que un tio que tiene;

Telefono REAL +
BIZZUM REAL +
(por ende cuenta bancaria REAL)

La policia no se capaz de localizarlo y detenerlo en 0,5 nano segundos.

Eso es algo que aunque me lo expliquen 1000 veces, no lo entenderé
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo