Esquema potenciómetro condensador Les Paul

Chanfli
#1 por Chanfli el 30/08/2017
Hola, el caso es que tengo una Epiphone LP Custom modificada con pastillas Gibson Burstbuckers, suena de lujo pero no me gusta el funcionamiento de sus potes de volumen, es decir, o suena o no suena, no tienen recorrido. No se si son potes logaritmicos porque no se ve bien con las soldaduras, pero me llama la atención la forma en que están conectados los condensadores, os paso un esquema igual que el de mi guitarra, a ver si es una caracteristica de estas conexiones o debería cambiar por potes lineales.

PD: Ya se la historia de los logarítmicos y lineales, el oido y todo eso, no es lo que pregunto, solo es ver si la conexión de condensadores es correcta. Gracias.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Captura de pantalla 2017-08-30 a las 1.00.44.png
Subir
1
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
hintxo1975
#2 por hintxo1975 el 30/08/2017
Tiene una bonita conexión llamada Años 50. Sirve para que al bajar volumen de pastilla no pierda agudos y suene aún brillante. Una conexión muy común.

No tiene nada que ver con el efecto que comentas de volumen. Si ya sabes de la historia, ya debes intuir que quizás no sean logarítmicos clase A, o que no se ajuste al dibujo 100% o que estén defectuosos.
Subir
J.C.
#3 por J.C. el 30/08/2017
Ese efecto on off sera mas acusado tocando en limpio.
Con distorsión al bajar el volumen limpias el sonido, pudiendo passr de limpio a saturado dolo con el pote de volumen y sin necesidad de pedales.
En limpio sin embargo la sensación es la que comentas
Subir
1
Chanfli
#4 por Chanfli el 31/08/2017
Gracias por las respuestas. Es como dice J.C., el efecto on off es mas acentuado en limpio. El caso es que tengo otra Epiphone con los potes originales y no es tan radical la variación de volumen, por eso creo que esos potes no van a ser muy correctos. Además como dice Hintxo1975 los potes creo que no son A ni B. Son 500K a pelo.
Subir
pastodeloslobos
#5 por pastodeloslobos el 31/08/2017
Logarítmicos o lineales tienen que ser. Otra cosa es que igual está jodida la pista y por eso solo funciona en un tramo, pero los dos a la vez... :|

Los potenciómetros se nombran en función de la caida de señal a la mitad del recorrido. Unos lineales darán el 50% de la señal en ese punto. Los logarítmicos, depende... Dicen que los Gibson dan 5%, los CTS 10%, creo que los Dimarzio 20 o 25 y los Vintage Taper 30%. Qué significa esto? En la práctica, con un logarítmico CTS en volumen, del 10 al 5 te has pulido el 90% de la señal. La mayor parte del 10 al 7 u 8. Tocando completamente limpio, para hacer sweel va genial, pero si usas el volumen de la guitarra como control de ganancia tienes muy poco margen y se vuelve casi on/off a no ser que tengas mucha saturación y no llegue a limpiar nunca.
Por otro lado, con un pote lineal en el volumen tienes mayor rango para jugar con la ganancia pero te queda muy poco recorrido (como del 3 al 0) para jugar con el volumen del limpio. Si estás tocando completamente limpio, la sensación será la inversa. A volúmen de directo con un ampli de válvulas, parecerá que una parte importante del recorrido no hace gran cosa y luego tendrás una pérdida drástica de volumen.
Con los vintage taper tienes un poco de ambos mundos y, al menos para mi, para jugar entre limpio y overdrive en un mono canal, tiene un incremento de ganancia progresivo desde la mitad del pote y la otra mitad para jugar con el sonido limpio.

Sea como fuere, son gustos. Mucha gente recomienda logarítmicos para todo sin pararse a pensar que hay varios tipos. Yo prefiero lineales o vintage taper, pero todo depende de cómo y para qué los uses.
Subir
Chanfli
#6 por Chanfli el 31/08/2017
Gracias, gran respuesta. Jodidos no creo que estén porque están los dos potes igual, de ambas pastillas. Bueno, meditaré tranquilamente si los cambio o entiendo que deben funcionar así.
Subir
hintxo1975
#7 por hintxo1975 el 01/09/2017
Me vais a perdonar pero es el logarítmicos el que va poco a poco y te va limpiando... hay muchas info al respecto...
Pero es lo de menos Chanfli, es muy sencillo, si esos no te gustan, cambia al que te guste!!!! Y no te aguantes con algo que a ti no te va... no??

Salud!!! Ya nos cuentas
Subir
pastodeloslobos
#8 por pastodeloslobos el 01/09/2017
#7
Sí y no. El logarítmico se recomienda para volumen porque se supone que es similar a la forma en que responde el oido, pero no es tan así si de lo que hablamos es de la señal que le metes a una etapa de ganancia. Dependerá mucho de qué etapa de ganancia, pero en líneas generales, limpia de forma mucho más progresiva el lineal. Al menos con poca ganancia. Con mucha ganancia puede ser más útil el logarítmico porque con girar el pote a la mitad quitas el 90% de la señal y con el 10% restante igual llegas a limpiar (aunque el sonido tendrá muy poco cuerpo), pero el que vaya con tanta ganancia tiene formas más prácticas y con mejor sonido para limpiar.

Al final es una cuestión de gustos, pero la ciencia es indiscutible.
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_0536.PNG
Subir
hintxo1975
#9 por hintxo1975 el 02/09/2017
#8
La teoría ya me la se. Pero que se pone logarítmicos A en guitarra también me lo sé. No obstante no es el tema del topic porque de eso hay mucha info en el foro con esos diagramas y rebatirian todo lo que dices ya que se trata de percepciones de oído y no de mediciones con aparatos científicos.
A ver el creador si da con la solución a lo que le guste que es lo importante y la función del topic.
Saludos!!
Subir
Chanfli
#10 por Chanfli el 02/09/2017
Gracias a todos!! Al final terminaré cambiando los potes, pero como no soy muy manitas con el soldador me lo pienso hasta que lo considere muy importante. No hay luthieres por aquí cerca para llevar la guitarra y hacerlo, esa no es opción. Tengo que pillar los potes y cambiarlos yo, que hacer lo hago, pero como me cuesta un rato me lo pienso.
Por eso la razón de este hilo, por si los condensadores estaban mal conectados pues los movía que creo que me va a resultar mas facil, pero tampoco quiero empezar a mover condensador de un lado para otro sin saber de que iba el tema.

En resumen, creo que la duda está resuelta, debería poner potes nuevos que tengan mas recorrido en el volumen, ya me sentaré tranquilamente a hacerlo.
Subir
Chanfli
#11 por Chanfli el 06/11/2017
Hola, sobre el esquema que he indicado, con condensador de pote a pote, el caso es que lo tengo montado en mis dos Les Paul, las dos suenan de lujo pero al subir volumen en el ampli (mesa boogie roadstar) se acoplan y pitan una barbaridad. Puede afectar mas este tipo de esquema a los acoples y pitidos? Gracias
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo