Esperpentos al cambiar la cejuela? A ver si me quitáis los males

sawido
#1 por sawido el 15/01/2019
Hola, chavales,

Andábame yo más que decidido a cambiar la cejuela de plastico de mi guitarra por una de hueso y uno de estos días en el local me encuentro no sólo a uno, si no a dos compañeros que haciendo la misma maniobra se habían cargado (literalmente levantado) parte de la madera y pintura de la pala de sus guitarras al despegar la cejuela vieja.

Como os podéis imaginar, se me fueron las ganas de hacer la obra (que yo había entendido como bastante simple) al mismísimo momento. Ahora estoy pensando en llevársela a un luthier... Ahí ya me iría todo bien y sin esperpentos, no?

Saludetes!
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Electro Harmonix Pico Platform
    77 €
    Ver oferta
Fernandogm
#2 por Fernandogm el 15/01/2019
Hablo desde la cuasiinexperiencia, pero tengo entendido que hay que raspar con un cúter o similar la laca que pueda haber pegada entre la cejuela y el mástil o la pala para que no pase justamente eso. Mejor que te lo haga un luthier, en efecto, sobre todo si ya tienes pensado que te hagan una cejuela de hueso, que es un trabajo bastante minucioso.
Subir
Luisito Baneado
#3 por Luisito el 15/01/2019
Antes de tirar a lo bruto hay que perfilar todo el contorno con un cuter porque muchas veces la pala se barniz a con la cejuela ya puesta.

Aún así extraerla a veces requiere maña.

Veo que me he cruzado con Fernando y hemos puesto lo mismo. Bueno da igual.
Subir
Paco
#4 por Paco el 15/01/2019
#1 Es un trabajo fino que requiere de maña y experiencia. Una cejuela sólo es una mejora si está bien hecha.
Como te indica Luis, las guitarras se barnizan muchas veces con la cejuela puesta, en esos casos la nueva no va a tener barniz pero de ahí a tener un desaguisado como dices. Mejor dejarlo en manos de un profesional.
Yo he hecho cejuelas y me ha ido bastante bien, pero no lo recomiendo a menos que seas muy manitas y acostumbrado a trabajos de precisión.
Un luthier te cobra 30 o como mucho 40€ por este trabajo, ni te lo pienses.
Subir
SGT. BAKER
#5 por SGT. BAKER el 15/01/2019
sawido escribió:
Ahora estoy pensando en llevársela a un luthier... Ahí ya me iría todo bien y sin esperpentos, no?


Los compañeros yate han dado buenos consejos para poder extraerla sin levantar parte del lacado.

No obstante, si no quieres correr riesgos llévala al luthier. La sustitución de una cejilla.por otra de hueso no te va a costar ningún riñón. Y vas a tener la tranquilidad que te lo va a hacer como es debido.
Subir
clabman77
#6 por clabman77 el 15/01/2019
Buenas,

Pues dependerá del tipo de guitarra, si es estilo LP es muy fácil. Yo he cambiado varias veces la mía y no he tenido problema. Solo hay que perfilar con un cuter, como te han dicho los compañeros, y en mi caso cubrir la zona con cinta de carrocero para evitar que se levante laca o madera en la medida de lo posible. Después coger un taco de madera y golpear suavemente en angulo recto, hasta que se suelta. En mi caso seguí este tutorial, y ya he cambiado unas cuantas de la misma forma con 0 problemas.

Subir
Superoverdrive5150 Baneado
#7 por Superoverdrive5150 el 15/01/2019
Si la cejuela està bien hecha, la guitarra suena bien y se mantiene la afinación, no hay por qué cambiarla. Distinto es si està rota, no es reparable, no cumple bien su función o quieras sustituitla buscando un determinado cambio.

Si tienes la suficiente experiencia y conoces de forma muy aproximada lo que supone dicho cambio y el resultado que obtendràs, entonces puede merecer la pena.
Subir
sawido
#8 por sawido el 15/01/2019
Gracias por las respuestas! La dejaré en manos de un luthier.

#7 la cambio por que la de fábrica está muy mal perfilada y la quinta y sexta cuerda están pegadísimas.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo