Claro que pasa.
La más gorda me ocurrió con una acústica de alta gama, la vi anunciada y se me fueron los ojos tras ella.
Tenía un toquecito estético en un binding, el vendedor en eso fue muy legal, me hizo un video detallado de la zona, para que lo llevase a un luthier y me dieran presupuesto de la reparación, claramente no era un problema estructural.
Lo llevé, me lo miraron y me dieron un presupuesto muy arregladito, de modo que volví a contactar y acordamos fecha de recogida, iba yo a por ella, a una localidad a más de 400 km. de donde vivo yo, tenía que buscar un día libre en el curro y tal, poca broma.
La noche antes me contacta y me dice que le está dando mal rollo venderla y que le perdone, pero que por motivos emocionales y por la persona que se la regaló y tal, se echa atrás y no la vende. Se disculpa por los posibles inconvenientes...
Reconozco que me fastidió sobremanera, pero igualmente lo entendí y le acepté las excusas.
La cosa terminó en que ahorré un poco más y la encargué de tienda nueva, y en casa está, tiene ya unos 10 años y es una de mis guitarras favoritas, la verdad.
Tiempo después me contactó y me dijo que al final se había decidido a venderla, y que si todavía me interesaba: obviamente, tras haberla comprado nueva, ya no.
Otro que tenía en venta también una acústica de alta gama: mi debilidad, pero si son de 2ª mano es una debilidad menos cara... me interesaba mucho, le contacté, pero andaba de gira fuera de España (el anuncio seguía activo), me dijo que en un mes o así regresaría, le volví a contactar en un mes: sin noticias. Así que abandoné la persecución de esa guitarra, esa vez no me la compré nueva: demasiado cara... confieso que probé una nueva de tienda en Londres tiempo después, cuando tuve ocasión, no estaba mal, pero no me pareció mejor que otra de la misma marca de gama no tan top, y que no me compensaba gastar la diferencia por una guitarra con muchos abalonios pero no mejor sonido.
Igual hay que hablar bien de otra gente, a la que vas a comprar guitarras bien buenas, con desplazamiento de bastantes km. para recogerlas (dentro de la península no me dejo enviar nada: o me la traen o la recojo yo), aunque tenga la pasta ahorrada normalmente no puedo viajar al día siguiente, lo mismo he de esperar al sábado, o en todo caso unos cuantos días hasta tener día libre en el curro. Lo dejo hablado. oye, que cojo día libre en el curro, o que cojo billete de tren y no lo puedo devolver, no la vayas a vender por 4 días: en general me han tratado muy bien, he ido a por guitarras a Mérida, Valencia, Gijón, Oviedo, Barcelona... y siempre la gente se ha portado muy bien. Creo que el que deja tirado, al menos dentro de este foro, es la excepción. El muro es un grado de garantía, porque ves cómo la gente ha ido funcionando en sus transacciones. En mi caso, que he comprado, vendido y cambiado mucho, es fundamental saber que te juegas los cuartos con gente de bien.
Igual está lo de ir a probar o que vengan a probar las tuyas, hay que ser amables y correctos, no se puede anticipar que la guitarra te cuadre o le cuadre al que viene a verla, si no es lo que buscaba, o no se encuentra cómodo al tocarla, son cosas que pasan y nos pueden ocurrir a cualquiera: respeto y educación. Sobre todo, si ves que no te cuadra, no hacer perder mucho tiempo al vendedor: mira, no es lo que estaba buscando, no te quiero entretener más. Yo me he ido con la pasta en el bolsillo a Zamora un día de helada, bajo cero, y me he vuelto sin la guitarra porque aunque a priori creía que me gustaría mucho, al probarla no me cuadraba, veía que no me hacía con ella. Igual le puede pasar a otro conmigo...
Yo nunca me he echado atrás tras concertar una venta. Aunque venda una guitarra que me gusta, es porque la estoy tocando poco, y/o porque tengo otra de prestaciones muy similares. Antes de vender, sí, a veces, generalmente por aburrimiento de recibir propuestas absurdas de cambios insensatos o rebajas de precio. Suelo especificar muy claramente que no quiero cambios y que no entro en regateos, rechazo muy tajantemente cualquier oferta a la baja u oferta de cambio (si ya he puesto en el anuncio que no cambios ni regateos, juerrr...), pues normalmente vendo para comprar, o por haber comprado, y tengo muy claro a por qué voy (si es que no lo he comprado ya), la probabilidad de que me ofrezcan a cambio lo que busco suele ser cero coma cero.