Escalas neoclasicas al estilo Loomis/Laiho. Duda

jadbodom
#1 por jadbodom el 06/07/2012
Imagen no disponible ARMONICA MENOR
Imagen no disponible LIDIO
Imagen no disponible FRIGIO


Buenas. Tengo una duda que por mucho que leo, por mucho que busco, no consigo resolver. Me encanta el heavy metal con influencias clasicas tipo Children of bodom, symphony X o el propio Jeff Loomis en solitario. Todos ellos usan la escala armonica menor, y yo intento hacer lo mismo pero me suena fuera de tono. Lo mismo me ocurre por ejemplo con los modos. No soy capaz de improvisar algo fuera de la escala menor natural. Por ello pongo un ejemplo:

En la escala de Lam, sexto grado. DoM Rem Mim FaM SolM LAm Si. Bien, si quiero improvisar dentro del tono de Lam con la escala armonica, la 1º nota que aparece en la figura tengo que ponerla en el 5º traste de la sexta cuerda verdad?¿ Y seguir la digitacion tal y como esta en la imagen no?¿ Y si quiero improvisar el Frigio sobre la misma armonia al estilo Yngwie, en la figura(la de abajo de todo) me pone la 2º nota de la 6º cuerda en rojo, es decir esa tiene que ser La?¿ o es Mi?¿ No lo se. Esa es mi duda, y tambien como tendria que hacer para hacer por ejemplo el Lidio (2º imagen), la tonica roja de la sexta cuerda sobre que nota tiene que ir en la armonica Do Rem Mim FaM SolM Lam Si.

Si me resolveis esta duda os lo agradezco. Muchas gracias de antemano
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
Pasando pantalla
#2 por Pasando pantalla el 06/07/2012
jadbodom escribió:
escala de Lam, sexto grado. DoM Rem Mim FaM SolM LAm Si.

Vamos a ver, si estás en LAm la escala empieza en LA y no en DO. Aunque ambas tonalidades tengan las mismas notas la tónica es perfectamente audible. Es decir, que no se trata solo de escribirlo en el orden correspondiente, sino que tu oído te dirá cuál es la tónica.

jadbodom escribió:
la 1º nota que aparece en la figura tengo que ponerla en el 5º traste de la sexta cuerda verdad?

Otra vez vamos a ver, si estás escribiendo este post hablando con notas, y supongo que debes saber un poco cómo van los intervalos, porqué no lo transportas a la guitarra? Mira el 4º link de abajo y en Scales busca la escala menor armónica, está en SOL, y también tienes los diagramas de 3 notas por cuerda, pero en cada punto de cada diagrama te muestran a qué intervalo pertenece cada nota. Igualmente para entender esto échale también un vistazo al primer link de abajo. Si dominas los dos diagramas serás capaz de sacar los acordes, arpegios y escalas que te apetezcan sabiendo la formula interválica, y si sabes traducir de intervalos a notas y viceversa, bueno, es que ya lo tienes todo hecho.

:brindis:
Subir
jadbodom
#3 por jadbodom el 06/07/2012
Gracias. Me ha servido de mucho, pero tengo otra pregunta. En tonalidad Si menor: Si-Do#-Re-Mi-Fa#-Sol-La-Si
Si quisiese improvisar el modo frigio,por ejemplo, seria sobre el 3º grado de esa escala (Si-Do#-Re-Mi-Fa#-Sol-La) o sobre el 3º grado de la escala relativa mayor de Sim, es decir sobre Re-Mi-Fa#-Sol-La-Si-Do# Es que eso es lo que no entieno, si al improvisar un modo hay que hacerlo sobre la escala que se esta tocando o sobre la mayor, me hago un lio.
De todas formas me ha servido de ayuda los enlaces, asi que gracias.
Subir
sohar
#4 por sohar el 06/07/2012
todo depende del contexto armonico. Si esta sonando una progresion sobre si menor, da igual que tu uses fa#frigio, que va a sonar a menor, no a frigio.
Si quieres que suene a si frigio tendras que usar una prgresion sobre si frigio, y usar las notas de si frigio SI DO RE MI Fa# SOL LA SI
Subir
Pasando pantalla
#5 por Pasando pantalla el 06/07/2012
jadbodom escribió:
Si quisiese improvisar el modo frigio,por ejemplo, seria sobre el 3º grado de esa escala (Si-Do#-Re-Mi-Fa#-Sol-La) o sobre el 3º grado de la escala relativa mayor de Sim, es decir sobre Re-Mi-Fa#-Sol-La-Si-Do#


Si quieres que sea SI frigio la tónica tiene que ser SI (SI DO RE MI FA# SOL LA), de la otra manera estarías tocando RE frigio (RE MIb FA SOL LA SIb DO) y la tónica sería RE. ¿Ves la diferencia de notas? Más que entender la escala y modo lo primero que debes hacer es entender esto de la tónica y esto se consigue trabajando el oído en unas cuantas canciones. Y si una progresión está en, digamos FAm, el tono/tónica de la canción siempre será FA y su modalidad será siempre menor, por mucho que las notas de la escala sean las mismas que LAb mayor. A partir de conseguir detectar la tónica en las canciones entenderás definitivamente para siempre en qué escala/tonalidad/modo estás tocando ó tienes que tocar.
No olvides que el oído es lo más importante en un músico.

:brindis:
Subir
jadbodom
#6 por jadbodom el 10/07/2012
Una cuestion mas xD!!! Esto parece un curso de musica a distancia xD Disculpad por la insistencia. En los diagramas de escalas que aparecen en el enlace de Claudi, si pongo por ejemplo D lidio, me sale la escala de D lidio, pero esa escala es la perteneciente a la escala en la que D es la tonica, o en la que en realidad la tonica es A?¿, ya que D puede ser la tonica o el 4ºgrado de A.

Claudi escribió:
Si quieres que sea SI frigio la tónica tiene que ser SI (SI DO RE MI FA# SOL LA), de la otra manera estarías tocando RE frigio (RE MIb FA SOL LA SIb DO) y la tónica sería RE. ¿Ves la diferencia de notas? Más que entender la escala y modo lo primero que debes hacer es entender esto de la tónica y esto se consigue trabajando el oído en unas cuantas canciones. Y si una progresión está en, digamos FAm, el tono/tónica de la canción siempre será FA y su modalidad será siempre menor, por mucho que las notas de la escala sean las mismas que LAb mayor. A partir de conseguir detectar la tónica en las canciones entenderás definitivamente para siempre en qué escala/tonalidad/modo estás tocando ó tienes que tocar.
No olvides que el oído es lo más importante en un músico.


Aqui dices que para hacer un Si frigio la tonica tiene que ser Si, pero el frigio es el grado 3º, es decir Re, entonces el frgio se consigue empezando el modelo de escala (el tercero) sobre la tonica Si, verdad?¿ o me equivoco?¿ No pillo del todo el interpretar los grados, y es lo que mas me interesa. Es decir en el diagrama de escalas, para hacer un Si frigio tendria que poner Si frgio, y en ese momento estoy improvisando sobre el 3º grado de Si verdad?¿

Gracias y un saludo
Subir
sohar
#7 por sohar el 10/07/2012
Si frigio lo puedes usar como tercer grado de re , en cuyo caso no seria si frigio, seria re mayor empezando por la el tercer grado, o puedes usarlo como si frigio si suena un acompañamiento en si frigio. Depende del contexto
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo