Escalas y digitacion cuanto tiempo para llegar a dominar

  • 1
Julian
#1 por Julian el 04/01/2019
Hola, he comenzado hace 2 semanas con la guitarra. Tengo 40 años. Le dedico alrededor de 2hs diarias. Viendo videos de youtube, por ahora no estoy con profesor xq no encuentro ninguno cerca de mi casa pero ya encontrare a alguien.

Estoy haciendo algunos ejercicios, acordes y sacando algunas melodias faciles.

Mi consulta es particularmente con la digitacion, presicion y velocidad. Por ejemplo, con el tipico 1 2 3 4. Vi gente que lo hace extremadamente rapido y preciso. Se que solo llevo 2 semanas pero hay dias que siento que me sale peor que el dia anterior, y cuando me sale empiezo a subir velocidad y termino fallando a las notas.

En su experiencia, cuanto tiempo tardaron en hacerlo super rapido y preciso? Lo mismo con las escalas, me gustaria saber en cuanto tiempo mas o menos llegaron a dominarlas al punto de hacerlas rapido?

No estoy ansioso porque me salga ya pero quizas si pasa un tiempo y sigo sin avanzar tendria que ver que estoy haciendo mal. Ahora si me dicen que les llevo meses tener esa destreza me quedo mas tranquilo.

Ademas, si tienen algun estudio con ejercicios para compartir o recomendar se los agradeceria.
Muchas gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
Badenes
#2 por Badenes el 04/01/2019
# meses no, años.... hasta el ejercicio más simple requiere mucha destreza para hacerlo bien. Yo llevo algunos años tocando y sigo haciendo ese ejercicio para calentar y para nada lo hago rápido. Para empezar a notar que adquieres destreza, necesitas uno o dos años
Subir
Joaquín
#3 por Joaquín el 04/01/2019
no te obsesiones al ver a gente que le sale todo super rápido y preciso... esa gente lleva años practicando para llegar a ese nivel. Aunque sea aburrido al principio lo mejor es hacerlo todo lento y con metrónomo e ir subiendo muy poco a muy poco, y aunque dentro de un tiempo te salga rápido es bueno realizar algunos ejercicios a menor velocidad para ganar en claridad.
Subir
Davimusic
#4 por Davimusic el 04/01/2019
Mira y no te lo tomes a mal, tocar un instrumento es difícil, tocarlo bien muy difícil, tocarlo muy bien es muy muy difícil y tocarlo muy bien, rápido y con soltura es extremadamente difícil.

Quiero decir que es un trabajo de años y, a veces, de muchos años

Por lo que comentas llevas dos semanas. Creo que las preguntas que te planteas te las estás planteando muy pronto. No creo que el enfoque sea el correcto. Ya digo que con todo el respeto pero te estás precipitando muy mucho.

Un saludo
Subir
2
eryou
#5 por eryou el 04/01/2019
La práctica consiste en mecanizar. Si intentas practicar demasiado deprisa y cometes errores, mecanizarás esos errores. Grábate a fuego esta frase en tu mente: "la lentitud te da precisión y la precisión te da velocidad".

Preguntas por el tiempo necesario para adquirir esa soltura, pero lo cierto es que depende MUCHO de cuánto y cómo practiques. Supongamos que quieres alcanzar el "nivel 10" de digitación y estás en el "nivel 1". Si desatiendes los detalles y permites que se generen vicios (no anticipar, levantar mucho los dedos al digitar, no llevar la pua-contrapúa, etc.) probablemente llegues al nivel 7 antes que si los tuvieras en cuenta. El problema es que esos vicios van a convertirse en una barrera para poder progresar más y te quedarás ahí, en el "nivel 7". Te llevará un poco más de tiempo llegar a ese nivel si tratas de practicar siempre con una ejecución perfecta, pero te permitirá llegar mucho más lejos.
Subir
2
Julian
#6 por Julian el 04/01/2019
Me quedo mas tranquilo entonces. Voy a practicar despacio y preciso como me sugirieron. Muchas gracias por los tips.
Subir
Cristina Pena
#7 por Cristina Pena el 05/01/2019
Hola Julian! Lo primero de todo es tener mucha paciencia, calentar antes de nada e ir de más lento a más rápido, esto es importante no solo por la obviedad no de lastimarte si no que te permitirá practicar más tiempo, sin fatiga muscular y con mejores resultados. Viendo que acabas de empezar a tocar, te recomendaría que trates de trabajar una buena técnica desde ya para no tener que corregir vicios en un futuro :) En este video te explico un ejercicio que te puede ayudar
Subir
2
zoteboy
#8 por zoteboy el 06/02/2019
Hola Julián, bienvenido al mundo de la guitarra, si le das tiempo y no te impacientas al querer aprender demasiado rápido ya verás que te engancharás a nuestra compañera de cuerdas y luego no la querrás soltar. En cambio, si te impacientas y te frustras por no avanzar todo lo rápido que te gustaría, es probable que la abandones.

No soy profesor de guitarra, ni un profesional, pero voy a intentar darte algunos consejos... porque, como tú, yo también empecé de forma autodidacta. De hecho, 5 años después de haber empezado, no he dado ni una clase con un profesor, todo lo que sé lo he aprendido online.

El primer consejo es que si estás practicando dos horas al día, genial, es un ritmo muy bueno, siempre que no lo dejes. Luego, si estás limitado de tiempo, es mejor 30 minutos todos los días, que un empacho de 3 horas cada 4 días.

El segundo consejo es que ejercicios de digitación y de técnica los hagas despacio y que sólo avances de velocidad cuando hayas dominado cierto ritmo lento. Poco a poco, estos ejercicios los veo más para ir cogiendo soltura y precisión. Cuando llegas a cierta velocidad es más cosa de memoria muscular, ni siquiera lo piensas llegado a un punto. Ten en cuenta que siempre habrá algún ejercicio que se te resista, da igual el tiempo que lleves.

Tercer consejo y relacionado con el segundo, si tienes un tiempo de práctica, no dediques todo a hacer ejercicios o técnicas, porque acabarás abandonando. Una buena forma de avanzar musicalmente es aprender canciones, siendo consciente del nivel que tengas en este momento. Es un buen plus de motivación ir aprendiendo una canción que te gusta. Para mí, un punto de inflexión fue aprender a tocar y cantar al mismo tiempo (aunque cantara mal)...recuerdo que le dediqué mucho tiempo a aprender a tocar y cantar Simple man de Lynyrd Skynyrd y My my hey hey de Neil Young, fueron los momentos que me engancharon definitivamente al instrumento.

Cuarto consejo, creo que es importante dedicar más tiempo a los acordes que a tocar demasiado rápido, ahora que tocas solo y al principio es mucho más satisfactorio tocar una progresión de 3 o 4 acordes bien que hacer un ejercicio de 1,2,3, 4 muy rápido, así que gestiona la práctica.

Quinto consejo, a lo mejor es un poco pronto, pero a la hora de aprender escalas y acordes, intenta conocer la teoría musical detrás de cada uno, con el tiempo lo agradecerás muchísimo...no simplemente te memorices patrones de escala o figuras de acordes.

Bueno, seguramente podría poner muchos más, pero tampoco quiero pasarme con el comentario jajaja...termino diciéndote que a mí me ayudó mucho aprender canciones que me gustasen, me ayudó a mejorar la técnica, la velocidad y mi musicalidad, a la vez que me mantenía motivado. Sin darme cuenta iba siendo mejor mes a mes. También fui aprendiendo a cantar poco a poco y no lo hago mal a día de hoy. También me metí de lleno con teoría musical y ahora hasta me pongo a componer y grabar mis temas por diversión tocando otros instrumentos con un teclado MIDI.

En fin, creo que me he alargado más de la cuenta, si sigues aprendiendo de forma autodidacta te recomiendo los siguientes canales de Youtube:
- En español: chachi guitar y loremarylugt
- En inglés: Marty music y Justin Guitar
- Para el futuro en el que avances y tengas soltura con el instrumento y quieras profundizar en teoría más avanzada: Rick Beato
Subir
Miguel Martinez
#9 por Miguel Martinez el 06/02/2019
Hola, no te afanes por la velocidad, ella va llegando, la clave es no sacrificar la tecnica por buscar velocidad, eso si es un error, en este video esta a lo que me refiero.

https://youtu.be/-fQsCVck1JE
Subir
1
Superoverdrive5150 Baneado
#10 por Superoverdrive5150 el 07/02/2019
#1

Tranquilo, tienes el resto de tu vida por delante. Es mucho màs satisfactorio e interesante disfrutar del viaje que ver lo lejos que lanzas una piedra entrenando duro todo un mes. Eso sin cotar el riesgo de darle un morrillazo a alguien y tener un disgusto.
Subir
DedosMagicosMetal
#11 por DedosMagicosMetal el 10/02/2019
Bueno sí verdad, hasta cierto punto vale lo de tocar lento para memorizar algo pero el cuento se acaba cuando se quiere tocar realmente rapido ahí ya no hay metronomo que valga, ni años por delante que te alcancen jaja
Y si lo tuyo es el metal:
"Oh vosotros los que entráis, abandonad toda esperanza".
Subir
Daniel
#12 por Daniel el 21/03/2019
eryou escribió:
La práctica consiste en mecanizar. Si intentas practicar demasiado deprisa y cometes errores, mecanizarás esos errores. Grábate a fuego esta frase en tu mente: "la lentitud te da precisión y la precisión te da velocidad".


Es la frase más esclarecedora que he leído. Apuntada queda y la pondré en práctica desde ya. Muchas gracias.

Un saludo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo