Duda con modo frigio dominante

  • 1
cesar050
#1 por cesar050 el 15/04/2012
Quiero empezar a usar este modo, que me parece super interesante y muy util para musica flamenca, arabe, oriental. Asi que he estado averiguando sobre el y en resumen he llegado a concluciones q me parece que se contradicen. Ahora les explico por que, segun mi parecer.
Esto es lo que, en resumen, he averiguado y concluido:
El modo frigio dominante deriba de la escala menor armonica. Por eso el nombre de dominante, porque la menor armonica tiene una setima mayor, y esta tiene una setima menor.
Ademas tiene una 2° menor (que lo hace frigio), a diferencia de la menor armonica que tiene una 2° mayor; y tambien tiene la 3° mayor a diferencia de la menor armonica que tiene una 3° menor.
Aqui esta la contradiccion, si tiene una 3° mayor, entonces es una escala mayor; no podria provenir de una escala menor entonces.
A menos que no provenga de la menor armonica sino del modo frigio, pero entonces en ese caso, la 3° mayor hace que ya no sea una escala menor, como lo es la frigia; ademas si proveniera del modo frigio, no tendria sentido q se llame frigio dominante, porque el modo frigio ya es dominante de por si.
Alguien que me aclare esto por favor.

Dejo como es este modo, por si alguien no sabe a cual me refiero:
st - 3st - st - T - st - T - T
Por ejemplo en MI:
MI - FA - SOL# - LA -SI - DO -RE -MI
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
sohar
#2 por sohar el 15/04/2012
Yo creo que deberias pensarlo como la escala menor armonica empezando desde la quinta. Entonces si encaja todo.
Subir
2
Jose Garcia
#3 por Jose Garcia el 16/04/2012
Esta escala se puede llamar de dos maneras, por norma general los rockeros le llaman Frigia Dominante y los Jazzeros Mixolidia b9 b13 y creo que lo mas comodo es verlo asi como Mixolidia b9 b13, este tipo de escalas se suele utilizar cuando convertimos en Dominante el V Grado de I- .
Ejemplo
A- su quinto grado diatonicamente ablando es E- el cual se suele convertir en dominante para resolver en A- , sobre ese acorde le corresponde la escala Mixoidia b9 b13 o Frigia Mayor (no siempre aveces solo b9 o solo b13), tambien puedes tocar A- armonica.

se suele utilizar sobre acordes b9, b13, V/II (dominante secundario) o V de I-

Espero te sea de ayuda!!

Un Saludo!!
Subir
Ludwig
#4 por Ludwig el 16/04/2012
cesar050 escribió:
Aqui esta la contradiccion, si tiene una 3° mayor, entonces es una escala mayor; no podria provenir de una escala menor entonces.
no es una contradiccion... observa os modos en la escala mayor tambien los hay mayores y menores... la escala mayor sigue siendo mayor. Recuerda que al armonizarla aparecen los acordes mayores menores y el disminuido. EL modo "sonara" solo gracias a la armonia detras. Lo mismo ocurre con los modos en la escala menor armonica
Subir
jose-j-guitar-lespaul
#5 por jose-j-guitar-lespaul el 16/04/2012
Estoy con sohar , yo que tu lo miraría como si fuese una armónica menor desde su intervalo de 5ª (por que el frigio dominante es un modo de la escala armónica menor)
por ejemplo si estamos en mi menor , el frigio dominante se haría también desde el 5º grado de este ( osea se , Si)
la fórmula quedaría tal que:
Si,Do,Re#,Mi , Fa# , Sol , la,si
Espero que te sirva de ayuda , si tienes alguna duda mas sobre este modo de la armónica menor , preguntame , soy experto en el uso de esa escala :P
Subir
yellow dog
#6 por yellow dog el 16/04/2012
Mi vision:
el frigio es el 5º Grado de la escala natural menor, esta escala natural menor al tener una septima menor carece de sensible, por lo para que su 5º grado se dominante, se aumena medio tono el septimo grado de la escala natural menor, dando lugar a la escala armonica, de la que se desprende Vº modo frigio con tercra mayor y convirtiedola por tanto en una escla mayor y un acorde dominante.
Subir
Julio
#7 por Julio el 16/04/2012
Yo no soy partidario de ver las escalas/modos como la relativa de otra, es peligroso porque puede acabar en "tocar por tocar". Cada escala/modo tiene unas notas características que le van a dar esa sonoridad, ese carácter especial que las define. En el ejemplo que estamos la mixolidia b9 b13 -o frigia dominante- tiene dos notas muy importantes que, logicamente, son los intervalos de b9 y b13, pongamos por caso que estamos en G mixolidio b9/b13, las notas que van a darle el color son Ab y Eb (b9 y b13 respectivamente), ¿qué pasa si pensamos esta escala desde su relativa menor armónica? en este caso sería pensar que G mixolidio b9/b13 es el quinto grado de C menor armónica, bien, entonces podríamos pensar que tocando C menor armónica estaremos tocando las mismas notas que G mixolidio b9/b13, y esto es correcto pero ojo, C es el cuarto grado de G, de momento ya es nota a evitar, ¡pues bien empezamos! luego, en C menor armónica el Ab, su b6, es una nota a evitar del acorde de este grado cuando precisamente es una nota característica del modo mixolidio b9/b13, otro chasco.

Esto pasa con muchas escalas, se pierde el color característico si se mira desde el prisma de otra escala diferente, cada escala tiene un sonido y hay que potenciarlo, si no nos podríamos ahorrar toda la armonía moderna y quedarnos con las escalas mayor, menor y poco más. Particularmente no lo veo así.

Saludos!
Subir
2
jose-j-guitar-lespaul
#8 por jose-j-guitar-lespaul el 17/04/2012
Julio escribió:
Yo no soy partidario de ver las escalas/modos como la relativa de otra, es peligroso porque puede acabar en "tocar por tocar".

yo también lo veo así , simplemente lo veo como un truco para familiarizarse con el frigio dominante , por eso le he apuntado la fórmula , para que pueda desarrollarla por todo el mástil como quiera , solo es una forma de empezar con ella ;) obviamente si ves una escala como relativa de otra solo tendrás una postura , lo cual limita bastante las zonas donde poder tocarla y darle "colorido" a la sonoridad , pero es una buena manera de quedarse con el sonido de la escala e ir familiarizándose con ella :) un saludo :guitarrista:
Subir
sensu
#9 por sensu el 18/05/2012
A menos que no provenga de la menor armonica sino del modo frigio, pero entonces en ese caso, la 3° mayor hace que ya no sea una escala menor, como lo es la frigia; ademas si proveniera del modo frigio, no tendria sentido q se llame frigio dominante, porque el modo frigio ya es dominante de por si.

Creo que para definir un acorde dominante, y obviamente una escala en la que éste "encaje" no se requeire sólo de una séptima menor, si no también de una tercera mayor [Estructura Acorde Dominante= 1-3-5-7b] (3-7b = tritono: mucha tensión) y el modo frigio es un modo/escala menor, es decir, tiene una 3ª menor, asique por mucha 7b que tenga el modo frigio, no es dominante.
Dominante sí es por ejemplo el modo mixolidio 1 2 3 4 5 6 b7, recordemos que tanto el acorde de dominante, como el modo dominante, son el V grado de la escala mayor.

Sin embargo, el modo con raíz en el V grado de la escala menor armónica es el modo frigio que "hereda" esa alteración en el 7º grado de la armónica, siendo dicho 7º grado el 3º en la frigia, así pues se sube un semitono convirtiendo ese 3b de la frigia "normal" en un 3, por lo cual se convierte en dominante 1 2b 3 4 5 6b 7

Otro dato a tener en cuenta, esa 2b no le hace a una escala frigia, los modos locrios también lo tienen (tanto el proveniente de la menor natural: locrio común, como el de la menor armónica, locrio6.

Y provenir, puede provenir de dónde quieras, es cuestión de perspectiva, si bien miralo como el V modo de la menor armónica, o bien como el modo frigio con su III grado alterado, o bien que no provenga de ningún sitio, simplemente "Frigia mayor / frigia dominante = 12b34567
Simplemente existe una relación lógica entre los modos, pero estrictamente, un modo no proviene estrictamente de una escala ni le debe nada Aqui esta la contradiccion, si tiene una 3° mayor, entonces es una escala mayor; no podria provenir de una escala menor entonces.

Comparto la postura de Julio, recordemos que la propia escala menor natural es el modo eólico: raiz en el VI grado de la escala mayor natural, que a su vez es el modo jónico, raiz en III grado de la menor natural, o IV de la "escala" Mixolidia, etc.
Los modos son útiles para entender la relación lógica que existe entre ellos y poder en caso de que no se sepa de memoria o se olvide la estructura de por ejemplo, la escala dórica, intuirlo derivandolo de una escala de obligado conocimiento (mayor o menor natural). Cada modo tiene una estructura que lo hace único, y puede denominarsele perfectamente como escala.
Subir
jose-j-guitar-lespaul
#10 por jose-j-guitar-lespaul el 18/05/2012
sensu escribió:
A menos que no provenga de la menor armonica sino del modo frigio, pero entonces en ese caso, la 3° mayor hace que ya no sea una escala menor, como lo es la frigia; ademas si proveniera del modo frigio, no tendria sentido q se llame frigio dominante, porque el modo frigio ya es dominante de por si.
se le denomina dominante por que se utiliza desde el dominante secundario , esta en un contexto de resolución .
cuando tenemos un acorde en 7ªM que valla a resolver a un acorde menor se utiliza el frigio de la escala armónica menor , por eso se le denomina dominante .
Por ejemplo , si tenemos La7ªM , siempre y cuando el próximo acorde valla a ser Rem , mientras estemos sobre la figura de LA7ªM podemos meter el frigio dominante desde este grado de resolución (dominante secundario) :P :guitarrista:
Subir
Pasando pantalla
#11 por Pasando pantalla el 18/05/2012
Una cosa son los modos de una escala y otra son los modos de otra escala. Estamos de acuerdo que los primeros modos que nos aprendemos son los de la escala mayor, con lo cuál nos quedamos con los nombres de cada unos de ellos. Después nos aprendemos los de la escala menor armónica y los de la escala menor melódica, poniéndoles los mismos nombres de los modos de la escala mayor matizando si es con séptima mayor, sexta mayor, 5#, 4#, tercera mayor, 2#, ó con b4 y bb7, en el caso de la menor armónica, la de este post. Pero ya que estamos de acuerdo en que la escala mayor y la escala menor armónica son dos escalas distintas pués los modos de cada una de ellas también son distintos, y es por esto que estoy de acuerdo con los que decís "es mejor TOMARSE tal modo como un frigio pero con la tercera mayor, ó como un mixolidio con b9 y b13". Al fín y al cabo es la manera de recordar todos los modos y saberlos aplicar dentro del contexto armónico que se nos presente. No es que el frigio dominante sea frigio, ya que como frigio solo es el frigio de la escala mayor y no de otra, pero el frigio es el más parecido al 5º modo de la escala menor armónica y por esto ya le ponemos también el nombre de frigio aunque sea mayor, y luego lo llamamos dominante. Son formas de acordarnos de como son los modos de otras escalas aún sabiendo que no son iguales. Lo que importa a la hora de emplearlos es el contexto armónico. Si tengo una progresión menor en la que puedo aplicar el frigio de la escala mayor no voy a aprovechar esta circunstancia para tocar única y exclusivamente el frigio dominante porque también se le llame frigio. Como mucho tocaré algún cromatismo con las notas b3 3 y 4 si veo que al primer intento queda bien. Ó si hay un acorde de la progresión que por intercambio modal contenga esa tercera mayor.

:brindis:
Subir
carlos_malatuna
#12 por carlos_malatuna el 28/04/2014
Cada uno que estudie como quiera, yo lo vería desde una perspectiva mas práctica. No te enredes en terceras mayores y menores. Frigio dominante, quinto del armónico. Úsala sobre dominantes secundarios, y quintos del menor armónico e incluso melódicos.

cesar050 escribió:
porque el modo frigio ya es dominante de por si.


El frigio "a secas", el que viene de la menor natural (eolia) en la vida puede ser dominante. Es un acorde menor, no contiene tritono, por lo tanto jamás podrá resolver como un quinto séptima ( que si contiene tritono de la 3ª a la 7ª).

Hay escalas asiáticas, árabes, exoticas que te pueden ser de mas utilidad.

Un saludo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo