La escala de un mástil y la afinación.

beethoven
#13 por beethoven el 01/01/2008
Hola Frasco,
Me alegra que te metas con un proyecto de construcción de guitarras. Como sabes yo estoy inmerso en la construcción de una LP, hasta ahora solo he trabajado en el mastil pero voy poco a poco, ya os iré comentando los avances.
Bueno, lo que te quería comentar, hace unos años tuve un problema con una mandolina (el mastil se perchó y se quedó imposible de tocar), la llevé a Valencia a un Luthier y la reparó (le quitó el diapasón, le puso un refuerzo en el mástil y le puso un nuevo diapasón con una pequeña cuña para contrarestar el perchado que ya tenia el mastil). La afinación de las mandolinas es bastante diferente a las de las guitarras e instrumentos afines (laudes, bandurrias,...) y como no me apetecia andar acostumbrandome a otras afinaciones fuí probando con diferentes grosores de cuerdas hasta encontrar los adecuados para que la tensión fuese cómoda de tocar y segura para el mástil y a su vez que el sonido fuese adecuado. Pues bien, encontré los grosores que quería, fueron cuerdas de guitarra eléctrica y la verdad estoy bastante contento con la solución. Tu podrías hacer algo parecido, aunque me da la impresión de que con unas 0.10 teva a ir bastante bien.
Bueno, ya nos irás contando.

Saludos.
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
luismars
#14 por luismars el 01/01/2008
Yo le doy un +1 a Josep por ese aporte tan bueno y curioso.


Este 2008 de entrada se me plantea con mucho tiempo, pero mucho tiempo libre.

Lo de las cuerdas, creo que será a base de prueba y error frasco, aunque yo menos de un 11 no le pondría.
Subir
frasco
#15 por frasco el 02/01/2008
M acaban de copiar mi diseño original....


Imagen no disponible

Este era el diseño que originalmente tenía hecho, salvo con una diferencia... las clavijas en mi guitarra van tendidas.

La escala es de 22,5 (573mm) y recomiendan afinación estandar

(las escalas normales son 25.5 para fender y 24,5 para las gibson)

Esto me da algo de confianza antes de empezar con el currele :D

:saludo:
Subir
frasco
#16 por frasco el 02/01/2008
ahhhh,,, me han jodido, estaba mal el dato, la escala es 25,5... y el precio.... 555 euros por la guitarrita con un "miserAmp" de dos canales dentro.

:saludo:
Subir
frasco
#17 por frasco el 06/01/2008
Pues bueno, ya va tomando forma...

Imagen no disponible

Como es un prototipo, no me estoy esmerando en acabados, ni en la completa perpendicularidad de las bandas ni en los huecos ni nada de eso. De hecho mi fresadora se fundió hace tiempo y este montaje será completamente artesanal. En lo único que voy a ser escrupuloso es en la colocación del puente y en la alineación del mástil.

Imagen no disponible

Si acaba sonando, entonces abriré un hilo, colgaré planos y describiré el proceso. Por ahora solo pondré conclusiones.

"las prisas nunca son buenas consejeras" Si me hubiera metido de lleno en el proyecto, algunos falletes cometidos me hubieran hecho tirar el dinero a la papelera.

:saludo:
Subir
frasco
#18 por frasco el 07/01/2008
Estoy echando mucho de menos mi fresadora..., un taladro de columna (vertical) una lijadora de banda y una broca del doce :D

¡Qué mala es la miseria!

Al final he colocado el puente de forma para ver si puedo utilizar la escala Fender en lugar de una escala corta. Ya metidos en faena me da igual complicar aún mas las operaciones.

:saludo:
Subir
el gordo
#19 por el gordo el 09/01/2008
Ey Frasco, te lo estas currando mucho tio, estoy deseando ver como acaba ese experimento, mucha suerte!!
Subir
frasco
#20 por frasco el 18/01/2008
Bueno, el proyecto va tomando forma...

Como estaba diseñada para una escala mas corta y al final he decidido ponerle escala fender... me está dando mas tabajo del que pensaba...

Concluyendo: se ha llegado a una solución de compromiso (parecido a lo que ocurre en las telecaster que dos cuerdas comparten una sola selleta) pero lo que es quintar, quinta y he dejado la acción bien bajita.

Para que vayais mirando la pinta que tiene:


Imagen no disponible


Como tengo tan poco tiempo no me paro a hacer fotos, pero pongo a grabar la cámara en las operaciones delicadas... supongo que al final haré un video del proceso.

:saludo:
Subir
trino
#21 por trino el 18/01/2008
Pero que buena que quedo frasco :) !!!

El resultado va a ser espectacular seguramente ;)

Mucha suerte :saludo:
Subir
frasco
#22 por frasco el 18/01/2008
Me surge una duda tonta:

¿las pastillas tienen posturas?

No si son de puente o de mastil.. que hasta ahí llego yo solo :D

sino si, cuando son simétricas ¿tienen parte de arriba y parte de abajo?

Es que fijándome en esta pastilla:
Imagen no disponible

Veo que a la izquierda tiene dos agujeritos, mientras que a la derecha tiene solo uno, com si sirviera para distinguir ambos lados...

Entonces me pregunto... ¿tienen que ir esos dos puntos en el lado de la sexta, en el lado de la primera, o es indiferente?

:saludo:
Subir
crackermaxter
#23 por crackermaxter el 18/01/2008
vaya pregunta para capsiosa :roll:; y ¿que marca son las pastillas? facil en la página del fabricante ponen si de verdad los huequitos sirven para diferenciar la posición de las mismas (por cierto, no te guies por lo que digan otros fabricantes, porque cada quien pone las cosas como se le ocurre en este mercado:mad:; como muestra de ello cada fabricante de pickups usa el color que se le ocurre para los cables...)

Y de hecho las pastillas si tienen una posición, las piezas polares vienen arregladas o posicionadas de acuerdo a la cuerda "que le forman campo magnético", habia un metalero (no me acuerdo quien) que ponia sus pastillas al reves porque no soportaba el que daban regularmente:shock: o al menos algo asi lei una vez en una entrevista, esto no sucede con los "rails" (que tampoco permiten ajustar la altura respecto de las cuerdas)
Subir
trino
#24 por trino el 18/01/2008
Mi guitarra en la hambucker que tiene en puente tiene del lado del puente los tornillos en vez de los "pines", pero también tiene de un lado dos agujeritos y del otro uno. El lado de los dos agujeritos está en la 6º cuerda :ok: Tal vez sea indistinto, tal vez no, pero siempre puede probarse cómo cambia el sonido de una u otra forma ;)

Un abrazo :saludo:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo