Que es la escala en las guitarras?

  • 2
SeRG Foseck
#13 por SeRG Foseck el 05/10/2012
Ningún experto que nos quiera ayudar? :se_siente:
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
bravo
#14 por bravo el 05/10/2012
Bueno, no soy experto para nada, de hecho no se si lo uqe voy a decir es cierto jajajaja, pero creo que si...

Las escalas cortas tienen el tacto más blando como dijo denis78, y una escala corta será mas dura, esto se explica porque como la distancia de la cejilla al puente varia en función a la escala, las cuerdas estarán más tensas/duras ( en escalas largas) y blanda (en escalas cortas). Entonces si la escala es larga puede que tengan más cuerpo y sustain en el sonido debido a que su tensión en las cuerdas es mayor al ser la escala mayor. Es lo mismo que ocurre cuando pasamos a un calibre mayor de cuerdas, al ser más tensas cogen mas cuerpo y sustain...

En fin, esa es mi opinión, si me equivoco que alguien me corrija y aclare la duda

Un saludo!!
Subir
denis78
#15 por denis78 el 06/10/2012
En las afinaciones graves o en notan graves, la escala larga tiene algo mas de brillo o de definicion, por lo general, mientras que el sonido de la escala corta tiende a ser mas "oscuro". Pero bueno es solo otro factor de los muchisimos que cambian el sonido de la guitarra ^^

Cambair el sonido si lo cambia, pero como exactamente es dificil de predecir. En guitarras con afinaciones muy graves se suele usar una escala aun mas larga para no perder definicion.
Subir
SeRG Foseck
#16 por SeRG Foseck el 06/10/2012
#14 #15 Gracias por sus respuestas, ya han quedado resueltas mis dudas, Saludos :)
Subir
dr_cinicvs
#17 por dr_cinicvs el 06/10/2012
sino fijate en los bajos, una guitarra puede tener una escala de 25.5 pero un bajo puede ser de 34 pulgadas, a mismo numero de trastes, en el bajo estan mucho mas separados
Subir
SeRG Foseck
#18 por SeRG Foseck el 06/10/2012
#17 A que se debe esto? Según yo entre más larga sea la escala el sonido se vuelve más grave teniendo la misma tensión de cuerdas. Por eso en las escalas 25.5 se vuelve más duro el tacto (para hacer mas agudo el sonido) y en las escalas de las lespaul (escalas cortas) es más suave el tacto (no se necesita volver tan agudo el sonido). Entonces supongo que para eso son las escalas tan grandes en los bajos, por que si hubiera un bajo con una escala de guitarra el calibre de cuerdas sería demasiado grueso y la tensión sería muy leve. O me equivoco? saludos
Subir
denis78
#19 por denis78 el 07/10/2012
el bajo es mas grave porque va afinado con muchisima menos tension en las cuerdas, entonces para evitar que esten demasiado bandas las cuerdas y que el sonido sea enmborronado, necesitas una escala mas larga si o si.

Por cierto, la escala lo hace que el sonido sea mas grave o mas agudo, eso te lo da la afinacion que utilices, lo que cambia es el timbre del instrumento, no las notas
Subir
SeRG Foseck
#20 por SeRG Foseck el 08/10/2012
#19 Muchas gracias por tu respuesta es cierto, las cuerdas quedarían demasiado flojas y no se podría ni tocar saludos :)
Subir
Ing. C#ristian
#21 por Ing. C#ristian el 10/09/2015
Han dejado de lado algo muy importante: el calibre de las cuerdas.

Al tener una mayor escala (mástil más grande) se pueden poner cuerdas más gruesas (de mayor calibre) especialmente para afinaciones más graves que la estandar (Mi) como Drop-C o Drop-A que son las que uso yo.
Lo voy a decir fácil: al tener el mástil más largo y cuerdas más gruesas, la tensión debe ser mayor para tener la misma nota pero el tono es mucho más grave y pesado.
Si afinas con drop-A con cuerdas delgadas, quedarán "bailando" en una guitarra de baja escala.
Subir
denis78
#22 por denis78 el 10/09/2015
Menudo reflotazo.

Ademas lo que dices no es cierto.

Siempre que afines mas grave puedes meter mayor grosor de cuerdas para nivelar la tensión, pero no tiene que ver con la escala.

El motivo de que para ese fin se utilicen guitarras con escalas mas largas es la definición, lo pone mas atrás. Si es que lo haceis todo con prisa :p
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo