Que es la escala en las guitarras?

  • 1
SeRG Foseck
#1 por SeRG Foseck el 04/10/2012
Hola foreros, no estoy hablando de escalas mayores, menores y pentatónicas xD me refiero que en las paginas de ibañez y cort por ejemplo, cuando busco algún modelo me dice en las especificaciones así:

SCALE: 25 1/2" (648mm)

Esto que es? Perdonen mis dudas tan de novato :) saludos
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
Rstrat
#2 por Rstrat el 05/10/2012
La longitud entre la el hueso de la cejilla y las selletas del puente. (Me parece)
Subir
denis78
#3 por denis78 el 05/10/2012
exactamente eso, las mas comunes son 25.5 (fender) y 24 3/4 (gibson). casi todas las guitarras modernas llevan la larga 25.5, quitando las tipo les paul que suelen llevar la corta. PRS y alguna marca mas usan escalas intermedias como 25, y bueno claro, dependiendo de la escala tambien varia el sonido de la guitarra (no hay ni mejor ni peor) y a mas corta la escala, por lo general mas blando es el tecto de las cuerdas
Subir
SeRG Foseck
#4 por SeRG Foseck el 05/10/2012
#2 #3 Gracias por sus respuestas Tengo entendido que al pisar una cuerda de guitarra y luego tocarla lo que hacemos es acortar la distancia de la cuerda lo que puede volver el sonido más agudo entre más acortemos la cuerda y más grave entre menos la acortemos. La nota de cualquier cuerda pisada en el traste 12 debe ser una octava más alta que la cuerda al aire por que acortamos la distancia exactamente a la mitad. Entonces no se supone que la escala debería de influir en las notas a lo largo del diapasón? Saludos :saludo:
Subir
Rstrat
#5 por Rstrat el 05/10/2012
#4 Correcto.

La Escala influye, la distancia entre traste y traste se calcula en función de la escala en la que se esté trabajando.

Esto es, que dos guitarras con diferente escala no llevan los trastes a la misma distancia.

Por ejemplo la distancia entre trastes en las Les Paul es habitualmente un poco mas corta que en las Stratocaster.
Subir
SeRG Foseck
#6 por SeRG Foseck el 05/10/2012
#5 Ok Se modifica la distancia de traste a traste pero aunque sean dos escalas diferentes siempre me va a dar la misma nota por decir algo en la cuerda 1 en el traste 15, es decir los trastes dan las mismas notas aunque se haya modificado su distancia?
Subir
Rstrat
#7 por Rstrat el 05/10/2012
#6 En dos guitarras de diferente escala, con la misma afinación, bien quintadas etc. la nota que suene en el traste 15 de la 1ª cuerda será la misma en ambas.

La distancia entre trastes cuando se cambia la escala se modifica precisamente para evitar que las notas suenen desafinadas etc.
Subir
SeRG Foseck
#8 por SeRG Foseck el 05/10/2012
#7 gracias por tu respuesta se modifica la distancia de los trastes para que suenen las mismas notas pero que pasa con la cuerda al aire? Esa no se modifica como los trastes, la cuerda al aire vibra toda entera y en una escala vibrará .75 pulgadas más que en la otra escala se supone que se debería de modificar la nota por tener más distancia o no?
Subir
Rstrat
#9 por Rstrat el 05/10/2012
#8 Al cambiar la escala también se modifica la tensión de la cuerda para que siga dando la misma nota.

Al final es todo física...
Subir
SeRG Foseck
#10 por SeRG Foseck el 05/10/2012
#8 OK gracias por tus respuestas ahora entiendo mejor :) entonces realmente no influye en nada la escala, es solo cuestión de con cual se acomode mejor el guitarrista o no?
Subir
Rstrat
#11 por Rstrat el 05/10/2012
#10 Ahí ya me pillas, realmente no se si influye en el sonido. Simplemente se que la forma de tocar es la misma etc. lo único que en las guitarras con la escala mas corta los trastes están un poco mas cerca, supongo que cada guitarrista preferirá una cosa u otra, ya he leído por ahí que los guitarristas con manos pequeñas prefieren la escala corta...

A ver si aparece algún experto y te lo explica mejor que yo jajaja.
Subir
SeRG Foseck
#12 por SeRG Foseck el 05/10/2012
Jaja muchas gracias #11 esperemos que algún experto nos saque de la duda a los 2 saludos :)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo