Escala en la guitarra y matematicas

mimatadero
#1 por mimatadero el 16/06/2023
Hola

He comenzado mi primer proyecto de guitarra para , más que conseguir que suene (que espero que suene) aprender sobre el instrumento.

Mi duda surge sobre las escalas y el quintado. Si parto de una escala de 628mm en teoría debería tener 314mm en el traste 12, y por tanto otros 31,4 hasta el puente. Hasta aquí todo bien. Si quisiera que la guitarra estuviera quintada perfectamente entiendo (porque aquí está mi duda) que debería tener otros 314 hasta el puente, pero… entonces … por que los puentes no son rectos y hacia la sexta cuerda hay más distancia???

Ósea, si de la cejilla salen las 6 cuerdas rectas en el puente debería también ser recto… obviamente ya se que no es así porque en las LP va con ángulo en puente y en las fender cada cuerda va adelantada o retrasada respectó a las otras… pero no lo comprendo , porque entonces ya no tengo esos 31,4…

Más aún cuando miro los puentes LP wraparound fijos que no se pueden ajustar y cada cuerda está en una distancia distinta.

Que es lo que no estoy teniendo en cuenta?

Más lío se me junta cuando mido alguna guitarra (de marca) y incluso no tienen ni 314 desde la cejilla al traste 12 … unas tienen 31,3 y otra incluso 31,2! … son defectos ? O es que esos 2 mm no afectan tanto como pienso?

No se si me podéis arrojar algo de luz o lectura para ver entender por que es así.

Todo esto me surge porque q la hora de poner el puente ya no se donde debería ponerlo para asegurarme que el quintado sea correcto

Gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
otropaco
#2 por otropaco el 16/06/2023
El grosor de las cuerdas hace que necesiten más "espacio" para duplicar su número de oscilaciones. En realidad, los trastes no deberían ser rectos, si nos ponemos tikismikis. Mira esta de Steve vai.

2514cb82279987ed53327f62f21cf-2897134.png

Hasta en las guitarras españolas el puente tiene cierta inclinación, para dar ese espacio extra a las cuerdas más gruesas
Archivos adjuntos ( para descargar)
steve vai trastes.png
Subir
1
Starivok
#3 por Starivok el 16/06/2023
No deberías preocuparte tanto y seguir la distancia que te da el proyecto. Por algo los puentes son regulables, Tan solo déjalo en una distancia promedio en que la regulación permita el ajuste en el rango usual.

Cuando las cuerdas se pulsan se flexibilizan alterando la longitud vibrante y el tono que emiten, pero cuerdas gruesas y delgadas tienen distinta flexibilidad así que hacen variar la posición del punto de apoyo del puente.
Subir
1
mimatadero
#4 por mimatadero el 16/06/2023
Entiendo, pero no termino de verle la lógica (teorica).

El tema es que tengo que instalar el puente fijo (wraparound) y no tiene para ajustarlo. Entonces. en la cuerda 1ª lo dejo a 31,4, pero y la sexta?. porque en las fotos de otras guitarras con el mismo puente veo que está más alejada el pivote como pongo en la foto adjunta
Archivos adjuntos ( para descargar)
Screenshot_2.jpg
Screenshot_3.jpg
Subir
otropaco
#5 por otropaco el 16/06/2023
Hay que darle esa inclinación, claro ¿Estás siguiendo unos planos ya conocidos o los has diseñado tu?
Subir
lutop
#6 por lutop el 16/06/2023
mimatadero escribió:
no tiene para ajustarlo
ni siquiera tiene tornillos para alejar el puente de los pivotes?

si el puente de liso (no tiene ningun tipo de compensacion) entonces lo suyo es darle algo de angulo. En un foro yanki vi un consejo que me gusto... un usuario explico que el siempre usaba un tailpiece para poder entonar antes de hacer agujeros. El Tailpiece te aguanta las cuerdas, y metes el puente entra las cuerdas y el cuerpo. Vas jugando con la distancia/angulo hasta encontrar el punto, y lo marcas. Luego quitas el tailpiece y a taladrar.
Subir
mimatadero
#7 por mimatadero el 16/06/2023
si , tiene tornillos para alejarlos, pero al idea de esos tornillos es poder acercarlo / alejarlo una chispa , pero tengo que partir de que esté en un punto medio.... la 1ª cuerda no tengo problema, a 31,4, pero la sexta .... en los planos indica que sea en el angulo en funcion del mastil.... pero no me define nada de a qué distancia.
Subir
Paco
#8 por Paco el 16/06/2023
El quintado lo que consigue es que la cuerda al aire estando afinada que el cuando piso el traste 12 también lo esté. Verás que lo más fdácil es que no de la misma nota, una razón es como te dicen los compañeros el grosor de cada cuerda, otro problema es la acción de las cuerdas (cuando pisas un traste estás bajando la cuerda y ya la longitud de cuerda en en realidad distinta al aire que con traste).
La guitarra, como ya habrás observado, es un instrumento profundamente imperfecto. El quintaje no hace más que un "apaño" a algo que no tiene solución física, que se note menos.
Pero es importantísimo, si estás fabricando una guitarra comprende bien el proceso de quintaje, haz el quintaje de un montón de guitarras y fijate bien en los detalles.
Fíjate por ejemplo en las PRS o las Gibson antiguas, que el quintaje es fijo. No lo puedes ajustar. Es una solución salomónica pero no por ello menos buena.
Subir
mimatadero
#9 por mimatadero el 16/06/2023
Si claro, si el proceso de quitaje lo entiendo y mas de una vez lo he hecho... por eso de ahi el titulo, de escala y matematicas, porque la teoria sería que si la escala es 628, el traste 12 cae en la mitad. Entiendo el quintado para un ajuste fino de 1mm..... pero de 3 o 4....

la conclusion que saco es que al final hay mas facture (grosor cuerda) que hace que necesariamente no sea la mitad...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo