¿Qué equipo usáis para grabar canciones?

chinchi
#13 por chinchi el 03/07/2018
Yo para grabar en casa tengo un pc muy normalito: un I3 con Ram 4gb... y sobra oye.
Uso un Eleven Rack, que no será un Axe o Kemper, pero que con su bajo presupuesto da un resultado más que digno. Válido para guitarras, bajos y voces. Todo en 1.
20768f0473d2c285e5cbf304d3232-2339217.jpg

Como DAW uso Reaper. Al tener una extensa prueba te da tiempo de aprender a usarlo, facilisimo de usar, muy personalizable y con 4 tutos y un puñado de VSTs gratuitos puedes sacar muy buen resultado.
9b2413a7a9eb39b1c813a42b4aef2-2339217.png

Para las bases rítmicas uso el "simple" Hydrogen. Gratuito, en español y de sencilliiismo uso. Tan solo tuve que echar unas horas buscando samples para crearme un buen Drumkit y a funcionar.
f1ba861fa62c9e8eb48f3257998ff-2339217.png

Me faltan unos monitores decentes. A falta de € tiro de unos altavoces de un equipo HiFi Sony que intensifican algo los graves pero de momento dan su rendimiento. Y que duren jeje.

Tambien me falta aprender a mezclar etc y sobre a tocar jajajaja

Os dejo 2 demos pero eso, son básicos total, na de na...
Archivos adjuntos ( para descargar)
demo1.mp3
demo2.mp3
Subir
6
Perrygoround
#14 por Perrygoround el 03/07/2018
Yo lo que hago es, antes de grabar los temas, ir escribir mis ideas en el Guitar pro según me van surgiendo. Así me quedan los riffs y líneas que me gustan guardados, a salvo de olvidos.
Luego cuando tengo tiempo e inspiración, vuelvo sobre esas ideas y voy probando cosas hasta que consigo convertirlas en una canción con al menos las líneas básicas de guitarra, bajo y batería, en formato tablatura/partitura en guitar pro.

A la hora de grabar, lo primero es meter las baterías, así que pillo la pista de batería que he compuesto con el Guitar Pro, la paso a MIDI y la importo en el Reaper. Le paso un VSTi de batería -uno gratuíto que no recuerdo el nombre, pero es bastante majo- para que quede con sonido de batería de verdad- y queda guay. Lo que estoy intentado hacer ahora es dividir el MIDI en varias partes, separando platos de caja, toms y bombo, para luego poder editarlos y equalizarlos por separado, ya que las frecuencias importantes son muy diferentes.

Una vez tengo la pista de batería montada en el REAPER, grabo las guitarras, bajo y voces enchufando directamente a una tarjeta de sonido (en mi caso una ESI U22X, pero cualquier focusrite o similar es lo mismo). Las voces y acústicas con un micro, me pillé este finde pasado un Rode NT-1, antes tenía uno super barato (30 € con cable y stand) que también me servía para ir tirando. Y las acústicas lo que probé a hacer es grabarlas en estéreo, con el micro por una pista y a la vez la salida de instrumento por otra pista. La salida de instrumento no da un sonido tan natural, como el sonido acústico pillado por el micro, pero es útil tenerla por si hace falta equilibrar un poco el sonido puramente acústico.

Y luego, simplemente a las partes eléctricas de bajo y guitarras eléctricas les paso algún VSTs de simulación de amplis y cabs para que tengan el sonido adecuado.

Un poco de EQ y de jugar con los balances y quedan cosas apañaditas para ser hechas en casa con un equipo muy barato (una tarjeta de 100 €, mi ordenador personal que ya tenía, programas gratis, un micro y un par de cables).

Ah, y unos auriculares enchufados a la tarjeta de sonido. Por el pc no tira y estoy a la espera de pillarme unos monitores, pero mientras con auriculares semi-decentes, sirve para ir teniendo cosas.
Subir
Marcos
#15 por Marcos el 03/07/2018
Gracias por los consejos , y por cierto chinchi las demos están muy guapas .
Subir
1
Jorge Fragío Gil
#16 por Jorge Fragío Gil el 03/07/2018
Hola a todos! Me sumo a este hilo más que interesante para nosotros los principiantes.

Yo tengo desde hace años una multi efectos Zoom G2.1u que puede funcionar como interfaz de audio. Tengo un MacBook Pro con el Garage Band.

Mi siguiente paso es tirarme a grabar? O debería incluir en mi rutina el trabajar con el Hydrogen etc.
Subir
Metal Fever
#17 por Metal Fever el 03/07/2018
Bias FX, Mercuriall, EZ drummers y como interface Focusrite 2i4 junto con Logic X.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Rhythm Metal 2.mp3
Subir
4
caniki
#18 por caniki el 03/07/2018
buenas, de paso os dejo un canal de Youtube de tutoriales de Reaper en español ( el autor creo que a veces escribe en el foro ), tiene un monton de videos y muy bien explicado, y es un tio muy agradable, no te cansas de escucharlo,por si a alguien le interesa dejo el link

https://www.youtube.com/channel/UCc1sPHXcy07jEal7-mDSGcg
Subir
1
xbauerx
#19 por xbauerx el 03/07/2018
Que interesante.

Yo grabo con un ordenador que monté con piezas de ordenadores que cogí de un vertedero de basura y varios contenedores, y de interfaz, una Presonus Audiobox con un Cubase de hace unos 10 o 12 años. En Windows XP. Y de escuchas, unas Tannoy Mercury.

Tengo que andar congelando pistas todo el rato porque si no no tiran los VST... pero bueno. Hasta que tenga algo de pasta para un PC, es lo que hay.

Quien pillara un buen ordenador... jajajajaa...
xB
Subir
Nathan Cifuentes
#20 por Nathan Cifuentes el 03/07/2018
Yo tengo un pequeño home-studio y suelo usar:
· Ordenador potente (nunca es suficiente. Cuanto más, mejor)
· Interface Focusrite Saffire 24 Pro
· Micrófonos Audix i5, Shure SM57, un clon del Neumann U47 (tremenda maravilla) y un Røde NT1-A
· Monitores Yamaha HS50M
· Re-amp box Palmer DACCAPO
· Muchos y buenos cables
· Mucho software. Para gustos, colores
· Cabina de grabación casera

Y mi forma de grabar (resumiendo un poco):
· Las voces y la mayoría de instrumentos acústicos los grabo con el U47.
· Para el ampli de guitarra, grabo en limpio usando de monitor el ampli con los micros y luego reamplifico las veces que sea necesario usando una mezcla entre distintas posiciones el i5 y el 57. En ocasiones uso el Røde también e incluso capturo la línea del previo.
· En algunas ocasiones que no considero necesario el ampli, grabo directamente con la tarjeta y uso el BIAS u otro software similar como plugin para dar sonido. Siempre grabo la línea y uso el plugin insertado, nunca el audio definitivo.
· El bajo siempre a línea, si puedo monitorizo con un ampli real y ya que estoy grabo la línea del ampli, pero principalmente uso el bajo directo pasado por plugins (casi siempre BIAS).
· Baterías, sintetizadores y otros instrumentos, lo escribo a mano en Guitar Pro o directamente en Cubase y sampleo con las librerías que considere. Las baterías son lo único que no cambio, que siempre uso Mixosaurus. Si dispongo de teclista y/o baterista, pues lo normal suele ser que lo grabe en MIDI y luego lo sampleo.


Siguiendo estos mismos procesos he grabado esto a lo largo del año pasado:
Subir
3
Zhu Zaiyu (VicAr)
#21 por Zhu Zaiyu (VicAr) el 03/07/2018
Yo utilizaba para practicar Hydrogen para baterías, audacity para mezclar y alguna que otra cosa, como simular un bajo con la guitarra. Grabé algunas prácticas utilizando una zoom H4n, que también se puede utilizar como interface de audio. Probé los micros de la zoom para cosas acústicas y el sonido era pasable y decente.
Hace un tiempo que no puedo ni tocar, y al leer este hilo me han vuelto las ganas de retomar las prácticas.
Gracias por vuestras informaciones.
Subir
Gerins
#22 por Gerins el 03/07/2018
Ahi van mis jugetes:

-Cubase 9.5 Pro
-Steinberg UR824
-Universal Audio preamp stereo 2610
-Kemper, el asesino en serie no eh, el ampli.
-Unos cuantos micros, pero el que mola mas es el Lewitt 640
-Mil millones de plugins.
-Teclado midi tecla contrapesada y uno midi mini normal.
-Altavoces Adam 7x
-Guitarras de distinto calado. Elec, acus, esp.
-Ordenador pepino, sino las librerías de sonido se hunden en la miseria y tu detrás.
-Amplis a válvulas tipo combo y algunos pedales, aunque con el XTOMP la verdad es que voy servido.
-Paneles acústicos y trampas de graves.
-Tengo un equipo alternativo, mas sencillo, con otro ordenador para repasar proyectos.

Mis videos en Youtube

Gerins Guitarmusic

https://www.youtube.com/channel/UC8LdhZxbnQwrF2GPAbW6dIg

Mi reflexión

Comparando un equipo TOP con uno de sencillo, la diferencia se nota pero no es exagerado. Yo me gasté la pasta porqué quería llegar a la excelencia! y sigo en la búsqueda pero estoy muy feliz con la calidad actual.

Subir
3
m0riarty
#23 por m0riarty el 03/07/2018
Creo que con un Shure SM-57, una Apogee Duet II y un Logic Pro X con los plugins de serie se puede grabar un disco pero vamos, que se puede uno gastar millones y mejorar hasta el infinito. Lo explica bastante bien (hacer grabaciones amateur que suenen decentes) Graham Cochrane de The Recording Revolution y un poco más a nivel pro, Dave Pensado de Pensado´s Place por si quieres echarle un vistazo a sus videos. ¡Un saludo y ánimo!
Subir
Miquel Rullo
#24 por Miquel Rullo el 03/07/2018
Este es mi equipo:

-Cubase 5 (el que mejor funciona, a mi parecer) en Windows 10

-Focusrite Scarlett 18i8

-Par de altavoces Mackie MR5 mk3

-Sennheiser e835 y AudioTechnica AT2020


En el caso de la guitarra acústica grabo con los micrófonos, obviamente. En el caso de la guitarra eléctrica, aparte de mi pedalboard uso un Fender Mustang III v2, normalmente la emulación del Vox AC30

Saludos!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo