Equilibrar volumen entre pastillas facilmente, sustituir etc

  • 1
Tonyguitar
#1 por Tonyguitar el 13/03/2012
Quiero compartir un pequeño truco que he hecho hoy con una guitarra, en este caso una cort x11 a la que le he cambiado las pastillas EMGHZ por unas SEYMOUR DUNCAN TB4 Y SH2 JAZZ, el cambio no era necesario, las emg suenan de maravilla, pero yo queria un sonido mas afilado, mas agudo, mas strato, y este sonido lo consigo muy bien con las seymour duncan estas.
Bueno, vamos al tema, resulta que al cambiar las pastillas me he encontrado con el problema de que los cambios del conmutador de 5 posiciones no ivan bien en la posicion 2 y 4, el volumen era muy bajisimo y ademas super agudo, sin graves ningunos, un sonido horrible.

La solucion es bien facil, como podeis ver en la foto que he adjuntado, he intercalado una resistencia de una impedancia de unos 22k entre la patilla 7 del selector y el cable blanco que va a la pastilla del centro. (pinchar sobre la foto para ver en grande)
¿por que sabia yo que tenia que poner esta resistencia de este valor?
sencillamente por que primero conecte un potenciometro ajustable y fui girandolo hasta conseguir un volumen y tono equilibrado con respecto a los demas cambios a mi gusto mientras iva dandole a la guitarra y cambiando de posicion el selector de 5 posiciones para ver el equilibrio entre los 5 cambios, si dejaba el potenciometro a cero ohmios la cosa iva mal, pues al tener una impedancia muy baja la pastilla del centro, toda la señal de la guitarra pasaba por ella y la seymour duncan funcionaba mal,
esto es facil de entender si tenemos en cuenta que el cambio del selector de pastillas 2 y 5 nos pone la pastilla del centro en paralelo con una de las dos bobinas de las pastillas dobles, entonces la resistencia me ha servido para cerrar el flujo electrico por la pastilla del centro y asi el sonido poderse repartir entre ambas pastillas, si estamos en el segundo cambio seria entre la pastilla de arriba doble del puente mas la del centro, pero si estuvieramos en el cambio 5 seria entre la del centro y la doble de abajo de la pastilla del mastil.

este truco es tambien valido para cuando mezclamos pastillas de distintas marcas, por ejemplo si mezclas una dimarzio modelo x con una EMG modelo x, una en el puente y otra en el mastil, podemos tener que al cambiar de la posicion del conmmutador 1 a la 6, haya una diferencia de volumen entre pastillas, en este caso habria que hacer lo mismo, a la pastilla que tenga mayor volumen, colocarle una resistencia del valor que segun interese, supongo que lo ideal es probar con una resistencia ajustable y luego ir probando hasta conseguir el volumen deseado, una vez hecho esto, se quita, se mide el valor y se coloca una resistencia del valor mas cercano, pero ojo, en este caso la resistencia la colocamos en el cable verde que va a masa, normalmente el verde es masa en casi todas las marcas, a veces es negro, pero eso es mas raro en pastillas dobles.

espero que os sirva de ayuda, de todos modos por si necesitais cambiar pastillas y no quereis romperos la cabeza con los esquemas, os dejo aqui como colocar las pastillas dobles con un selector de 5 posiciones, es muy util para guitarras que lleven dos pastillas dobles, una simple en el centro y un conmutador de 5 posiciones, el orden del conexion va del 1 al 8, siendo el 1 el que esta mas cerca del puente y el 8 el que esta mas cerca del mastil en el conmutador de 5 posiciones, si pinchais la foto en grande lo podeis ver mas claro:

seymour duncan(normalmente modelos que yo he montado)

1- blanco+rojo pastilla mastil
2-
3-blanco mas rojo pastilla puente
4-
5-
6-negro pastilla del mastil
7-pastilla del centro(cable rojo o blanco, depende, es una pastilla simple con dos cables, el negro va a masa)
8-negro pastilla del puente

EMGHZ(estos colores supongo que son validos para otros modelos de EMG y de DIMARZIO)

1-blanco y negro pastilla del mastil
2-
3-blanco y negro pastilla del puente
4-
5-
6-pastilla del mastil cable rojo
7-rojo o blanco, pastilla del centro(igual que en seymour duncan, es una pastilla simple de dos cables y el negro a masa)
8-pastilla del puente cable rojo

el resto de cables de estas pastillas tanto en dimarzio, seymour duncan o EMG que nos quedan son el cable verde y el apantallado, estos cables son los que van soldados a masa, a la carcasa del potenciometro de volumen por ejemplo.

espero que esto os sirva de ayuda y bueno, si por algun forero detecta algun error de conexion, que no dude en decirmelo y lo corregimos.
Archivos adjuntos ( para descargar)
pastillas.JPG
Subir
3
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
olmost
#2 por olmost el 14/03/2012
Gracias por el aporte! +1!
Subir
1
Tonyguitar
#3 por Tonyguitar el 22/03/2012
muchas gracias olmost, ahora voy a añadir como se conectan las pastillas v7 y v8 de las ibanez rg en un selector de 5 posiciones igual que puse ahi arriba:

lo hacemos igual que antes, el contacto de soldar 1 es el que esta mas cerca del puente y el 8 el que esta mas cerca del mastil:
1- cable blanco pastilla v7 (la del mastil)
2-
3-cable blanco pastilla v8 (la del puente)
4-
5-
6-cable rojo pastilla v7
7-cable rojo pastilla S1 (pastilla del centro, el blanco va a masa)
8-cable rojo pastilla v8

a todo esto tengo que añadir que para compensar un poco el equilibrio entre pastillas entre los cambios 2 y 4 del selector de 5 posiciones se le puede colocar en lugar de la resistencia que puse en el post inicial para equilibrar volumen, un condensador de 47nF, esto hace que la pastilla se vuelva mas aguda, ya que los condensadores en serie filtran las bajas frecuencias y dejan pasar las altas, esto influye mucho en el sonido de la pastilla del centro y en los cambios 2,3 y 4 donde actua la pastilla del centro sola o con alguna sencilla del puente o mastil.

las pastillas v7 y v8 tienen la virtud de permitir con solo 3 cables poder hacer lo mismo que se puede hacer con cualquier pastilla que tiene 5 conductores, sencillamente por que tenemos el cable de masa, el rojo y el blanco, y jugando con el rojo y el blanco podemos poner las pastillas tanto en en serie como en single, la foto que he puesto es orientativa para
llevar una idea de como estan conectadas estas pastillas,
si nos fijamos bien entre masa y el 2 tenemos conexion tipica pastilla doble normal, en serie y entre masa y el 1 ponemos en marcha una pastilla sencilla solo de las dos dobles.


este ejemplo en concreto no tiene que ser exactamente el de las v7 y v8, es un ejemplo tipico de cualquier pastilla doble con 3 conductores, tambien serviria para por ejemplo unas INF3, INF4 y otros modelos similares.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Nuevo Imagen de mapa de bits.JPG
Subir
ramonpolispan
#4 por ramonpolispan el 22/03/2012
Yo he hecho el montaje de coil-split con dos humbuckers y super-switch, y se me ha quedado el volumen bajísimo en las posiciones 2 y 4. O sea:

1- Puente (humbucker)
2- Puente (coil-split)
3- Single del puente + Single del mástil
4- Mástil (coil-split)
5- Mástil (humbucker)
Subir
Tonyguitar
#5 por Tonyguitar el 22/03/2012
1 pastilla doble puente en serie (las dos bobinas en serie de la pastilla del puente)
2 la pastilla del puente de arriba que esta cerca de la del centro+la del centro
3 pastilla del centro sola
4 pastilla del centro+ de la doble del mastil solamente la que pega a la del centro
5 pastilla doble en serie del mastil.
es asi como se conectan las pastillas en guitarras tipo ibanez rg con dos dobles y una simple en el centro, una cort x11 y guitarras similares.
Subir
ramonpolispan
#6 por ramonpolispan el 22/03/2012
Claro, veo que no hay ningún Coil-split puro en esas combinaciones, es decir, nunca suena una single sola (excepto la central, que es single de fábrica), con lo cual no hay la brutal caida de volumen que sufre una humbucker cuando se puentea como single.
Subir
Tonyguitar
#7 por Tonyguitar el 22/03/2012
la cort x 11 trae un potenciometro de tono que se esetira hacia arriba y te pone la pastilla doble del mastil y puente como pastilla sencilla y te suena como una fende strato, eso se le puede hacer a cualquier guitarra con solo colocarle un doble conmutador de palanquilla, lo venden en cualquier tienda de electronica y no vale ni 1 euro.

yo tenia una yamaha rgz612 y era igual, se le rompio el potenciometro conmutador y se le puso una palanquita de estas para poner las pastillas dobles como simples en el cambio 1 y el 6
Archivos adjuntos ( para descargar)
527-4.jpg
Subir
ramonpolispan
#8 por ramonpolispan el 22/03/2012
Ya, ya, pero yo no quería abrir agujeros a mi RGR320, así que he montado un super-switch de 4 polos, así puedo hacer todas las combinaciones que quiera e ir probando. ¿Tú no notas una caida de volumen brutal al poner como sencilla la humbucker?
Subir
1
Tonyguitar
#9 por Tonyguitar el 22/03/2012
si tu guitarra no tiene pastilla central y tiene 3 cambios lo mejor que puedes hacer es pillarte un potenciometro de tono de esos que se estiran hacia arriba que sirve como potenciometro y conmutador tirando para arriba igual que en la cort x11 y asi podrias poner las pastillas dobles en el cambio 1 y el 3 como pastilla simple y tendrias un abanico de cambios de tono similar al de las guitarras de 5 posiciiones con 2 dobles y una sencilla enel centro.
Archivos adjuntos ( para descargar)
rgr.jpg
Subir
ramonpolispan
#10 por ramonpolispan el 22/03/2012
Pues sí, no está mal pensado. Voy a seguir probando combinaciones de las que vienen en la web de Dimarzio para 2 Humbuckers con Superswitch Fender de 5 posiciones. Si no me convence ninguna acabaré cogiendo tu idea.

Aclaro que no tengo puestas las EMG que traía de fábrica, sino unas Dimarzio Tone Zone y una Air Norton.
Subir
1
Tonyguitar
#11 por Tonyguitar el 22/03/2012
la idea es buena si, aunque no sea mia, eso ya estaba inventao hace muchos años jejeje, yo si fuese tu haria lo del potenciometro, con eso consigues poner las dos pastillas dobles como simples y consiguies un sonido muy agudo tipo strato guapisimo,
si necesitas hacerlo y tienes alguna duda yo te echo un cable.
Subir
ramonpolispan
#12 por ramonpolispan el 22/03/2012
Ok, gracias tio, lo tendré en cuenta ;)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo