Entrando al Arte de Improvisar - Ayuda!

  • 1
guitarherofuture
#1 por guitarherofuture el 13/01/2011
Hola a tod@s! :brindis:

Bn, pues llevo tocando la guitarra hace ya un par de años pero lo unico que he hecho es tocar acordes y notas a lo loco, sin ningun hilo ni secuencia ni nada de eso... he estado revisando el foro y nada me ha satisfecho...:roll:

Al momento de improvisar lo único que hago yo es tocar la pentatonica menor del primer acorde de la pieza, es decir:
Si los acordes son: G - C - D ; improviso toda la pieza con la pentatonica menor de G...

Mis dudas son, siguiendo el mismo ejemplo:

*Tocando esa pieza y al pasar de acordes de G a C, debo cambiar de escala? dejar de tocar la pentatonica menor de G y tocar la pentatonica menor de C?

*He escuchado algo de tocar las notas que conforman el acorde cada vez que comienze un nuevo compás algo asi, quiero saber más al respecto.

Ea, muchas gracias al foro x existir :ok: y a uds por cualkier ayuda que me puedan brindar!! :brindis:

PD.: Me estoy volviendo loco de pensar que sabia lo necesario para improvisar y darme cuenta q no se un ·/$&", porfavor sean claros, no se nada de jonicos ni monoxidios ni nada de eso aunk me gustaria aprender pero mas adelante
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Diezel VH4 Pedal
    179 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-90FLT Black Blast
    149 €
    Ver oferta
mikespike
#2 por mikespike el 13/01/2011
Hola!

al cambio de escalas que dices se le llaman "modos" y debes saber sobre tonalidades
por ejemplo: en una cancion en tonalidad de Gmayor puede llevar los acordes (por ejemplo) G, Bm, Am, D , C
ahora que tenemos los acordes tomamos la escala mayor en G, ok suena bien pero podemos tocar la escala menor de A o la mayor de C. Cada vez que una escala la combinas con un acorde es un modo y normalmente se toca en una sola escala mientras los acordes cambian (y por ende tambien cambia el modo) pero puedes tomar un solo acorde y varias escalas (tambien cambia el modo)

bueno eso es lo que puedo decir nose si me explique bien....
suerte y sigue improvisando ;)
Subir
yellow dog
#3 por yellow dog el 14/01/2011
Una idea simple, la progresion G C D es una progresion (I,IV,V) de lo mas cotidiano, aunque tipica de blues o rock. Como en la mayoria de los derivados de estos generos incluido PoP o Heavy, se puede improvisar utilizando una sola escala para todos los acordes y funciona. en el caso de la progresion que esta en G mayor, pentatonica mayor de G escala, pentatonica menor de G, escala natural mayor de G y jugando con su relativa menor, pentatatonica menor de E y natural menor de E. La improvisacion es un arte mucho mas complejo y que yo no domino pero intento entender lo dicho es valido para progresiones de triadas o acordes con septima a lo sumo con novena, pero olvidate cuando aparezcan la mayoria de los acordes alterados (cuando las justas no sean justas). Pero para empezar sin profundizar vale.
Espero que te sirva.
Subir
Pasando pantalla
#4 por Pasando pantalla el 14/01/2011
Hola, guitarherofuture.
Bueno, G C D como te han dicho se puede tocar en G mayor también.
Puedes improvisar durante toda la progresión con la misma escala o cambiar en cada acorde. Son opciones que tienes.
Lo de tocar las notas de los acordes como improvisación, pués también es otra opción.
Estaría bien que empezaras a analizar un poco qué notas contienen los acordes de las progresiones que tocas y de esta forma sabrás qué tonalidad/es son las que puedes tocar.
Mírate este curso de regalo.
http://musicaculpable.comuv.com/lab/txt/Curso%20Completo%20de%20Teoria%20de%20la%20Musica.pdf

P.D. No hace falta que te lo empolles del tirón, ¿eh? :D
Subir
guitarherofuture
#5 por guitarherofuture el 14/01/2011
Bn, a los que me ayudaron muchisimas gracias, aunk siendo sincero la vdd no entendi mucho :(:oops:

Creo que tocará leerme todo el libro que me regaló Claudi averi si despues de eso entiendo un poco más, no lo consideraba necesario pero si quiero improvisar o componer debo conocer sobre eso

Agradecería cuakier otra ayuda de su parte!!
:brindis:
Subir
Pasando pantalla
#6 por Pasando pantalla el 14/01/2011
Tranquilo, ya verás que no muerde. :leyendo:
Subir
joze156
#7 por joze156 el 15/01/2011
Saludos

Como lo han mencionado los compañeros del foro, es una progresión I IV V, si tocas la escala pentatonica de G menor (Sol menor) va a sonar bien.

Tambien pudieras improvisar con la escala de cada nota, me explico mejor, Cuando tocan G, tu puedes usar la pentatonica de G, cuando tocan C, puedes usar la escala de C, y cuando tocan D puedes usar la escala de D, esto es un poco mas complicado, pero conseguirás algunos sonidillos interesantes.

Otra cosa que te recomiendo, trabaja mas en esa misma progresion, usa acordes 7mos, 11, 13 sus, etc, y prueba nuevas escalas, te daras cuenta que con una misma progrecion puedes hacer un monton de cosas, EXPERIMENTA, ese es el punto, trata de grabar una progrecion, si no tienes el equipo intentalo en una grabadora convencional, y sigue dandole duro.

A la final la mejor recomendacion que te puedo dar es.....

"Si suena bien esta bien, si suena de a mierda es de a mierda"

Dale duro, que con el tiempo sacaras cosas bastante interesantes

Saludos :brindis:
Subir
guitarherofuture
#8 por guitarherofuture el 15/01/2011
joze156 escribió:
Saludos
Tambien pudieras improvisar con la escala de cada nota, me explico mejor, Cuando tocan G, tu puedes usar la pentatonica de G, cuando tocan C, puedes usar la escala de C, y cuando tocan D puedes usar la escala de D, esto es un poco mas complicado, pero conseguirás algunos sonidillos interesantes.


Eso joze156, me has aclarado una gran parte de mis dudas y por eso muchas gracias, pero si consideras q haciendolo de esta manera es más complicado, que otra manera me recomendarias?
Subir
Pasando pantalla
#9 por Pasando pantalla el 15/01/2011
No es tan complicado, sólo es cuestión de practicar los cambios de escalas que entran en esta progresión y ya está. De momento podrias empezar con las escalas mayores y menores. Los modos con el tiempo.
Subir
pablozaiko
#10 por pablozaiko el 16/01/2011
Aprovechando este post.. Entonces como se pude desarmar una progresion para encontrar las escalas modales con las que se puede tocar en dicha progresion..
Subir
astaroth40
#11 por astaroth40 el 16/01/2011
Para lo que describes me parece demasiado complicar las cosas para lo que describes de tu progreso. Si estás sobre una progresión de G, D y C usa la pentatónica de G Mayor o E menor que vendría a ser lo mismo.

Y en mi opinión parte del arte de improvisar también consiste en que hagas melodías y no estés pensando todo el tiempo en escalas, que aunque obviamente son lo básico debes también preocuparte porque lo que tocas sea agradable a los oídos ;)
Subir
guitarherofuture
#12 por guitarherofuture el 30/01/2011
He llegado a una conclusión, por lo menos momentanea...
Lo que haré es tocar con lo que sé (pentatonicas menores), pero tocar con el corazón, y seguir eso que por ahi leí, que si suena bien está bien, asi que eso es lo que haré por lo menos mientras me ubico en algun conservatorio que creo que será el proximo año...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo