Ensayar solo de guitarra, ganar velocidad.

Solucionado
Franela
#61 por Franela el 09/03/2023
#60 Para tocar ciertos estilos puede ser, pero llega un punto en otros como thrash, metal, shred y derivados que eso es insuficiente. Primero porque en canciones con tempo de alrededor de 200 bpm, bajar 20 es insuficiente para empezar, y 4 más o 4 menos también. Eso habría que adaptarlo a porcentajes, no a números exactos. Pero es que por técnica o número de técnicas, si mezclas sweep con ligados, alternate, etc., es un proceso que puede ser muy lento.

Yo digo lo que me ha resultado cuando he tenido que estudiar esos estilos: empezar lento, que los dedos sepan qué tienen que hacer. Subir poco a poco. Pasar a la misma o más velocidad que la canción original. A partir de ahora, cuando noto soltura, bajar y pulir limpieza, sonido y partes que se me complican en detalle.

Se suele decir mucho eso de andar para luego correr, pero mecánicamente no es el mismo movimiento 😉
Subir
1
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
Alvaro
#62 por Alvaro el 09/03/2023
Franela escribió:
Se suele decir mucho eso de andar para luego correr, pero mecánicamente no es el mismo movimiento


Toda la chapa que llevo soltando resumida de manera impecable :palmas:
Subir
chdeadman
#63 por chdeadman el 10/03/2023
Pues creo que es así.
El bajista de Lorna Shore, acaba de sacar un vídeo de el mismo tema "CURSED TO DIE", con una técnica, de miedo.
https://youtu.be/QVCb3UUh2GM
Subir
Alvaro
#64 por Alvaro el 10/03/2023
Bueno... yo ya voy pillando velocidades interesantes. Cosas que voy descubriendo (aunque puedo cambiar de parecer en cualquier momento):
- Estoy usando como primera referencia el video de Alex Montellón. Estoy seguro de que es un guitarrista fabuloso, pero en el video hay algunas cosas que me extrañan. El sonido no está sincronizado al 100% y he pillado alguna nota que no toca pero que suena. Os adjunto una captura del momento del video para que lo comprobéis vosotros mismos. Puede haber más, pero este es el fragmento en el que me estoy centrando. A dónde voy con esto: estoy seguro de que Alex Montellón puede tocar este tema. Pero lo que estamos viendo puede que no sea lo que está sonando. Seguramente pregrabó la ejecución en audio. Por ello hay que relativizar y no compararnos 1:1 con la ejecución en ese video. Quién sabe cómo de editado está. Que quede claro: no pongo en duda la calidad como interprete de Alex Montellón. Lo que digo es que la función del video es didáctica. No es un video demo de un guitarrista. Y como tal hay que valorarlo. Es un gran trabajo y hay mucho que aprender de él.
- Hay varios ligados que no se ven reflejados en la tablatura, como tampoco se refleja la dirección de la pua. La tablatura es muy austera en información y no es suficiente para entender cómo ejecutar este tema. Asumir que todas las notas son pulsadas con la púa puede llevarnos a exigirnos ejecuciones que ni el propio autor original. De hecho, estoy empezando a analizar este video de Adam deMico] https://www.youtube.com/watch?v=NvOkMPQfXh0 , el cual usa ligados sin ningún prejuicio. Voy a cambiar por un tiempo al video de deMico para estudiar su técnica y luego volveré a Pain Remains.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Screenshot 2023-03-10 at 10.30.04.png
Subir
chdeadman
#65 por chdeadman el 10/03/2023
Alvaro escribió:
sonido no está sincronizado al 100% y he pillado alguna nota que no toca pero que suena.
.
La verdad, es que sin ser un experto, ha velocidad de reproducción baja hay algunas cosas raras.
Ya te digo que en el de CURSED TO DIE de Adam no hay nada raro, lo he visto un millón de veces jejeje. Ese tío es un bestia , y con un gusto musical bestial. Alejándose de las "horteradas".
Subir
chdeadman
#66 por chdeadman el 11/03/2023
Por si alguien está aburrido, o no encuentra motivación.
La canción original:
https://youtu.be/lNv7sWKC-cs
Y una cover :

https://youtu.be/bsypWr_SN1g

Llevo unos meses con este tema bastante complejo. De unos de los guitarristas que más me gustan , Synyster Gates de Avenged Sevenfold. La canción se llama" Exit", y me parece de lo mejor de la banda. El vídeo es una cover , de un chaval , que la toca perfecta.
Subir
Alvaro
#67 por Alvaro el 18/03/2023
He estado sin mirar esto porque he pillado corona (mi primera vez) y llevo toda la semana hecho polvo. Hoy ya me encuentro mejor y he retomado esto. Voy sacando la técnica y descubriendo cosillas que seguro que pueden aportar algo a chdeadman, sobre todo por el tema de como tocar más limpio.

Como dije, yo no soy metalero y no tengo equipo específico para esto. Pero tengo suficientes opciones para emular amplis y he descubierto algo obvio pero que aún así no se suele comentar mucho cuando se piden consejos sobre como poder tocar estas cosas tan rápidas de una manera limpia: la elección de guitarra/ampli es crítica. Yo no sé que usan los de Lorna Shore ni me importa, ya que no voy a poder ni acercarme con mi equipo, pero navegando por mis amplis, un MARSHAL JMC2000 (NUX MG-30) me da un sonido brutal y apenas genera ruido cuando deslizo los dedos por las cuerdas. Así mismo, no tengo acoples ni ruido de masa. Nada. No necesito puerta de ruido de ningún tipo. Estoy usando una Stratocaster American Deluxe con pastillas SCN. Creo que pocas cosas hay menos metal que ésto, pero por lo menos cancelan ruido como lo harían unas humbucker. Lo importante aquí es que esta elección me permite alcanzar lo mínimo que creo que se requiere para que el tocar ésto sea viable. Eso por una parte. Por otra, igualmente importante, es que el ampli es increíblemente sensible y uniforme. Quiero decir que da igual si tocas fuerte o suave: la señal es la misma. Imagino que es la compresión que aplica, aunque el fade es largo y progresivo. Por lo que puedes tocar casi acariciando las cuerdas y el sonido es brutal (brutal para ser strato singlecoil). Esto es muy importante en relación a mis progresos investigando dónde está el secreto de la técnica de de Micco (spoiler: en las rítmicas, Cracking the Code aquí no va a ayudar mucho. Esto es 90% downpicking. El video del youtuber del principio me despistó). Bueno, de técnica ya os cuento cuando de verdad tenga algo que pueda enseñar. Pero creo que voy por el buen camino.

No sé que tan fiable es la réplica del Marshall JMC200 que ofrece la NUX, pero tampoco importa. Lo importante es que el equipo influye muchísimo. No creo que se pueda tocar esta movida tan extrema con cualquier cosa. Se necesita algo que de una respuesta muy particular. @chdeadman: qué opciones de equipo tienes?
Subir
chdeadman
#68 por chdeadman el 18/03/2023
#67 Hola pues , espero que estés mejor.
Pues creo que el equipo, es muy importante, y el tratamiento de el sonido.
Yo tengo varias guitarras, con HB, y salvo una , la pastilla de puente, son de imán cerámico.
Tengo una IBANEZ de 7 cuerdas, con puente flotante, ideal para tocar lo de Adam.
Tengo equipo físico, pedales y cabezal+ pantalla PEAVEY 6505 MH. Que suena de escándalo.
En este caso si que necesito puerta de ruido, pués la suma de mi mala técnica, las pastillas con tantísima salida, y este ampli. Pues te puedes imaginar la "verbena" que monto. Jejeje.
Pero para practicar, lo estoy haciendo con el Pc, y varios plugins de NEURAL DSP, los cuales me parecen brutales.
Respecto al sonido, en mi opinión, y poco conocimiento, pues creo que con una ganancia medía, un pelín de reverb, compresión a tope y la puerta de ruido. Lo tienes.
Aunque las guitarras, las tengo con coil Split, y voy a probar en S.C.
He descansado unos días, de tocar pues estaba bastante obsesionado, con sacar este tema. Y tenía que "cojer" un poco de perspectiva.
Creo que he visto todos los vídeos de Troy. Y estoy adaptando a mis "habilidades", algunas cosas. Usar un punto de anclaje con la mano o apoyarla en el puente, es un tema que estoy practicando.
Subir
Alvaro
#69 por Alvaro el 18/03/2023
#68 Yo cuento lo de mis Single Coil sólo como contexto, porque ahora mismo no tengo ninguna con humbuckers. No como recomendación ;-)

Mi problema con el ruido venía al desplazar la mano tan rápido. El roce de las cuerdas con los dedos se oía en todos los amplis muchísimo, y hacía que todo sonase guarrísimo. Cuanto más rápido el tempo, más se notaba el ruido. Con el Marshal ese problema ha desaparecido. Otros amplis emulados que tengo en la MG-30, aparentemente más metaleros, sólo me daban más ruido y acoples. Pero vamos, que son emulaciones de un multiefectos barato. No lo considero referencia de los originales. Suenan guay para lo que cuestan, pero no me aventuro a decir si son más o menos equivalentes a los amplis reales.

Luego tengo GitarRig, que no he probado porque se me rompió la interfaz de audio y usar otros trastos que tengo por aquí como interfaz es un lío que me obliga a desmontar cosas.

Normalmente practico estas cosas con los BOSS Waza Air, por no dar el coñazo y porque, de tener tiempo, es sólo si mis chicas están dormidas y yo no. En los Waza no hay ningún ampli tan cañero, y con las distorsiones no he conseguido la misma respuesta que con la MG-30.
La MG-30, como tengo excusa para tocar por el día por estar confinado, la tengo conectada por el return de un combo Yamaha THR100H.
Subir
Alvaro
#70 por Alvaro el 18/03/2023
#68 Y gracias por tus buenos deseos! :-) Estoy mejor, pero las he pasado bien jodidas...
Subir
Guitarrerosuperstrat
#71 por Guitarrerosuperstrat el 18/03/2023
Si necesitas la distorsión para ejecutar una técnica, es que no lo estás haciendo bien. Los buenos te hacen taping, barridos, y lo que sea con la guitarra desenchufada, y les suena.
Subir
Alvaro
#72 por Alvaro el 18/03/2023
#71 No es que necesites distorsion para ejecutar una técnica: es que puedas ejecutar esta técnica incluso con distorsión.
Eso de practicar sin distorsion cosas que no tienen sentido sin ella es de los consejos que más me perjudicaron cuando empezaba. Y siempre venían de músicos que para nada tocaban con distorsión.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo